08 abril 2008

Artillería rusa (Pogrebnyak)

La liga rusa crece de nivel año a año, con algunos futbolistas extranjeros de perfil medio y también con jugadores de Rusia que en unas temporadas pueden estar entre los mejores. Quizá el que presento hoy no destaque tanto como el portero Igor Akinfeev (22 años, CSKA de Moscú), el interior zurdo Diniyar Bilyaletdinov (23 años, Lokomotiv) o el interior derecho Vladimir Bystrov (24 años, Spartak), pero este delantero centro le vendría de miedo a cualquier equipo modesto español.

Se llama Pavel Pogrebnyak, tiene 24 años y es la referencia del ataque del Zenit de San Petersburgo, ese equipo que en la UEFA eliminó al Olympique de Marsella, el Villarreal (ver vídeo) y ha goleado en la ida de cuartos al Bayer Leverkusen (1-4) en su casa, con un tanto de este delantero (ver vídeo).

Pogrebnyak, un rubio alto (1,88 metros) con bastante olfato, es el máximo goleador de la competición europea con ocho tantos, los mismos que Luca Toni (Bayern). Ya está curtido. Cuando se le ve en el campo sólo destaca por su corpulencia, sus movimientos algo desgarbados y, a primera vista, escasa técnica. Sin embargo, tiene una buena zancada, sabe dejarse ver siempre y encontrar el lugar adecuado para marcar. Muy buen chut con ambos pies, asegura goles. Mortal de cabeza.

No os dejéis engañar por lo que parece. Es el delantero que acierta, el que espera dónde llegará el balón y el de puntería. Por sensaciones, puede parecer a Zigic. Le veo menos técnico, aunque también da pases de gol buenos, y más eficaz.

Ya ha jugado en la selección rusa (2 goles en 7 partidos), aunque hay mucha competencia con los Arshavin (26 años, también del Zenit), Kerzhakov (25 años, ex del Sevilla ahora en el Dinamo) y Pavlyuchenko (26 años, Spartak). Le haría un sitio para la Eurocopa porque está en racha y está mejorando.

Pogrebnyak nació en Moscú y aunque pertenece a la cantera del Spartak tuvo que salir para encontrar una oportunidad. Llegó al Zenit el año pasado tras su buen rendimiento en el Tom Tomsk (13 goles en 26 partidos), un club humilde de Siberia. Antes, había saltado por varios equipos.

La liga rusa acaba de empezar y el Zenit sólo ha ganado un partido de cuatro con un gol de este chico, pero en la pasada campaña fue el máximo goleador del club con 11 dianas (2 de penalti) en 24 partidos, aunque no fue titular en todos.

Arshavin, su compañero en el ataque, hizo nueve goles (ninguno de penalti). Por eso apunto que es muy probable que le veamos en la Eurocopa. Atentos al partido de vuelta en Moscú ante el Bayer, el jueves.

Por cierto, tiene contrato hasta diciembre de 2009. Si los rusos quieren sacar dinero tendrán que empezar a pensar en vender, pero hay algo de tiempo.

Os dejo con un vídeo publicado hace unas semanas con sus mejores tantos. Creo que las declaraciones que se ven al principio son duras, pero no sé ruso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Está en racha. En el Zenit es indiscutible y ha relegado al banquillo a Fatih Tekke y a Domínguez.
En la selección rusa lo más probable es que sea titular junto a Pavlyuchenko, aunque cuando Arshavin pueda jugar se puede quedar fuera.

Cacau dijo...

De lo mas destacado del Zenit, me a dejado un bu0en sabor de boca y por lo que veo a ti tmb. LA verdad es que yo tmb le aria un hueco en la Eurocopa aunque KErzakov y pavlyuchenko estan un peldaño por encima aun que de todos modos me o llevaria pro k es mas k interesante este jguador. la Liga Rusa esta creciendo a unos pasos agigantados.
un saludo

Anónimo dijo...

Según he leído, está cuajando buenas actuaciones individuales en Liga pese a que el inicio de campeonato del Zenit no está siendo precisamente brillante. En cuanto a la UEFA, donde hay más posibilidades de verle con regularidad, no tenía a mano el detalle de que comparte el liderato de la lista de goeladores jutno con Luca Toni, pero me parece que este dato es aval suficiente para que algún club se fije en él como posible refuerzo.

Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

Wetto dijo...

Veremos qué hace esta noche y, si el Bayer no pega la gran remontada, en las semifinales. Pero es majete, para la Eurocopa tengo mis dudas como he comentado en el post. Arshavin es un delantero que da mucho. Por eso.