18 marzo 2009

El cirujano (Ramiro Ballivián)

Estuvo a punto de ir al Sudamericano Sub-20 con Bolivia, pero sí le veremos en Sudamericano Sub-17 de Chile que se celebra en abril, mes en el que Ramiro Daniel Ballivián cumplirá los 17. Me lo ha recomendado un lector del que no tengo apuntado el nombre y al que dejó prendado tras verle con los Sub-15. Talentoso volante negro que con 16 años ya juega en el primer equipo de Universitario de Sucre, campeón del Apertura 2008.

Buenos recortes y gestos técnicos con la cabeza levantada. Físicamente dotado (1,66) y, en general, un buen asistente con algo de llegada. Un medio creativo al que le gusta entrar por la banda derecha, donde también puede jugar perfectamente y de hecho con su club es habitual en esa posición de interior. Toque sutil con la diestra y disparo con ambas piernas. Guarda perfectamente el balón en los pies.

Aún no es titular en la U, pero todo llegará. Ha jugado un puñado de partidos en 2008 y creo que ha marcado algún gol, pero no estoy seguro. Complicadísimo buscar una estadística fiable de Bolivia. Sí ha marcado en alguno de los partidos preparatorios al Sudamericano.

Por cierto, Ballivián nació en Coripata (La Paz), un lugar donde es común ver a mucha población afroboliviana y donde se escucha la saya, una música popular con ritmos negros que acompaña el vídeo de abajo.

Actualización: cuando publiqué el post el vídeo era un resumen de sus partidos en el Sub-15, ahora ya está completado con el Sub-17 de Chile. Jugó ante Brasil y tuvo la mala suerte de encontrarse con el lateral Dodó. Pero intentó de todo. Sin embargo, no fue titular. Fácil de identificar, negro entre los bolivianos. Que os aproveche.



Por cierto, es el propio hermano de Ramiro (Martín) quien me dio la dirección del último vídeo. Nos hemos escrito varios correos desde la publicación de este post, a raiz del cual nos conocemos. Me va contando detalles desde Coripata. Mucha suerte.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que deberias hablar de Luis Angel Landin (Cruz Azul, Mexico) desde su debut con pachuca, mostro grandes dotes de habilidad, sin embargo el chaval perdio el piso y eso le obligo a fichar por el Morelia donde paso desapercibido... ahora toma nuevo rumbo, recien fichado por el cruz azul, a declarado que se le subio pero que ya lo ha superado y hasta el momento lo esta haciendo muy ien parese que ha regresado el chaval....(jugo en el famoso equipo de EGO Sanchez que no se clasifico para los juegos olimpicos, incluso ha jugado con la seleccion mayor)


PD: tambien creo que deberias apuntar a Nestor Calderon jugador del Toluca (MEX), hace mucho tiempo que no veia un jugador mexicano con esa habilidad, acaba de jugar en las eliminatorias donde mexico hizo el ridiculo...

Anónimo dijo...

Buen fichaje es un talentoso jugador lo vi jugar por cable en la final del campeonato profecional donde su equipo salio campeon. Es un jugador tecnico y habiloso esta como para provar exito en el Chelsea haber si lo van a ver al sudamericano. Tengo entendigo de es de familia humilde y el fulbo y los crack surgen de ahi.

Anónimo dijo...

Vale os presencie su debut en el sudamericano en you tube. este tiene algo en particular que tan solo explotaros sera una estrella. Que le fiche algun club europeo.

Anónimo dijo...

Escribo desde Brasil soy recidente Boliviano es hora que este chico tenga la oportunidad de ser convocado a la seleccion nacional.
Se que es de los Yungas de ahi surgieron grandes gugadores como Ramiro Castillo que jugó enn River Plate.

Anónimo dijo...

.....ES BUENO SOLO LE FALTA OPORTUNIDAD EN UN FUTBOL DE EUROPA, SEGURO QUE LE IRIOA BIEN...VIVA EL FUTBOL DE SUDAMERICA

Anónimo dijo...

Lamento que Villegas no le hizo jugar en Brasil frente al cruceiro. deberianm promocionarlo.

Anónimo dijo...

joder cuando como se llena el post de sudacas cuando se poneun jugador de su pais

Asier dijo...

Que triste que siga habiendo gente como el del post anterior...en fin

Anónimo dijo...

@asier
algun problema etarra

Anónimo dijo...

...buen ojo quien hubico a este jugador paisano mio (Yungas de Lapaz) Ramiro Ballivian por su edad de 16 deberia irse al Barza o al futbol Ingles tiene tecnica y fuerza.
Qque viva El futbol

Asier dijo...

@ Anonimo

Ni soy etarra ni simpatizo con esa banda de asesinos, ni con nadie que se crea mejor que el resto.
A ver si nos acordamos de que esto es un blog de fútbol.

