09 julio 2009

Empuje británico (Cattermole)

Uno de los chavales de Inglaterra que más ha llamado la atención en el Europeo Sub-21, con permiso de Micah Richards y James Milner, ha sido este mediocentro que derrocha energía por los cuatro costados.

A sus 21 años ha sido capitán del Middlesbrough, donde empezó a coger experiencia, y lo es del Wigan Athletic, donde ha hecho una grandísima temporada. También ha llevado el brazelete en el Europeo.

Con el dorsal 4, el mismo que lleva en el Wigan, este combativo rubio impuso su estilo. Correr, presionar, mover el balón e incorporarse al ataque si los de arriba no cumplen con su trabajo. Si hay que gritar, pues se grita.

Es el clásico 'box to box' de la Premier. Un centrocampista de referencia especial para desatrancar o atrancar partidos, no al estilo de Senna o Xavi sino más parecido a Gattuso o Makelele. Menos certero en los pases, pero con más movimiento. Aporta mucho más trabajo que cualquier cerebro durante los 90 minutos. Va por fuerza.

Es algo pequeño (1,78 y 76 kg) para imponerse por físico. Sin embargo, lo que cuenta es la energía y las ganas, tantas como para tirar a puerta y marcar goles. En la final amarga para los ingleses (4-0, vídeo) estrelló un balón en el larguero y le sacaron otro casi en la misma línea. Ante Finlandia (3-3, vídeo) mojó.

Los dos vídeos que podéis ver arriba son resúmenes largos de gran calidad. Para ver más os dejo los otros links de vídeos del resto de partidos de Inglaterra en el Europeo: ante Suecia en semifinales (3-3 en penaltis) y ante España (2-0) y Alemania (1-1) en los partidos de grupo. Los resúmenes de la web de la UEFA son peores.

Esta ha sido su primera temporada en el Wigan, que le compró por 4 millones de euros el pasado verano, y ha dado un buen rendimiento como titular en el centro del campo, aunque también puede jugar por la derecha. Lo único malo han sido las tarjetas: 2 rojas y 10 amarillas. Ésa es su debilidad, controlar más sus impulsos.

Es un chico noble, de hecho le he visto casi llorar tras una trifulca en un partido, pero cuando se desatan sus pasiones le cuesta dominarlas. Muy al estilo Helguera, duro en ocasiones y desaforado en otras. Pero sin excesiva malicia.

A Lee Barry Cattermole (Catter para abreviar en la prensa inglesa) le ha ido bien las cosas, a pesar de algún escándalo de copas y juergas nocturnas... muy británico con algunos futbolistas. Se formó en el Boro, con 18 años se convirtió en el jugador más joven en llevar el brazalete y dejó 3 goles en 69 partidos durante tres temporadas. Es un fijo para todos los técnicos.

El Middlesbrough prefirió vender y quizá ahora se arrepientan. En el Wigan tiene contrato hasta 2011 y de seguir así su precio podría estar por encima de los 12 millones de euros. Hoy estimo que son 8.

Mucho cuidado a los que piensan que en el centro del campo sólo vale destruir. Quizá el valor extra de Cattermole es que, con el balón en los pies, puede llegar a sorprender a muchos. Técnicamente hay cosas que mejorar, como el regate, pero no desentona un pelo. Lo sube y si se descuidan encañona. Se coloca siempre bien, está en casi todas. Por arriba, notable alto.

No esperéis finuras, aunque cuando cabalga es mejor cerrarle el paso. A falta de un recopilatorio de sus jugadas, os dejo con una que resume perfectamente lo que Cattermole puede dar de sí.

10 comentarios:

Asier dijo...

