30 diciembre 2007

Adolescencia brillante (Adam Smith)

Tras solucionar mis graves problemas con mi viejo PC -estáis todos invitados a su funeral- y resolver los nuevos con la conexión del inaugurado portátil -router e IP fija son una mala combinación- vuelvo a las andadas futbolísticas en este final de año...

Y os quiero hablar de un chico de 16 años al que sólo he visto en YouTube. Pero parece formidable. Se llama Adam Smith y juega en el Toulouse desde hace cuatro temporadas. En enero cumplirá los 17.

Ahora está en el equipo filial de su categoría de edad que ha ganado seis partidos, empatado dos y perdido otros dos. Es un centrocampista total, clásico '10' como líder del campo, con clase, excelente técnica y visión.

Es zurdo, aunque domina también con la derecha y se atreve a disparar desde larga distancia con ambas. Huele a grande porque se intuye una madurez especial para tratar el balón y juega con la cabeza alta, con mucha facilidad para manejar el cuero. Grandes pases.

Rápido, elegante y con potencia. La pisa bien, tiene un notable cambio de ritmo y es capaz de hacer controles orientados. Quizá me pase de elogios, pero os recomiendo ver los vídeos y que juzguéis vosotros mismos. Habrá que seguirle.

Tengo entendido que tiene cuatro nacionalidades: inglesa (su padre Kieron), española (su madre Montserrat), andorrana (nacimiento) y en breve francesa (residencia). He leído que le gustaría jugar en la selección española y también que la federación inglesa quiere convocarle para echarle el guante.

A los 4 años jugaba en un equipo local de Andorra y también estuvo de niño en el Lleida y el Espanyol. Desde que entró a formar parte de la escuela del Toulouse, cuando cambió de equipo por razones de comodidad, vive en la residencia de este club galo, alejado un poco de sus padres y, quizá como dice su web oficial, eso le ha dado fuerza moral. Lógicamente, sabe hablar perfectamente español, inglés y francés.

Dicen que tendrá que tomar una decisión en 2008 para el Europeo Sub-18. Veremos qué hace porque los franceses también quieren que forme parte de su selección. Además de algún club inglés, su progenitor dice que Barcelona y Espanyol están interesados.

Como curiosidad, tuvo de entrenador a Albert Villarroya en el Espanyol, del que guarda buenos recuerdos como he leído en un reportaje en El Mundo Deportivo, y le gustan jugadores como Cesc y Zidane. En sus comienzos, su referente era el nigeriano 'Jay Jay' Okocha (cuando jugaba en el PSG). Algunos le comparan con Guti, pero abarca más campo y defiende mejor el balón. Le gusta el tiro con arco y la escalada.

Os dejo con dos vídeos muy recientes de sus mejores momentos en partidos completos, varios minutos. Éste primero ante el Niort (1-1-)....



Y este otro ante el Pau (victoria por 1-2) donde marca un gol de falta...




Hay más vídeos en su web oficial, donde prometen colgar más fotografías.

P.D. menos importante: no he perdido mis apuntes sobre promesas, pero casi. Disculpad que haya estado una semana sin publicar sobre un joven cromo. Duele mucho estar off line.

11 comentarios:

NoTe dijo...

Me interesó lo que vi, es muy joven pero estoy seguro que hará mucho ruido. Saludos y felicidades!

Anónimo dijo...

Yo a ste chico lo vi toda una temporada pq lo cedió el español kuando era alevin al mollerussa ( debe hacer 5 años). Era un punta o mediapunta con muxa tecnica y gol, tenia un desparpajo inusual para su edad.Creo k stubo un año en el manresa infantil y ya despues al Toulouse. Esperamos k llegue lo mas lejos posible, y haber si puede jugar con la seleccion spañola. Saludos.

Dk dijo...

yo tambien e estado colgado, pero pude publicar alguna cosilla

estamos ante el nuevo crack d andorra(?)

Anónimo dijo...

Tiene buenas cualidades, pero veremos si puede llegar a dar su máximo potencial.
Acá en Argentina, con el adelantamiento de una hora y todo son las 9:35, pero en España ya ha llegado, y por ese motivo les deseo un muy Feliz Año Nuevo.

Ángel Velasco dijo...

FeLiZ aÑo, tras unos días de vacaciones he vuelto con la regularidad a La linterna de Velasco.

Un saludo

P.D. Aún debo mandarate un e-mial con mis recomendaciones.

Rubén Uría dijo...

Hola a todos. Ya está disponible el Ranking de Blogs de Fútbol Diciembre 2007. Un saludo para todos y feliz año!

Yago López dijo...

Qué quieres que te diga.Pues no le conozco. No sé como haces para estar tan informado. Me lo anoto, como la mayoría de los que hablas últimamente, que me estás dejando sorprendido.

¿Tú ves los torneos internacionales de alevines y demás categorías, no? Porque si no no sé como conoces a algunos. No creo que les veas solo por Youtube.

Un abrazo y feliz 2008

Dani Jerez dijo...

No tiene mala pinta el chaval, ahora eso si, para España no viene fijo, se ira a jugar con Francia o Inglaterra porque España para estas cosas siempre llega tarde y si no que le pregunten a Dani Alves.

Te agrego a mi blogroll
Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Wetto dijo...

@ Víctor
Gracias por el apunte.

@ Ignacio
Los mejores deseos para 2008.

@ Ángel Velasco
Lo sigo esperando.

@Yago

Je, je, je, je... No tengo tanto tiempo para ver todo lo que me gustaría. También leo mucho antes de ver algo.

En alevines se disfruta mucho, pero hasta que no tienen 16 ya sabes que prefiero no darles bombo. Mira, lo de Smith salió en El Mundo Deportivo como puedes ver y también en otro periódico inglés. Y, tras ver los vídeos, me gustó.

Espero seguir sorprendiéndote y que no dejes de visitarme.

@ DRJ
Gracias.

Anónimo dijo...

http://futurofutbol.blogspot.com/

Estoy empezando..tengo 14 años..me podeis ayudar con vuestras sugerencias??

Gracias

Anónimo dijo...

http://futurofutbol.blogspot.com/

Estoy empezando..tengo 14 años..me podeis ayudar con vuestras sugerencias??

Gracias