Anónimo dijo...

la verdad es que tiene buena pinta este chaval. es muy habilidoso. quizá le haga falta un poquito de criterio a la hora de jugar porque siempre busca el regate, pero hay que tener en cuenta que todavía es muy joven

Anónimo dijo...

Hola Wetto me gustaria saber que opinas de Matias Cahais,Mercado y Sigali campeones del mundo Sub'20 en el pasado Mundial de Canada.

Anónimo dijo...

caviardefutbol.blogspot.com las mejores promesas del futbol mundial.

Anónimo dijo...

La sub 17 de Bolivia juega el lunes con Estados Unidos en Buenos Aires. El chaval Ramiro BALLIVIAN jugara de n7 y sabemos que lo hara bien cada dia esta mejorando su nivel. Ojo ya no es como se le ve en el video de la sub-17 cuando tenia 17 años.
Ah En el occidente paceño hay buenos talentos solo que no se hace merketing.

Wetto dijo...

@ Anónimos
Apuntados quedan.

Sí, es de origen humilde.

Deberían ficharle.

@ Leocadio y Jhimy
Sí que es majete, aunque aún tiene que aprender mucho.

@ Frankista
Pensé en quitar este comentario tuyo, pero como he estado una semana de vacaciones ya lo dejo para que te la devuelvan, como veo que están haciendo. Gilipollas como tú los hay en todos los lados, se nota que tienes poco mundo. Apunto tu IP y a la siguiente te quedas fuera.

@ Asier
No merece la pena, lo que busca es precisamente tu respuesta y enfado.

@ Huntelaar19
Sin duda, quien más proyección tiene hasta ahora es Mercado. A Cahais no le terminó saliendo bien el viaje a Europa y Sigali huele bonito. Además, ha marcado algunos goles. Los tres son chicos a tener en cuenta, pero de momento los dejaría macerar en Argentina.

@ Gambeteando
Como en todo, los países con buena publicidad sacan mejor a los futbolistas.

@ Bloggerball
Los mejores deseos para el proyecto, aunque me he cansado leyendo. Si vais a coger mis posts con robots para reproducirlos no puedo hacer nada para impedirlo. Ya lo hacen otras comunidades futboleras que, según veo, funcionan de la misma manera. No me importa de todas formas, siempre que pongáis en link como creo que hacéis. En fin, yo sólo espero que me lean.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por las respuesta: Wetto. Bueno hay algun equipo interesado por el jugador Boliviano. Sabeis serai bueno q que se le promocione en Europa.

Leocadio dijo...

Estoy contento por el triunfo de Bolivia ante Argentina: Y entrando a este block y viendo a tres las fichas de Ramiro Ballivian, Verduguez y Marcelo Martins, es tiempo que se los equipos grandes de Europa ojeen a selecciones como Bolivia que dara mucho que hablar.
Un abrazo de gol a todos los Bolivianos desde Brasil.

Leocadio dijo...

Ojala se le pueda ver jugar en el Sudamericano sub-17 en chle, porque este jugador segun tengo entendido no tiene un empresario y como el futbol es de camarilla aveces no se toma encuenta.
Jugadores que se esfuercen se necesita. Ojala Ramiru Ballivia juege, estaremos siguiendo desde Brasil todos los afrodescendientes. Un abrazo y que Bolivia gane.

Juan Arazcathia (Sucre) dijo...

Ayer presencie el sub-americano sub-17, es una pena que Ramiro Ballivian no haya sido tomado encuenta, por que sera? el tecnico lo sabe, pero lo claro es que este jugador de 17 años espera su oportunidad y ojala como dice el señor Leocadio no sea una camarilla. Lo bueno es que Bolivia empato pero no vasta, deberian mejorar a los carrileros ahi esta este chico Ballivian que bien puede ejercer ese puesto.

Anónimo dijo...

Soy del Club Bolivar de La Paz Ramiro B. deberia irse al Bolivar o al The Stronget de La Paz son los mejores clubes de Bolivia
Viva La Paz carajo!

Anónimo dijo...

EL JUGADOR RAMIRO BALLIVIAN ES EL QUE MÀS EXPERIENCIA TIENE EN EL BALON PIE NACIONAL BOLIVIANO JUGANDO CON LA U DE SUCRE, COMO JUVENIL....SOY HINCHA "U"

Martin Miguel Ballivian dijo...