Estoy totalmente de acuerdo: para mí ha sido un de los jóvenes del Europeo sub 21 que más se ha revalorizado. Un auténtico perro de presa en la zona ancha junto a un coloso como Muamba (otro chico que ha destacado y creo que merece un post).
Recuerda por su estilo a otros medios ingleses como Gerrard, Scholes o Carrick (claro que todavía sin llegar a su nivel). Será interesante verle crecer en la Premier la próxima temporada.
Saludos!

albert calvo dijo...

Yo también estoy de acuerdo en que en este sub-21 lo ha hecho muy bien. Lo vi un dia con el Wigan en un partido contra el Boro y no lo hizo nada mal. Creo que ya esta listo para dar el salto a un buen equipo de la premmier. Creo que dará mucho que hablar este jugador.

Guille_Depor dijo...

Me sorprendió mucho su venta al Wigan la pasada campaña. Espero que siga mejorando.

LassadFan dijo...

tienes k ablar mas del depor xD

HUSSEIN dijo...

Me suena... Me suena.......

pd: A Rafael Romo lo ficho el Udinese



Saludos........................................

MagicP dijo...

Cattermole es el medio inglés por escelencia agresivo y potente, aunque lo cierto es que no es un jugador que realice ese tipo de jugadas a menudo. Técnica... la suficiente para CUMPLIR,... incluso en un grande. Como a CASI todos los británicos le falta ese talento para sorprender y que muchos equipos de las islas buscan contratando jugadores latinos. Buen europeo aunque cmo el resto de jugadores no destaco demasiado, salvo algunos destellos de Ozil.

En definitiva creo que Catter vale los 8 millones, incluso los 12 o más considerando que el mercado se ha vuelto más loco/caro este verano.

Por cierto, hablando del talento que pocos británicos tienen y uniéndome a Hussein en la busqueda del jugador irrepetible! jajaja.
¿Un jugador parecido a Chris "Magic" Waddle?.

Wetto dijo...

@ Asier
Apunto Muamba. Aún creo que le falta bastante para el nivel de los que nombras. Y crecerá, seguro.

@ Albert Calvo
Al menos, huele muy bien y ya tiene experiencia buena acumulada.

@ Guill_Depor
Sí que no fue esperado por los aficionados, pero era un buen precio.

@ Martín Sueldo
Te llevo colocado en el blogroll desde que nació el blog, así que no hacen falta más mensajes publicitarios. Es un chaval con muy buen blog, recomendable.

@ LassadFAn
Dame nombres, dame vídeos.

@ Hussein
Buena compra.

@ Magic P
Tal y como está el mercado, sí. El italiano que quería el Madrid no valía ni la mitad de lo que pedían por él. Así que...

¡Dios! Ahora ya nos pasamos a los de décadas pasadas Que te responda Hussein... Esto de los parecidos se os está yendo de las manos :-)

Os dejo un vídeo de Magic para que veais si repetorio de goles, chulerías y tiros imposibles.

http://www.youtube.com/watch?v=Xse6EaM6cD4

Alvaro dijo...

He descubierto hoy tu blog y estoy fascinado. Me encanta. Le he echado un vistazo a muchos paises, y es que me he quedado con la boca abierta. No dudes que a partir de ahora seguire leyendo tus informes de jovenes talentos. He leido el de Daniel Jancyck, polaco, que le vi en directo en Canada y me encanto! Poca gente le conoce, pero es cuestion de que le fiche un equipo algo mas conocido.

Anónimo dijo...

esta voceado para irse al liverpool....creo que encajaraia mas que lucas leiva en el equipo verdad ??

Mauricio

Wetto dijo...

@ Álvaro
Tranquilo, es lo que le pasa a todo el mundo que descubre este blog... :-) No, es broma. Bienvenido y aquí estoy para lo que necesites. Disfruta y colabora lo que quieras.

@ Mauricio
Leiva ya está fogueado y va progresando poco a poco. Igual hay que darle algún año más a Cardona. Él mismo dice que a veces tiene que soltar mucho antes el balón. Además, Lucas juega mejor un pelín más atrás, si no me equivoco.