15 julio 2008

Explosión negra (Sukuta-Pasu)

A muchos les sonará el nombre de Richard Sukuta-Pasu, un joven delantero centro negro de las categorías inferiores del Bayer Leverkusen. Jugó el verano pasado en el Mundial sub-17 (4 goles) y fue el jugador que ayer marcó el primer tanto de Alemania ante España (2-1) en el primer partido del Europeo sub-19 que se juega en la República Checa.

A sus 18 años recién cumplidos ha sido una de las novedades del grupo germano sub-19 y a los siete minutos se estrenó como goleador internacional en esta categoría. No destaca su técnica, pero sí su potencia y olfato. Lleva el dorsal 9.

Grandes condiciones físicas (1,84), un goleador de carácter, con algo de sprint y que se entiende bien con el resto de futbolistas. Se le ve maduro en el juego, sin filigranas. También baja a buscar balones.

La pasada temporada Richie, como le llaman sus amigos, hizo 17 goles en 22 partidos de la A-Junioren Bundesliga West, la categoría de menos de 19 años de la liga teutona. Quedaron en tercera posición por detrás del Colonia y del Schalke 04 tras las 26 jornadas que se juegan. Llegó con 10 años al Bayer Leverkusen, antes jugaba en el Wuppertal, el equipo de su ciudad de nacimiento.

Como curiosidad, empezó jugando al baloncesto y su apellido es del Congo. Sus padres emigraron hace 40 años. Le gusta el hip-hop y dicen que tiene excelentes dotes de bailarín. Sobre el césped se le nota menos, pero la pega duro. Un chico alegre.

Cuidadito la 'Mannschaft', que también tiene otros chavales interesantes como el delantero Deniz Naki (dorsal 7, Bayer Leverkusen), el centrocampista Lars Bender (8, Munich 1860), uno de los gemelos, el mediapunta Mario Vrancic (16, Mainz), y el mediocentro Timo Gebhart (10, 1860 Múnich), que dio el otro día pases de gol.

Otro día tocará hablar de un español sub-19. Por cierto, qué mal estuvo De Gea, nuestro portero y en general la defensa. Próximo partido de España el día 17 ante Hungría y tres días después los magyares serán el rival de Alemania. Hay dos grupos, en el A con España también está Bulgaria. Sólo pasan los dos primeros.

¡Ah! No están en el equipo Choupo-Moting (delantero de 19 años, Hamburgo) y Manuel Fischer (delantero de 18 años, Stuttgart). No tengo muy claras las razones concretas.

Os dejo con un resumen en vídeo del partido de Alemania ante España del Europeo sub-19. Lo justo para haceros una idea somera.

6 comentarios:

Guille_Depor dijo...

Me gustó más el número 10.
Fue el que dio laas dos asistencias.
Un saludo

A. Gándara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La verdad es que la defensa española dejó mucho que desear. Estuvo lenta y poco segura.
Quienes me decepcionaron fueron los medio centros Parejo y Camacho.
Bueno, al grano. Alemania demostró que tiene mucho fútbol. Su lateral derecho volvió loca a la banda entera y Sukuta Pasu que es el protagonista de esta entrada luchó y molestó tanto a los centrales que provocaba que se olvidasen de los otros atacantes.
Gran delantero de futuro. No por su técnica, pero si por su visión de juego.

Anónimo dijo...

este tipo d delantero no me gussta mucho prefiero los tecnicos xro bueno, jugara este año en el primer equiipo??
x cierto me alegro qe te guste lo d las minicitiss jeje dime cual es la tuya ;)

Wetto dijo...

@ Gvn10
Ya, Timo Gebhart. Sí, también se dejó ver mucho. Saludos.

@ Elclasicodeldomingo
Totalmente de acuerdo, pero hay margen de mejora. Hay buenos chavales. Sukuta tiene potencial, aunque no es un Bojan. Esstá claro.

@ Unai
A mí también me gustan más los delanteros más de regate, pero hay que tener de todo tipo. Resoba es la city, en honor al pueblo de mi padre. Pero vamos, lo hice para probar. Me parece muy de enfermo (no digo que no lo esté) poner ese link para que entre la gente y ver cómo surgen pequeños edificios. Creo haber entendido la idea.

Trouro dijo...

weto (amorebieta)
de sergio ramos diría que tiene un físico superdotado, como ppuol, pero debe cuidarlo, como puyol porque ronaldinho tb lo tenia, pero no lo mantuvo.

Que como lateral es muy peligroso en ataque, por su técnica y velocidad cuando la jugada va por su banda ypo r su remate de cabeza cuando la jugada va por la otra.O en estrategia.

En defensa pienso desde hace tiempo que no vale como central en defensa de 4, tácticamente limitado (parece que nunca le haya preocupado, con su físico lo corrige), no se coloca nada bien ni sabe leer el juego.

Pero para mi es junto a Alves el mejor lateral derecho del mundo, porque te ganan partidos. Maicon (que podríais pensar alguno) no.

Además está con Nani Gaitán, tremenda!