04 octubre 2008

Corazón de león (Patrick Helmes)

Anotar 7 goles en 6 partidos en una liga tan competitiva como la alemana, con apenas 12 encuentros de experiencia, no es tarea sencilla. Máxime no siendo un delantero nato. Pero Patrick Helmes se ha convertido en la revelación de la Bundesliga, confirmando todo lo que apuntaba desde una correosa categoría como la segunda división.

Helmes nació en Colonia (Alemania) hace 24 años y juega actualmente en el Bayer Leverkusen, tras abandonar el club en el que creció y despuntar profesionalmente el Köln. Es el máximo goleador de la liga germana. Ningún tanto de penalti.

Su posición en el campo es, prioritariamente, la de segunda punta aunque sabe desenvolverse también sólo en ataque. O incluso jugando por la banda como extremo derecho, donde aprovecha para hacer internadas entre líneas o trazar pases imposibles.

Helmes es un jugador de una inmensa calidad dentro del área, posee un instinto de gol prodigioso debido a su buen golpeo de balón, habilidad y, sobre todo, una velocidad endiablada. Un típico delantero pesadilla.

La definición es su mejor arma. Necesita muy pocas ocasiones para materializar gol. Su punto flaco es el juego aéreo (1,82 metros) porque suele tener problemas con los altos defensas alemanes. Algo a mejorar.

Sus inicios en el fútbol han sido muy duros. Comenzó en el humilde Sportfreunde Siegen, equipo de la 3 Bundesliga (equivalente a la 2ª B española), donde rindió a un nivel muy alto. Fue aval suficiente para fichar por un equipo mejor, el Köln, club de su ciudad natal.

No llegó al primer equipo y de nuevo volvió al Sportfreunde Siegen, con una cesión, para que recuperase la moral. Con 21 goles Helmes se convirtió en el Pichichi de la categoría y logró subir al Sportfreunde a la 2 Bundesliga. Todo un logro, fue entonces cuando el Köln le recuperó a sus 21 años.

En 2005 Helmes debutó en la 1 Bundesliga, su esfuerzo mereció la pena y en apenas 12 encuentros dejó a las claras su categoría y futuro. El Köln, no obstante, descendió de categoría y Helmes se convirtió en titular, después de que Streller y Podolski abandonasen el equipo. Comenzó anotando 7 goles en 5 partidos, pero tuvo una grave lesión y se perdió prácticamente toda la temporada.

Helmes no se rindió y el año pasado fue autor de 17 goles, mejor jugador de la categoría con Marko Marin (al que ya analizamos en el blog), y máximo artífice del ascenso de su equipo. Entonces decidió subir otro peldaño y fichar por su actual club, el Leverkusen.

Su balance final en el Köln ha sido de 35 goles en 65 partidos, unas cifras goleadoras magníficas y que pasarán a engrosar la historia del club como uno de los grandes. Ahora, su llegada al Leverkusen ha dinamitado el equipo y le ha dado un plus de calidad.

Y, sobre todo, le ha añadido competencia a jugadores como Kiessling o Gekas, por ejemplo, al que le ha quitado el puesto de titular.

Como internacional lo ha sido en todas las categorías destacando especialmente en la sub 21, aunque a día de hoy Löw cuenta con él para la Mannschaft. Fue preseleccionado para la Euro 2008, pero a última hora fue descartado.

Löw ya le ha hecho debutar y le ha dado minutos en los partidos clasificatorias para el Mundial de 2010. Hasta la fecha 7 encuentros, el último ante Finlandia (3-3). Es muy posible que sea titular en Sudáfrica, porque con su coraje puede llegar muy alto.

Si queréis ver sus goles en la actual Bundesliga tenéis que ver estos resúmenes de sus partidos. Más rápido es mirar el resumen de abajo de algunos goles buenos con el Köln, de la temporada pasada.



[Post de Juanjo Vega]

3 comentarios:

The gunner dijo...

Buenas,te informo de que ya estas agregado en Escribbiendo Futbol.
Saludos desde http://futbolanonimato.blogspot.com

Saludos.

Sergio Santomé dijo...

Se salió el año pasado en 2ª y ahora brilla en Leverkusen. A principios de temporada analicé la Bundesliga y por supuesto el Bayer Leverskusen y comentaba que Gekas era indiscutible y que Kiessking sería su acompañante, con Helmes como jugador de recambio y de menos minutos. Pero es que Patrick no solo está marcando goles, sino que está sacando a relucir todas sus cualidades y va a camino de ser la gran sensación de la temporada en Alemania y una de las grandes sensaciones europeas.

Saludos!

Riikii dijo...

Intercambio de links?

Contesta en mi blog porfavor.

Saludos