06 abril 2009

El pequeño pícaro (Darwin Quintero)

Hace ya mucho tiempo unos cuantos lectores me recomendaron a Carlos Darwin Quintero, un alegre delantero colombiano que ahora tiene 21 años, y siempre fui reticente a postearlo porque fracasó hace dos años en la liga rusa. Pero todos merecen una segunda oportunidad -no por aparecer en este simplista blog- y se lo está mereciendo. Es titular con la absoluta de Colombia y está en un gran momento de forma.

Ahora juega en el Santos Laguna de México, un club de mitad de la clasificación para abajo en el Apertura, y es un habitual en el once. Lleva 7 goles en 13 partidos, casi todos metidos en el mes de marzo. Especialmente bueno fue su partido contra el Atalante (2-1), sus dos tantos fraguaron el triunfo y la afición le aclamó el último gol.

En la selección formó pareja de ataque hace unos días con Radamel Falcao ante Bolivia -clasificatorio para el Mundial que acabó 2-0- y dio el primer pase de gol (vídeo) a Macnelly Torres. Corrió por la banda, amagó y centro al frente del área. También fue titular ante Venezuela.

Este ratoncito (1,65) del gol está progresando. Se mueve por todo el campo buscando lo suyo y le gusta pisar área para marcar. El único defecto es que no confiéis en un delantero con chuts desde larga distancia, quizá por eso en Rusia no le fue bien. Es bueno para buscar desmarques y si cae a banda, mejor por la derecha.

Es un veloz regateador, escurridizo y con una buena pierna derecha. De los que rompen cinturas y de los que ponen salsa a un partido. El Santos le compró este invierno por casi dos millones de euros pagados al Deportivo Pereira colombiano. Con eeste equipo fue elegido mejor jugador del Clausura 2008 de Colombia con 13 goles en 22 partidos.

Pero no siempre ha funcionado tan bien. En Rusia le fue fatal. Llegó al poco conocido Krylia Sovetov de Samara en el verano de 2007 y apenas hizo nada. Tampoco le dejaron mucho. 1 gol en 11 partidos y sólo tres encuentros de titular. Menos mal que volvió a su país y en el Deportivo Pereira volvió a destaparse como un buen atacante.

De hecho, sólo en la Premier rusa es donde ha dado un rendimiento tan bajo. Antes de este fiasco europeo lo hizo muy bien en Deportes Tolima de Colombia, equipo donde se formó. Allí hizo 24 goles en 52 partidos, muy buena media. Curiosamente, el Deportes Tolima estuvo a punto de no empezar la liga por sus deudas y ahora es líder del torneo.

Bien, allí Quintero jugó dos temporadas y era el referente del ataque con 17 y 18 años. Tal era su proyección que estuvo con la selección Sub-20 en el Sudamericano de la categoría, aunque no fue una de las estrellas.

Es un goleador caliente, con muchos recursos aunque esté solo arriba y que sabe chutar con ambas piernas. Mucho cuidado los porteros si dejan espacios, busca vaselinas para sorprender. Le apodan 'El Científico', nació en Tumaco y lleva desde octubre en la absoluta colombiana.

Por cierto, cuando era juvenil siguió una dieta especial para coger mucho más cuerpo por orden de su entrenador, al igual que hizo Cruyff con Guardiola. He leído que Darwin llegó a ganar 14 kilos.

Tiene contrato hasta 2011 y no debiera costar más de 3-4 millones de euros, ya que la oferta europea es un valor añadido. Ideal para un equipo de Primera con pocas aspiraciones que quiera correr algo de riesgo. Puede subir caché.

En la liga mexicana ha marcado ante Chivas (el primero) y Toluca (dos tantos magníficos), por eso no está cerca del Pichichi. El resto los ha hecho en la CONCACAF, la Champions de Norteamérica, Centro y Caribe: ante Atalante (segundo de vaselina) y ante Montreal (otro doblete de locura). Todos los links llevan a los vídeos de los resúmenes de los partidos o goles de Quintero. Está bien echarles un vistazo para verle de cerca.

