02 julio 2008

Tras los reyes (Fayzulin)

Parece que mentira que ahora, tras la Eurocopa, todo el mundo conozca a Andrei Arshavin y hasta hace unos meses, a pesar de ser el líder del todopoderoso Zenit, campeón de la UEFA, pocos supieran de su talento. Ya era bueno en 2007 y fue nombrado mejor jugador ruso del año 2006.

Para que eso quizá no nos vuelva a pasar debo hablar de otro futbolista de este gran club sustentado en el dinero del gigante Gazprom: Viktor Fayzulin, el extremo derecho titular del Zenit. En abril cumplió 22 años.

No tiene el genio de Arshavin, pero se puede confiar en su velocidad por la banda. Es un hombre polivalente, atento y con buen fondo físico (1,76 y 72 kilos). Suele buscar el desmarque en carrera para encañonar las porterías, aprovechar rechaces y, sobre todo, poner pases a los goleadores.

Es rápido para evitar a los defensas -regates a lo Stoichkov- y también gusta de buscar el pase de gol una vez llega a la línea de fondo. No es un jugador egoísta y siempre se le puede pedir que luche un balón perdido. Además, también ha jugado en la otra banda y, si es necesario, como punta en línea de tres al lado de Arshavin.

Pese a tener un notable disparo, seco y buscando los postes, no ha marcado muchos goles. Los han acaparado Arshavin, Pavel Pogrebnyak -de quien ya os hablé- y Zyryanov. Los tres estuvieron con Guus Hiddink en la Eurocopa.

No digo que pueda ser un goleador, ya que en los equipos por los que estuvo antes de llegar al Zenit (diciembre de 2007) tampoco era un artillero. Pero sí puede progresar en un club donde otros futbolistas más grandes no le hagan sombra. O cuando estos se vayan.

Jugó dos temporadas en el SKA-Energiya Khabarovsk (8 goles en total) y el año pasado estuvo en el Spartak Nalchik (3 goles). El Zenit no fichó a lo tonto y pronto fue titular.

En la actual liga rusa -ahora a mitad de temporada- no ha sumado aún ningún gol en seis partidos y este año sólo ha marcado un tanto ante el Bayern en la UEFA (el 4-0, vídeo resumen), además de dar algunos pases de gol.

Pero no dudo que pueda crecer en una liga europea importante si llega a un club de nivel medio. No rehúye ser protagonista y tiene muchas condiciones. Si nos ponemos comparativos me recuerda a Nihat, aunque es menos inteligente.

Sí ha sido más importante en la selección de Rusia sub-21, donde ha marcado 3 goles en ocho partidos desde su primera convocatoria el año pasado. También ha sido integrante de los mejores rusos en otras categorías, como en selecciones olímpicas.

Si recordáis los duelos de UEFA ante el Bayern quizá os acordéis de un chaval no muy alto con el dorsal 20, que volvió loca a la defensa bávara en el 1-1 en Múnich. Os dejo con ese vídeo de su actuación en ese partido...



... y también con un resumen de un partido que apenas tiene una semana. Un amistoso ante el Nordsjælland noruego que acabó 1-5 y donde Fayzulin marcó 4 goles. Dura casi diez minutos y no sólo se ven los goles. Recordad, dorsal 20.



La recomendación es de... Karlos.

8 comentarios:

hoeman dijo...

Apunta alto, me ha llamado mucho la atención en esta UEFA.

José Bizarro dijo...

a mi es que siempre me ha encantado rusia, la he seguido mucho antes de esta euro, pero la liga rusa no la seguia (por idiota) pensando que el nivel era bajo, ahora tengo unas ganas terribles de pillar mas partidos. Fayzulin estuvo en portugal? es que me suena de que jugase alli, no tuvo suerte? gracias y un saludo.

Trouro dijo...

tienes que hablar de mario alvarez
el nuevo gatuso
el nuevo davids
http://www.youtube.com/watch?v=D03zKNeUkQI

Anónimo dijo...

Ha sido una grata sorpresa que Advocaat haya confiado en él y en Denisov, dejando a Dominguez y a Fatih Tekke, en el banquillo.

Lo tiene todo para ser un jugador importante en la selección.

Por cierto, hasta ahora solo unos pocos 'locos' seguíamos la Liga Rusa, pero que sepais que Digital + se ha hecho con los derechos.
Como primer plato, el sábado por la tarde:Krylia(nuevo equipo de Jan Koller)-Rubin(que es líder, y donde juegan Semak, Gokdeniz,Milosevic,Rebrov y el prometedor defensa argentino Ansaldi)

@chema
Fayzulin no ha estado en Portugal, quizás te refieras a Izmailov, que sí que está en el Sporting de Lisboa.

José Bizarro dijo...

Gracias sergio!!! No, a Izmailov si que le he seguido bien, no se porque me sonaba su nombre con la liga portuguesa, un error jejeje estoy deseando que empiece la liga rusa. Un saludo y a seguir disfrutando con los fichajes estrella. A mi me gustaria que un dia se hablara de esos jugadores que el villarreal está fichando de argentina y supongo irá cediendo o ahciendoles huecos (incluso se ha dicho que se ha echo con los derechos de 7 jugadores de river entre ellos el gran abelairas). Pero ahora... perellano, robert flores etc. Un saludo

José Bizarro dijo...

Perdón, perellano no, Escudero al villarreal.

Wetto dijo...

@ Chema
Como ya te han respondido, pues eso. La política de fichajes del Villarreal está siendo muy buena, sin duda. Tomo nota argentinos.

@ Trouro
Sí, apunto. Tiene nivel. Además, tengo un puñado de argentinos/uruguayos de los que también me gustaría hablar. Ya sabéis, cada temporada salen 5 ó 6 interesantes.

@ Sergio
Lo bien que nos va a venir ver la Premier rusa. Y nos daremos cuenta que también hay equipos muy fuertes y otros de bajo nivel. O moscovitas y el resto.

Pol Gustems dijo...

Creo que habitualmente, almenos en los partidos que le he visto, juega más por la izquierda por la derecha. En el extremo derecho o bien juega Arshavin (o como hoy por lo de su traspaso y tal) lo hace Domninguez. Me gusta, es rápido, no tiene mala técnica y tiene desborde y gol.

Saludos