Hola Wetto y felicidades por este espacio que a mi juicio es creativo y objetivo.
Mencionarte que en los Yungas de La Paz hay jovenes talentos como: Guimer Ballivian, Ariel Ballivian (Bolivar), Abel Ballivian, Henrry Alaca (La Paz Futbolclub)y mi hermano Ramiro Ballivian (En Universitario-Sucre). Bueno amigos que tienen un buen futuro como: Leonel Morales (En Universaitario-Sucre),Manuel Morales, Amarildo Landaveri, Gustavo Pinedo (En Ucrania, Jheyson Coronel....Y disculpas por no acordarme de otros pero ahi estan ESTOS CORIPATEÑOS de descendencia africana, la mayoria de 16 años; que siguen los pasos del que en vida fue CHOCOLATIN RAMIRO CASTILLO, para mi el mejor jugador de los yungas, porque llego a jugar en varios clubes de Argentiana.
Un abrazo

TINCHO dijo...

LA SELECCIÓN SUB 17 DE BOLIVIA CONSIGUIÓ MEDALLA DE ORO EN LOS BOLIVARIANOS.
CON EL APORTE DE RAMIRO BALLIVIAN Y SU EXPERIENCIA DE JUGADOR EN LA LIGA DEL FUTBOL BOLIVIANO.
SU APORTE SIGNIFICATIVO SE DIO FRENTE A VENEZUELA CON UN GOL DEL EMPATE.

ES CONSIDERADO EL PRIMER CORIPATENO YUNGUEÑO EN LLEGAR A UNA FINAL OBTENIENDO LA PRESEA.
JUGANDO TODOS LOS PARTIDOS DE TITULAR.
VIVA CORIPATA.

Anónimo dijo...

AÚN LA RADIO DIFUSIÓN EN BOLIVIA COBRA INTERES SOBRETODO EN LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS Y PARA MI COMO OS DIJE EN EL FACEBOOK, A MI JUICIO EN EL CORAZON DE BOLIVIA ESCUCHO UN PROGRAMA DEPORTIVO REALIZADO POR JOVENES PERIODISTAS EN RADIO GENTE 94.7 Y BUENO WETTO SERA BUENO QUE ELLOS PUEDAN INTERCAMBIAR INFORMACIÓN DE PORTIVA DE LO QUE PASA EN BOLIVIA.

Anónimo dijo...

AÚN LA RADIO DIFUSIÓN EN BOLIVIA COBRA INTERES SOBRETODO EN LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS Y PARA MI COMO OS DIJE EN EL FACEBOOK, A MI JUICIO EN EL CORAZON DE BOLIVIA ESCUCHO UN PROGRAMA DEPORTIVO REALIZADO POR JOVENES PERIODISTAS EN RADIO GENTE 94.7 Y BUENO WETTO SERA BUENO QUE ELLOS PUEDAN INTERCAMBIAR INFORMACIÓN DE PORTIVA DE LO QUE PASA EN BOLIVIA.

YANET TORREZ dijo...

OHHHHHHHHH RAMIRO HERMANO Y LUGAREÑO MIO ESA DALE SAQUEMOS A CORIPATA SIEMPRE ADELANTE CON SUS COLORES VERDE DE LA RIQUEZA Y FUERZA DE LA NATURALEZA Y BLANCO DE LA PUREZA DEL PUEBLO

Martin Miguel Ballivian dijo...

POR QUÉ WETTO LE NOMBRA EN SU BLOC "EL CIRUJANO" AL MEDIOCAMPISTA RAMIRO DANIEL BALLIVIAN: PORQUE DOMINA LA PELOTA HACIENDO FINTAS (DRIBLING), LA PARA, CUBRE Y ENTREGA CON PRESICIÓN DE CIRUJANO.
VEACE EN FACEBOOK: "BALLIVIAN CORIPATEÑOS BALLIVIAN" AHI HAY UN ESPACIO SOBRE FUTBOLISTAS JOVENES DE LOS YUNGAS

Arnold Machicado dijo...

MIRA QUE ES UNA ALEGRIA ENCONTRARLE A MI COMPAÑERO RAMIRO SE QUE JUEGA BIEN ALFUTBOL DESDE PEQUE LO VI JUGAR Y LO HACE BIEN...FELICIDADES CAMPATRIOTA DESDE EE.UU UN SALUDO PA TU FAMILIA ESPERO QUE TE HAGAN JUGAR IN THE CAMPEONAT SUDAMERICANO....AH ME ALEGRA QUE TU EQUIPO GANARAN A COLOCOLO DE CHILE. DALE BALLIVIAN.

Martin Ballivian dijo...

La jugada que hizo en el Sudamericano sub-20 frente a Ecuador fue genealmente tecnico.
Has mejorado tu juego Bro.Lo vi en enternet el partido.

Martin Ballivian dijo...

La jugada que hizo en el Sudamericano sub-20 frente a Ecuador fue genealmente tecnico.
Has mejorado tu juego Bro.Lo vi en enternet el partido.

Martin Ballivian dijo...

La jugada que hizo en el Sudamericano sub-20 frente a Ecuador fue genealmente tecnico.
Has mejorado tu juego Bro.Lo vi en enternet el partido.