30 junio 2008

Temible arriba y abajo (Vargas)

A pesar de tener 24 años, me gustaría hablar de este lateral izquierdo que acabar de fichar por la Fiorentina tras una larga negociación con el Catania. Sonó para el Real Madrid y está considerado el mejor en su puesto en el Calcio. Con esta edad es cuando un defensa ya da garantías.

Da miedo ver a este peruano en el campo: cara de boxeador, físico de duro (1,82) y expeditivo en los marcajes. A Italia le gusta este tipo de lateral, fuerte y pegajoso. Además, la pasada temporada se ha sumado al gol: 6 tantos. La temporada anterior a esta, cuando llegó al Catania en la 2006/07, no había conseguido ni una sola diana.

Juan Manuel Vargas llegó a la liga italiana aún con 22 años, tras haberse hecho un nombre durante casi dos temporadas como titular en el Colón de Santa Fe, en Argentina. Su club de nacimiento futbolístico, en Perú, fue el Club Universitario, la "U". Un equipo que pasó problemas económicos.

Allí en Perú marcaba goles, pues goza de un chut potente lanzando faltas y las coloca bien a la escuadra. Ha recuperado esa faceta que nunca ha perdido en su selección.

Por eso la Fiore, que no se suele equivocar cuando ficha, le ha dado un sueldo de buen nivel y ha pagado 12 millones de euros. Contrato por cinco temporadas. Le costó 3 al Catania y, además de los blancos, también le pretendía la Roma y la Juventus. Este martes le presentan.

El 'Loco' Vargas, como le apodan los peruanos además de decirle 'El Muñeco Diabólico', tiene una técnica decente para ser defensa y sube bastante la banda, ya que anda bien de fondo y sprint. Espíritu combativo y explosividad.

Sólo ha sufrido una expulsión en las dos temporadas que lleva jugando en Italia. Fue en la pasada campaña por aplaudirle al árbitro en la cara (vídeo) y decirle cuatro lindezas, roja directa, no por una entrada. Vio además siete amarillas, lo normal para un tipo de sus cualidades.

Para los peruanos es el símbolo del chico humilde que triunfó, el que lo ha conseguido casi todo a base e trabajo y tesón.

Como era de esperar, es titular indiscutible en la pobre selección de Perú, donde llegó con 21 años. No han ganado ninguno de los seis partidos del grupo de la fase de clasificación en Sudamérica para el Mundial 2010. Vargas ha estado en los tres últimos partidos: el amistoso ante México (0-4) y los clasificatorios ante Colombia (1-1) y Uruguay (6-0). No sé si podréis haber visto alguno.

Por cierto, en Perú casi parecía cosa de estado que Vargas se diera algún beso con su compañero Gionatha Spinesi para celebrar un gol o saludarse. Es curioso, en España y en Italia nos hace gracia (vídeo). En Perú no gusta mucho.

Allí, si algo se relaciona con lo homosexual no gusta nada, les sorprende. Algún directivo gilipollas ha dicho que es un mal ejemplo para los niños. Os dejo una buena entrevista de Vargas donde se trata el tema en casi la mitad de la charla.

Por cierto, antes de llegar al Catania estuvo probando en el Portsmouth. Los ingleses descartaron su fichaje, se equivocaron. Algunos dirán que Vargas es un tipo Roberto Carlos por jugadas como esta (vídeo). Bueno, el peruano es más de físico y quizá no tan rápido cuando lleva el balón en los pies.

Os dejo con un vídeo de sus golazos con Perú, con sus clubes americanos y alguno con el Catania, increíble el del Milan. Vídeo de calidad y buen montaje.

7 comentarios:

Dk dijo...

muy completo el peruano, una revelacion
tiene gran pegada, deberia probar mas seguido

PD: están todos invitados a http://split-futbol.blogspot.com donde pueden votar por el equipo ideal de la euro

José Bizarro dijo...

que grande, es un fenomeno, yo si he podido seguirlo en la segunda vuelta del calcio. Añadiria que ademas pone muy bien los centros en jugadas a balon parado, casi que se las lanzaba él todas. pero vamos que me has enseñado muchisimo tu mas de lo que yo conocia. la fiore se esta haciendo un equipazo.

Asier dijo...

Vaya zurdazos! como dicen al final del vídeo, tiene una técnica de golpeo increíble y además no se lo piensa: dispara en cuanto tiene ocasión. Si a eso le añadimos que es un defensa duro y pegajoso, creo que la Fiore ha hecho un gran fichaje. Ojalá se clasifiquen para la Champions y podamos ver cómo se maneja en Europa.

Wetto dijo...

@ Chema
Celebro que te hayas podido empapar un poco más de Vargas. Tienes razón, también da centros largos decentes.

@ Asier
También espero que la Fiore sea uno de los equipos revelación de la Champions. Veremos a quién le toca jugar en la ronda previa.

Anónimo dijo...

Uno de los tantos jugadores peruanos que esta sorprendiendo. Una pena lo de su seleccion, pero individualmente los jugadores peruanos si que son brillantes.

Pablo dijo...

Tremendo jugador! Mejor mediocampista de la temporada actual del Calcio sin duda y pieza indispensable en la Fiore para que diera, hasta el momento, la sorpresa en la Champions eliminando al Liverpool.

Marcos dijo...

Un gran jugador, tuve la suerte de poder verlo en vivo y en directo cuando jugaba en Colón de Santa Fe.

Poseedor de una pegada magistral, y un gran juego en equipo.

Actualmente, en su seleccion, y en algunos partidos de la Fiorentina juega de volante por la izquierda, a mi entender lo hace muy bien en ese puesto tambien.