02 marzo 2009

El leopardo indomable (Shikabala)

Del amor al odio hay un paso. Y en el fútbol, tanto uno como otro, está marcado muchas veces por el interés. Es lógico cuando no te comportas como un profesional, como pasó con Ronaldinho. De adorado a despreciado. Si les das triunfos te vuelven a querer, como a Eto'o. Pero quizá lo único que los aficionados no suelen perdonar es sentirse traicionados. Con razón, como Figo, o sin ella, como Luis Enrique.

Es difícl entender para algunos hinchas que tu estrella te abandone porque quiere mejorar, como Fernando Torres. Pero hay que aceptarlo. Ahora, si pierdes las formas y cometes algún error por pequeño que sea puedes considerarte sentenciado.

Eso le está pasando a Shikabala, un prometedor extremo zurdo egipcio de 22 años, en el Zamalek. Allí los abucheos de su afición le han hecho hasta llorar como un niño (vídeo). Es verdad que es un poco provocador (vídeo), de esos que no pueden remediar ser sinceros... Desde su punto de vista.

Su pecado fue irse al PAOK griego y convertirse en un rebelde... Por no querer volver a Egipto para cumplir el servicio militar obligatorio. Sanción con la selección. Después, sanción FIFA de casi un millón de euros al Zamalek porque el traspaso fue ilegal. No quedó ahí la cosa el año pasado, ya que le suspendieron durante seis meses. Volver con las orejas gachas y ser respondón está penado.

En invieron volvió a jugar, pero las gradas se acordaban de él. Durante un partido que acabó en derrota se les encaró y se vio claramente por la TV que decía que no volvería a jugar con esa camiseta. Es el segundo vídeo que os he puesto. Y ahora en el Zamalek la situación es complicada.

Desde su regreso no es que haya jugado mucho, pero me consta que ha metido algún y es un futbolista de calidad. Por eso andan detrás varios clubes. El Colonia ha mandado ojeadores y dicen que también están interesados el Ajax, la Fiorentina, el Celtic o el Blackburn Rovers. Debiera ser un fichaje barato, ya que el Zamalek -de donde salió el goleador Amr Zaki (Wigan)- está pasando por problemas económicos. Y mal deportivamente en su liga.

¿Merece la pena? Futbolísticamente sí. Es lo más parecido a Cristiano Ronaldo que han visto los egipcios en directo. Muy rápido y de físico ágil (1,81 y 73 kg). Acostumbrado a cabalgar como el portugués y exhibir sus recursos técnicos, taconazos incluidos. No es ni de lejos como la estrella del Manchester, pero tiene dotes. Mucho desparpajo para encarar, irse con quiebros o en velocidad y disparar.

Saca rendimiento a su buen chut con la zurda desde media distancia, aunque debería pulirse más, como el control del balón. Un chico resultón que puede jugar como medio ofensivo, extremo izquierdo o punta. Debe mejorar en su colocación y también aprender a usar la diestra para encañonar, pero promete porque es capaz también de dar pases al hueco. Una de sus virtudes. Muy activo, mejor que otros muchos africanos de equipos medios europeos.

Durante su sanción de seis meses estuvo jugando con los juveniles del Zamalek, lleva desde noviembre en el primer equipo tras su vuelta y pertenece a la cantera de este club egipcio venido a menos. El otro fuerte es el Al Ahly.

En total, Shikabala ha hecho 12 goles durante los 76 partidos que ha jugado con el Zamalek. En la liga 2007/08 hizo 5 goles en 25 encuentros y dio 4 asistencias. Quizá le falte un poquito de olfato en el área. Todo mejorable.

Es muy probable que veamos a Shikabala en el Mundial si Egipto logra la clasificación. De momento, el seleccionador Hassan Shehata le incluyó en la convocatoria para el amistoso de hace unas semanas ante Ghana. No fue titular y creo que no jugó ni un minuto. Ha sumado 7 internacionalidades y ha marcado un gol.

El nombre real de Shikabala es Mahmoud Abdel Razek Fadlallah. Ese apodo -según he leído- sería como decirle 'el del balón elegante'. Es una contracción de la palabra 'chic' (la acepción francesa, como si dijéramos pijo) y 'balla' (balón en griego). Y para pronunciarlo bien lo han escrito así.

Ahora, más que sofisticado el chico es un jugador impetuoso como pocos. Cuando se cabrea no pueden con él ni sus compañeros (vídeo). Como curiosidad, tiene una buena página en Facebook con unos cuantos vídeos más.

Yo os dejo con un buen resumen de hace ya un tiempo con sus mejores movimientos, toques y goles.

1 comentario:

Cacau dijo...

Espero verlo en la proxima copa africa.