29 marzo 2009

Desde el callejón (Jan Morávek)

El Schalke 04 acaba de reclutar a este medio ofensivo checo de 19 años. Morávek era un chico al que seguían otros clubes importantes, como el Bayern, porque destacó en el pasado Europeo Sub-19 junto al delantero Tomas Necid, en el CSKA de Moscú desde enero. Es un traspaso barato, pues el chico milita en el Bohemians 1905 de la segunda división checa, la llamada Druha.

De la cantera del Bohemians también salió el Sub-17 Václav Kadlec, del que os hablé este mismo mes. Me centro en Morávek, un mediapunta con muchos recursos y gol. Es el líder y la auténtica joya del equipo, donde seguirá jugando hasta el verano. La temporada pasada ya fue titular en Primera (Gambrinus) para jugar 15 partidos (3 goles). Esta campaña llevaba anotados 7 tantos en 18 partidos.

Es diestro y su posición natural es centrocampista, siempre con tendencias ofensivas. Le gusta ocupar gran parte del terreno de juego, buen manejo y visión para penetrar. Ideal para llegar desde atrás y con un buen disparo. Tampoco le importa ponerse el mono de trabajo para bajar a defender y oxigenar el balón. Podría jugar de distribuidor, buenos pases, o de interior.

Le están etiquetando como el nuevo Rosicky y la verdad es que le pega. Tiene frescura y geniales ideas sobre el césped, pese a que le falte madurar mucho su fútbol y no sea tan elegante y rápido regateando como el jugador del Arsenal. Veremos cuánto aprende en Alemania.

Jugó bien el último Europeo Sub-19 -dos goles- y ahora también le podéis ver en la Sub-21 checa. El Schalke no hizo un fichaje a tientas, durante el mes de noviembre estuvo a prueba en el club, como Nicolás Mezquida, otro chaval de 19 que han fichado a la par. Delantero uruguayo de Peñarol.

No sé cuándo llegará Morávek al primer equipo o si debutará en la Bundesliga con otro club, pero hay futuro. Ha firmado hasta 2013 y será oficialmente jugador del Schalke 04 a partir de julio. El Bohemians es actualmente el líder de la clasificación y en el último partido, la semana pasada, este chico nacido en Praga dejó dos goles que hicieron ganar ante el HFK Olomuc. Soberbio.

También le seguían clubes de Francia (Toulouse) y Holanda (Twente). He encontrado poco material audiovisual del chico, pero espero que suficiente para haceros una pequeñísima idea.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

te aviso que tambien hay 2 jugadores mas de los que deberias hablar y son: 1 sissoko del tolouse, frances que juega con la 22 y otro zcissoko (creo que asi se escribe) del oporto y juega de lateral izquierdo y que esta destacando,
ahh otro tambien seria toivonen, sueco del psv que lleva pocos meses pero ya lleva creo 5 goles
pd : muy buena tu pagina bro
atte: mauricio

Wetto dijo...

@ Mauricio
Gracias. Tomo nota.

Cacau dijo...

Este tipo de jugador le va a venir muy bien a el Salhke.
buen fichaje.
respecto al anonimo decir que Sissoko del Tolouse tiene un gran futuro, en el blog de esfera futbol ya se hablo de el.
Respecto a Cissoko del Oporto decir que a bajado bastante su nivel con respecto a su antiguo club, pero poco a poco se va entonando,me crea dudas.
Toivonen del PSV es un grandisimo jugador aun por pulir,tambien se hablo de el en esfera futbol.

Wetto donde podria ver las cnvocatorias de todas las selecciones?

un saludo

José Sellés dijo...

Hola, buen jugador, al Schalke le irá muy bien.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Wetto dijo...

@ Cacau
Sí, a veces nos solapamos Ernst y yo, ya lo tenemos hablado pero a veces no lo podemos evitar. Es un blog más que recomendable. Hace buenísmos análisis. Del sueco posiblemente hable en el futuro, más que nada porque está dando un buen rendimiento en el PSV y hay buenos vídeos de él por ahí. Más que nada por verlos y eso... ¿Convocatorias? Lo más rápidos, si hablamos de las europeas, es en UEFA.com. En FIFA también suelen tener "news" de casi todos los países. Otra cosa es saber la alineación tipo de un país. Prueba en football-lineups.com. Yo lo suelo consultar a menudo.

@ José Sellés
Un placer volver a verte.

Cacau dijo...

Muchas gracias por la informacion,es un placer preguntar algo o dejar mi opinion en este blog y tener una respuesta del dueño.

Si buen blog el de Ernst,junto con el tuyo de lo merjo de jovones valores.
El sueco no estubo convocado contra portugla verdad?y Marcus Berg?
Toivonen se a adeptado muy bien al PSv y a la Eredivisie,los primeros partidos me parecia algo torpe mas bien un 9 nato,pero para nada tiene mucha calidad que poco a poco la va demostrando.

un saludo y mil gracias

Wetto dijo...

@ Cacau
Berg sí que jugó unos minutos. Arriba jugaron Elmander y Larsson. Aunque no le vendrían mal algunos recambios como el del PSV.