18 junio 2007

Tráfico de niños (Jevtic)

Como podéis comprobar, me encanta hablar de promesas pero evito citar a niños. No son futbolistas hechos, no es lo mismo hacer cabriolas en partidos de chicos de 10 años que a partir de 16 ó 17. Eso y muchas más cosas, como cuidar y trabajar el físico a medida que crecen, su vocación personal y profesional...

En general, tienen que aprender y, sobre todo, hay mucho interés (paterno, de clubes, mediático y comercial, el más preocupante) para que en poco tiempo a un crío se le pueda considerar una estrella.

Por eso nos encontramos con los casos del brasileño Jean Carlos Chera (que sigue en el Santos a sus 11 años tras dos en el punto de mira de los grandes), el argentino Martín Acevedo (Boca Juniors y Atlético enfrentados por este chico de 12 años, que al final creo que fichó), el del turco Muhammed Demirci (12 años, del Besiktas) o Lucas Trecarichi (argentino de 15 años en el Leganés con una cláusula de 3 millones de euros, el Sevilla le sigue).

Quizá todo se haya desbocado viendo el resultado que le ha dado al Barcelona Messi, que llegó con 13 años, y lo peor es que ahora se hable de pagar millones, aunque saltándose las normas FIFA que impiden fichar a extracomunitarios. Pero se pueden obviar las reglas, convencer a los padres para que cambien de residencia cuando el motivo es el niño, firmar contratos privados con condiciones de contratos laborales... a menores de 16 años.

Y por eso, en torneos de verano los agentes ofrecen a niños a los clubes importantes. Un mercado infantil que se fomenta ya desde los propios clubes de origen, en Sudamérica, que ven en un chico que juega bien la salvación para alguna de las próximas temporadas en forma de varios millones. En África, lamentablemente, salir de allí gracias al fútbol ya es triunfar... Aunque luego vivas recogiendo fruta, como Sunny (ver vídeo documental).

Dicho esto, os dejo con un vídeo de un proyecto de fenómeno serbio nacido en Inglaterra que espero no disfrutéis en absoluto, aunque el chico sea excepcional porque parece saber hacer de todo. Tenía 11 años, se llama Nikon Jevtic y entró en el Valencia sin haber pisado nunca un colegio. Sí, es muy bueno...

Pero recordad que es un apoyo interesado por su prometedor fútbol, una inversión y por tanto un mercado de niños. Ahora, Nikon va a cumplir 14 años en el Schalke 04, quien se lo "robó" al Valencia hace casi un año gracias a que antes contrataron a su hermano mayor como entrenador, con quien vive al menos hasta que llegue a juveniles.

Y claro, el Valencia no vio ni un duro. Su hermano ha sido su tutor (también futbolístico) y su beneficiario. Su padre es agente de jugadores. Están empeñados en hacer del pequeño una gran estrella.

¿Lo conseguirán? Quizá, pero no pusieron tanto empeño en escolarizarle, ni en España ni en el Reino Unido. Ahora, entrenamientos por un tubo. A todas horas.

Cuando hablemos de niños tan jóvenes o nos asombremos viendo partidos de alevines, al menos sepamos con qué estamos tratando. Y no los tratemos como futuras estrellas.



Llevo ya un año sin oir nada de Nikon y espero que pasen unos cuantos años más.

6 comentarios:

David dijo...

Hay más casos de niño prodigio como el argentino Lamela o un lateral derecho brasileño de unos 14 años llamado Liedson...
Muy muy grave lo de no escolarizar.

Carlos dijo...

La verdad es que lo de no escolarizar a los niños debería estar sancionado con la carcel. me parece vergonzoso.

Saludos

Wetto dijo...

@ David

Sí, lamentablemente hay muchos más. Lo de Liedson no lo sabía. Los que he puesto han sido algunos de los casos de niños prodigio que dieron la vuelta al mundo en los medios de comunicación.

@ Carlos

Y los que están escolarizados y juegan en algún club grande tienen el riesgo de creer que es el fútbol el que les va a dar de comer. Hasta que no tienen unos 17, ahora Bojan los va a cumplir, hay que cuidarlos mucho. Que vayan a la escuela no asegura que nos les "obliguen" a tomarse el fútbol en plan profesional. Y eso, a un niño de 10 años, me parece un crimen.

Ernst dijo...

Soi de los que piensa que las leyes de la fifa no respaldan a los niños, a mi parecer auqnue es una opinion un poco exagerada en cierta medida se les esta explotando muchas veces cuando un club poderoso va detras de un niño de solo 8 años.

Anónimo dijo...

Esto que nos parece hoy en dia una barbaridad,en parte el futbol desde antaño era asi.Que nivel de estudios tuvo Maradona,Pelé o Di Estefano? Claro que vivimos en otros tiempos,y otra época.

Los niños prodigios,tarde o temprano se impondran por su gran talento.
Yo no estoy a favor de esto,porque escolarizar el futbol desde muy pequeños,pierden lo que llaman los argentinos "potreros",el futbol de la calle.

Nikon "el Maestro" Jevtic,no se lo ha robado el Shalke04,se fue por voluntad propia(o por voluntad de su hermano) dado que no se pueden establecer contratos a esa edad para retenerlos.Me huele,y es una sospecha mia,que el conjunto Che estaban mosca por tener que incluir a Nestor Jevtic en el staff ténico de los chavales,cosa que el club aleman si tragó con eso,permitiendole entrenar aparte con su hermano pequeño al margen del resto.

Y en el caso de Lucas Trecarichi,se debe gran parte por el cambio de residencia y laboral del padre.Fue ofrecido al Leganes por proximidad a su domicilio.No tuvo ningun problema u oposicion de su anterior club,está escolarizado actualmente.Una lástima de federacion que tenemos,porque este pudo jugar para España.Pero por insistencia de la AFA,le convenció mas jugar con Argentina.

Figaro

Anónimo dijo...

hey vos el que dice anonimo, encima queiras nacionalizar a un chico para la seleccion española?como quisieron con messi, querran con icardi y pacheco?etc,y los italianos estan haciendo lo mismo (que verguenza ,una potencia como italia)pero dejate de joderr, te quejas?que quieres que un chico a los 15 años decida su futuro?su familia y amigos son argentinos,el es un chico, la verdad lamentable lo que hay que leer ...como si fueran jueguetes u hombres, x favorr