31 octubre 2008

Pundonor belga (Jan Vertonghen)

Juega en el Ajax de titular y se ha hecho un nombre con tan solo 21 años. Es un medio belga de corte defensivo y polivalente. Ejerce notablemente de central, en el doble pivote de Bélgica o de lateral izquierdo, pues es zurdo.

Su principal posición en el Ajax ha sido como interior zurdo de la línea medular de tres. Los centrales actualmente son Jan Vermaelen -otro belga de 22 años a tener en cuenta- y Oleguer, como sustituto de Heitnga.

Jan Vertonghen mueve sus 1,89 con sobriedad, entrega y eficacia como cierre. Le gusta apurar las entradas para sacar balones, pero también llama la atención cuando se suma al ataque, bien para dar pases profundos o chutar.

A finales de septiembre hizo dos goles en la victoria ante el Vitesse (3-0). El último con algo de técnica y con un buen zurdazo (vídeo). Aunque lo suyo es defender y sacar balones rápidamente. No es nada lento y se le aprovecha más como medio.

Saca bien el balón por arriba y a veces es un poco duro porque no mide. Si supiera guardar el sitio algo más sería un medio de casi sobresaliente para su edad. Pero tiene criterio para dar el balón y posee algo de toque.

Llegó con 19 años al Ajax tras pasar por el VK Tielrode y el Germinal Beerschot belgas y se fogueó en la Eredivisie como cedido en el RKC Waalwijk, donde en 12 partidos hizo tres tantos pese a no ser un goleador.

La pasada temporada se hizo con el puesto de titular ajacied jugando más atrás -lateral o central- y también alcanzó la selección absoluta belga, donde ha superado la decena de partidos. No es un fijo aún, pero se entiende muy bien haciendo pareja en el centro del campo con Marouane Fellaini (20 años, fichaje del Everton), otra torre de la que ya os hablé.

En el partido clasificatorio contra España estuvo a buen nivel Fellaini y también Vincent Kompany (22, ahora en el Manchester City), pero también hay otros jóvenes como De Mul (Sevilla), Mirallas (Saint-Etienne), Vanden Borre (Genoa), Odjidja Ofoe (Hamburgo) o Dembele (AZ Alkmaar) que acudieron a los Juegos Olímpicos y merece la pena estar atento. Vertonghen jugó todos los partidos en China y Bélgica quedó cuarta. De casi todos os he hablado en alguna ocasión.

Por cierto, tampoco hay que olvidarse de los Defour o Axel Witsel (ambos del Standard de Lieja), que jugaron de titulares ante la Roja. El técnico Vandereycken no se puede quejar de tener chicos experimentados, Hoeman habló de más nombres jóvenes de Bélgica que aún no han debutado en uno de sus excelentes reportajes. Os lo recomiendo.

Bien, os dejo con un vídeo de Vertonghen, un chico del que Johan Cruyff ha hablado muy bien pero que no parece barato. Recientemente ha renovado su contrato hasta 2013. Está blindado y aún está madurando. Este año lleva el dorsal 5.



La recomendación es de... Felipe Malta

6 comentarios:

Cacau dijo...

Que seleccion la de Belica repleta de jovenes talentos como Vertonghen...
este a mi gusto junto con Felaini y Kompany los que mas pueden hacer en el panorama futbolistico.
ESte chico huele a equipo importante y sino tiempo al tiempo.
Yo lo prefiero en el medio aunque de central te da una buena salida del balon.


un saludo.

Anónimo dijo...

Personalmente siento un cariño especial a la seleccion belga y a su nueva generación.

Es evidente que las cabezas visibles son Kompany, Vertonghen y Fellaini, que los tres podrian tener bastantes minutos en muchos equipos "zona Champions".

Pero, me alucinan tambien Haroun, Pocognoli y Mirallas, uno para cada puesto. Pocognoli lateral zurdo, Haroun pivote fuerte y Mirallas tecnica y velocidad (a lo Villa) en la punta belga. Ah! y se me olvidaba, Martens, el que compartio media con Jan en los JJOO, tambien es un jugador muy interesante.

Atentos a Belgica, y cuidado que pueden ser la sorpresa de Sudafrica 2010 si trabajan bien.

Guillem Casals

Asier dijo...

Yo de esta nueva Bélgica sólo conocía a Kompany, De Mul y Vande Borre, pero por lo que cuentas es una selección a tener en cuenta dentro de poco. Tienen juventud y calidad en todas sus líneas, a ver si todo ese potencial se transforma en un equipo fuerte y competitivo.

@ Wetto:
He leido un artículo muy interesante en el blog de Gaby Ruiz sobre el Hoffenheim, el modesto que lidera la Bundesliga (http://www.gabyruiz.com/?p=88). Apunta varios nombres de chavales de los que habla muy bien, en concreto de Carlos Eduardo, un medio brasileño con mucho futuro. Voy a intentar ver algún partido suya porque parece que es todo un espectáculo verlos jugar. Espero que te guste el artículo, saludos!!

Sergio Santomé dijo...

La gran duda: ¿como central o mediocentro?
A mi la verdad es que me gusta más como central, se le ve más cómodo. No creo que su puesto natural sea en la medular. Atención también al joven Vermaelen.
Saludos!

Wetto dijo...

@ Cacau y Sergio Santomé
El años pasado jugó de central y, sobre todo, de lateral izquierdo con recorrido. Lo hizo bien, pero este año ha subido a interior ayudando mucho al mediocentro según el dibujo del Ajax. Las dos veces lo ha hecho notablemente. Se ven más sus fallos arriba, pero puede resolver perfectamente. Si yo tuviera un medio de más ataque, le retrasaría... Aunque no hay que despreciar sus pases largos y sus disparos. Eso como central no le das tantas posibilidades. Como siempre, creo que lo esencial es ver en qué equipo juega y con qué gente. Yo le veo mejor arriba.

@ Anónimo
Yo también lo creo para Sudáfrica, pero además de buenos jugadores hay que encontrar equilibrio y confianza.

@ Asier
Pues sí que quería hacer algo del Hoffenheim. En su día hablé de Chinedu Obasi y había pensado en comentar algo sobre los bosnios (Salihovic e Ibisevic), pero tomo nota de lo que me cuentas. Tenías razón, es un buen artículo.

Riikii dijo...

Gran blog.

Intercambio de links?

contesta en mi blog porfavor.


Contacta conmig tengo que decirte una cosa.

raiki1riki@gmail.com