Os dejo con un recopilatorio más antiguo y largo de este venenoso chaval al que también han apodado 'El Colibrí' cuando jugaba en el Deportes Tolima, que es donde empiezan las imágenes del vídeo. Algunos clubes de Europa y Argentina ya le tienen apuntado en sus agendas. Durante el verano veremos qué pasa.



Si os ha gustado estos seis minutos tenéis más en una segunda parte.

Por cierto, el Santos Laguna está en semifinales de esta ConcaChampions y, sorprendentemente, han cambiado al entrenador hace unos días. Se fue Daniel Guzmán y entró Sergio Bueno. En fin, en el campeonato nacional no van bien.

12 comentarios:

LassadFAn dijo...

Que tal wetto?
ayer Lassad marcó un gol ee.xD

Wetto dijo...

@ LassadFAn
Sí, ya lo estoy preparando... No es especialmente de mi gusto, pero reconozco que merece un post.

chekinho dijo...

Pues me parese que Darwin, no es mal jugador, sin embargo es muy pero muy irregular, pero cuando quiere jugar hcae cosas inimaginables, un ejemplo en la concachampions contra un equipo canadiense (no recuerdo el nombre), ivan con un marcador desfavorable, y Darwin fue pieza fundamental, para que el club diera la remontada.
Sin embargo es una lastima que sea tan irregular :S.

chekinho dijo...

de la liga mexicana si llearas ha hablar mas de ella lo mas rescatable es :

Nestor Calderon, Toluca, la sencacion del momento.

Luis Angel Landin, Cruz Azul, ya te lo habia recomendado XD.

Omar Arellano, Guadalajara.

El "Chaco" Gimenez, este esta en plan grande ! Pachuca.

Lucas Lobos, Tigres.

Esto es de lo mas rescatable. por si te interesa xD.

Dan Hojman dijo...

De Federico y Pastore la estan rompiendo en Argentina, por si quieren postear algun criollo. Tambien Lucas Acosta.

Danchovski

Wetto dijo...

@ Chekinho
Fíjate en el post, pone el nombre del equipo canadiense y puedes ver el gol en vídeo. Irregular era.

Calderón sí que está en racha. Majo.

@ Dan Hojman
Buenos los chicos de Huracán. Algo he visto de De Federico y tiene unas aptitudes bárbaras. ¿Es verdad eso de que el Barça ha preguntado ya? Me apunto o subrayo todos esos nombres. Un placer.

Anónimo dijo...

Parece bueno este chico,habra que seguirle la pista!

Comenta en mi blog amigo ,VOTA Y SIGUE TMBN MI BLOG!!

www.sevillafcelmejor.blogspot.com


perdon amigo,COMENTA ,SIGUE Y VOTA MI BLOGG!!

www.sevillafcelmejor.blogspot.com


Grasias mi msn xa charlar de futbol es ardaturan93@hotmaIl.es y diegocapel93@hotmail.es

Huntelaar19 dijo...

hola wetto perdona x ser tan pesado donde encontraste en el menu lo de la libreta??? gracias perdona x ser tan pesado.

Huntelaar19 dijo...

mi msn es marc_calduch@hotmail.com

NoTe dijo...

Muy buen post...y es un grandísimo futbolista aunque a veces peca de irregularidad. Saludos!

javu dijo...

Hola Wetto, como te va? Hacia mucho tiempo que no pasaba por el mundo de los Blogs, la verdad..Pero me encanta opinar y al ver sobre Quinteros no pude resistirme. Yo lo conozco desde que estaba en Colombia, donde ya demostraba sus cualidades. Era habilidoso, con buen control y rápido, nada más, le faltaba mucho más y ahora de a poco lo fue mejorando, en México mejorará más seguramente..Ahora juega en su selección y de titular en los últimos partidos, esto demuestra lo que digo.

Un abrazo

LeanLeiva dijo...

muy buen blog