14 abril 2009

De película (Kiko Macheda)

Muchos lo hemos soñado de niños. Debutar en un club de renombre, marcar el gol de la victoria y que todo el estadio te aclame como su héroe. En menos de una semana le ocurrió a Federico Macheda con el Manchester United. Llegó el 1 de abril al primer equipo y cuatro días más tarde salió en el minuto 61 ante el Aston Villa. El partido estaba trabado, pero en el último minuto marcó el 3-2 definitivo. Old Trafford se venía abajo, su nombre sonaba en el mundo.

No jugó el partido de Champions, pero sí disfrutó de más minutos en el partido del pasado fin de semana, ante el Sunderland. Nuevamente marcó el gol de la victoria (1-2, vídeo), aunque esta vez con mucha suerte. Chutó Carrick y su desvío terminó en la red. Gol para Macheda.

Este delantero centro italiano de 17 años, al que todos conocen como Kiko, empezó a cumplir su sueño con una obra de arte gol ante el Villa, digno de los grandes. Es mejor que lo veáis. Macheda va a dar que hablar porque tiene lo que todo el mundo le pide ahora a un goleador: seguridad, técnica rápida, físico portentoso y un buen disparo.

Ferguson eligió a Macheda y no a Welbeck como recambio para sus delanteros. La apuesta le salió perfecta y lo volvió a hacer, pero no ha sido una casualidad que esté jugando.

Este romano de la cantera de la Lazio ya había cosechado 10 goles con el equipo Reserva de los 'diablos rojos'. Seis días antes de su tanto ante el Aston Villa firmaba un 'hat-trick' (vídeo) en la casa del Newcastle con el conjunto filial. Llegó al club en septiembre de 2007 y ha progresado mucho. Raro que no juegue más en el primer equipo.

Además de olfato tiene inteligencia, los que lo han visto más le comparan con Berbatov. Eso decía Solksjaer, su entrenador con los juveniles. Igual parece más un Van Nistelrooy, aunque a Petón (La2) le recordó a Cantona en el último partido.

Es diestro y destaca por su remate. Chuta con ambas piernas casi igual de fuerte y frente al área hay que tener mucho cuidado con sus recortes y controles. Corre allí donde va a llegar el pase. También está acostumbrado a lanzar penaltis a romper.

El Manchester ha vuelto a encontrar un filón en el vacío que existe con los jóvenes que no han firmado aún su primer contrato profesional. Si le haces antes una oferta mejor que la de su club de origen, a veces te haces con el chico sin pagar nada a cambio. Y ahí ha empezado el lío.

El presidente de la Lazio ya ha hablado del tema y ha pedido una investigación por irregularidades. El chico firmó en cuanto cumplió los 16 años, edad mínima para hacerle el contrato en Europa a un europeo. Su padre Pasquale, que le tuvo a los 17 años y ahora tiene 34, no tenía empleo. De hecho, nunca había tenido un trabajo estable. En Inglaterra se lo consiguieron. Ahí radica el problema. Convencen a los progenitores basándose en el potencial como futbolista del hijo. Eso es lo ilegal del contrato. ¿Soborno?

Dicen que el sueldo anual de Macheda -al firmar- se fijó en 65.000 euros. La FIFA asegura que investigará el asunto y en octubre pondrá en vigor una nueva normativa con sanciones específicas para estos casos. También habrá un exhaustivo registro de futbolistas jóvenes.

Platini también se ha adelantado a asegurar que intentará prohibir estos asuntos tan habituales que a nadie extrañan, como el de Messi. Al padre de Macheda le habían prometido, supuestamente, un millón y medio de euros y aún no ha cobrado más que un pequeño porcentaje. La cuestión es que dentro de unos años ya nadie se acordará de dónde vino Macheda y dirán que salió de la cantera del Manchester. Igual que Messi con Newell's.

En su primer año, con los juveniles Sub-18, Macheda demostró tener facultades: 12 goles en 18 partidos. De hecho, coincidió con Gerard Piqué. Desde agosto lleva en el Reserva y quizá vuelva, pues la competencia es brutal: Tévez, Rooney, Berbatov y Welbeck como joven. Es el cuarto/quinto delantero y sólo hay dos puestos. Pero no se puede pedir más para su edad.

Como muchos otros, Macheda también tiene página en Facebook. Por cierto, es su padre con quien Macheda se va a celebrar el gol a la grada. Os dejo con un vídeo resumen donde se ven sus goles con los Reservas. Este es el mejor link del gol ante el Aston Villa.



Recomendado por un buen puñado de lectores en dos días.

8 comentarios:

Huntelaar19 dijo...

se le ve el estilo cristiano aunque no futbolisticamente

Raúl Montero dijo...

Tiene un gran futuro, que no se lo crea mucho y que crezca como futbolista!

Un saludo.

Ramón Gómez dijo...

Tiene muy buena pinta,pero debe mantener los pies en el suelo y no creerse nada sino seguir trabajando.

Saludos

Cacau dijo...

Aun no l oe visto en directo,simplemente los dos goles y poco mas.
Aun s joven y tiene que madurar pero si esta en el United no sera muy malo.

un saludo

Anónimo dijo...

Es increible el bombo mediático que ha conseguido este chaval en unos 10 días.

Anónimo dijo...

Messi fue a los 12 años a Barcelona. Le pagaron su tratamiento de hormonas. Cosa que no iba a hacer ningún clb argentino.

Sin el Barça = no sería el jugador que es ahora. Entró en la Masía a la edad que se suele entrar.

Infromate antes de decir nada incierto.

Wetto dijo...

@ Montero, Ramón y Cacau
El Manchester creo que también enseña humildad. De hecho las palabras de Ferguson iban en ese sentido. Ahora, a mí sí me gustaría que se creyese las cosas y desbancara a Rooney del once. Hay una línea fina entre querer y saber que puedes ser muy bueno y creer que ya lo eres y está todo hecho. La mayoría de los futbolistas saben perfectamente que siempre queda mucho.

@ Jericho
No creo en el intercambio de links masivos. Sólo pongo lo que me gusta o creo me va a gustar.

@ Salad
Es lógico. Un golazo, otro gol en el segundo partido y ya venía de estar a tope en el Reserva. Además, súmale el morbo de lo de la Lazio... El otro día me ví el segundo partido completo esperando que jugara y ver si se ponía nervioso y esas cosillas.

@ Anónimo
Me trae sin cuidado 13 que 15 años. Como tú has dicho, a Messi le pagaron. Lo negoció su padre con Minguella -reconocido por el mismo representante en su libro- y ¿quién nos puede asegurar que a su padre no le dieran un trabajo? Sí, todos salieron ganando, quizá no hubiéramos tenido a Messi en Europa y que al final no se puede evitar... Tralará, tralará... Yo no me escandalizo, pero pagar o prometer pagos por el fútbol o el posible fútbol de un menor es ilegal y hay normas que lo prohíben. Quizá lo mejor sería cambiarlas y fuera. No pasa nada con los niños actores y eso.

¿Sabes cuál es el problema? Los buitres: el club de origen, el de destino, el grande que quiere revenderlo, los representantes de allí y los nuevos de aquí, incluidas marcas deportivas. Eso, para los padres, es difícil cobrar y organizarlo. Y claro, los regalos un pobre no los rechaza.

Espero no haber sido muy duro, pero haberme expresado bien.

Anónimo dijo...

pues creo que para su edad y que se encuentra en el mejor club del mundo es que cuenta con una gran capacidad y juega a un gran nivel, kien sabe y hasta en un futuro sustituya a ronaldo tiene futuro