04 marzo 2009

Bicivoladores (Neymar da Silva)

Es la historia de siempre. En un club brasileño importante (Santos en este caso) relumbra entre sus juveniles un chavalín (en febrero cumplió 17 años) que asombra a todos con su toque y clase. Aún no tiene cuerpo de hombre (1,74 y 54 kg) y acaba de llegar al primer equipo, pero ya se le disputan grandes clubes europeos (Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Chelsea o Arsenal). Dicen que vale millones y tiene etiqueta futbolera en su pasaporte. En este caso es 'el nuevo Robinho'.

Al delantero Neymar da Silva ya le están buscando equipo europeo mucho antes de que pueda irse de Brasil. Hasta que no tenga 18 años la ley FIFA no le permite salir profesionalmente de su país. Antes se llevaba lo de convencer a los padres.

Ahora creo que se lleva firmar un contrato exclusivo para cuando sea mayor de edad. Es el caso de Coutinho en el Vasco de Gama, de quien ya os hablé: aún le queda tiempo pero el Inter de Milán es quien mandará en su futuro. Por eso está casi como cedido en Vasco sin haberse ido.

A Neymar le hemos visto brillar al lado de Coutinho en el Sudamericano Sub-15 que conquistó Brasil (2007), en el torneo Mediterráneo (2008) con la Brasil Sub-16 y también en la Copinha 2008, el mejor torneo juvenil paulista donde se concentran los ojeadores-buitres en Brasil. Allí salió con el dorsal 21 y dejó buenas vibraciones por la banda derecha y frente al área, como podéis ver en este vídeo. Pases de gol y bicicletas.

No soy abogado, pero esto de firmar pre-contratos con adolescentes no lo veo bien. Aquí hay varios que se relamen con Neymar. Primero el Santos, quien espera retener los derechos de imagen futuros del chaval. Segundo su futuro representante, Wagner Ribeiro, quien se llevará su buen porcentaje buscándole el mejor lugar. Y luego los clubes europeos. ¿Recordáis que el Madrid decía tener fichado a un brasileño este verano? Se trataba de Neymar. Es como una inversión: apuesto 10 y puedo ganar 1.000.

La última noticia que he leído es que Manchester United y Manchester City andan peleados por este chaval. Y eso que están hablando de grandes cifras. 15 millones de euros dicen que puede llegar a valer Neymar. El Chelsea también ha estado sondeando últimamente. ¿Y es bueno? Pues claro. ¿Progresará como Messi? Nadie lo sabe.

Es un chico de ataque con muy buen regate, de los que parecen tenerlo naturalmente, y rápido. Cuerpo de niño, mente de hombre. Puede marcharse con facilidad, pero también se para, estudia los movimientos y pasa en profundidad para dejar solo al compañero.

Ambidiestro sambero con buen manejo de los pies que penetra por banda y también cuelga balones. Su futura posición en el campo dependerá del equipo europeo en el que recale. Punta creativo o extremo por la banda que le toque.

Como Robinho, el tiro no era su principal virtud. Pero es atrevido para golpear con las dos piernas y desde cualquier distancia. Sin mucha potencia, pero con colocación. Ha marcado unos cuantos goles de falta.

El Santos sabe que es su mejor apuesta y, para no marearle, han prohibido hacerle entrevistas. Jugará en el nuevo Brasileirao. Hasta que no pase un año en la máxima categoría brasileña tampoco se puede decir mucho de su potencial real en equipos europeos importantes.

A Robinho, el que fuera 'nuevo Pelé', no le va del todo mal: 12 goles y 6 asistencias esta temporada. Pero en el Manchester City. Con todo, el Real Madrid también llegó a ganar dinero con su venta y jugó muchos partidos. Ahora está flojo: 9 últimos encuentros sin ver puerta.

Quizá lo mejor sea ver a Neymar. Abajo os dejo un vídeo de cuando tenía 16 años. Vamos, del mes pasado. Imágenes frescas con el Santos. Sus últimos goles son en la actual Copa Sao Paulo (dos al Guaraní en el 4-0, vídeo) con el dorsal 7. Uno de cabeza y otro de control y visión. Y también otro de falta al Cene (vídeo). Por cierto, en su ficha de la web oficial del Santos hay otro vídeo reciente de mediados de febrero donde se le ve entrenando.

Como curiosidad, el padre de este chaval también fue futbolista profesional, del Coritiba. Neymar llegó al Santos con 9 años porque le descubrieron jugando al fútbol sala en el Sao Vicente. Ahora tiene contrato hasta 2014, recientemente firmado.



Por cierto, el siguente 'nuevo Robinho' del Santos puede ser un tal Victor Andrade (mediapunta, 14 años) del que andan pululando varios vídeos en YouTube. El caso es que crezcan las expectativas. En Brasil lo saben hacer bien.

En el primer equipo del Santos también buscarán oportunidades otros jóvenes como Neymar: Wladimir (portero), Domingos (defensa), Adriano o Paulo Henrique Lima (centrocampistas) y Wesley (delantero). Seguro que alguno de estos también destaca.

9 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Esperemos que lo de nuevo Robinho sea solo por como juega y no por bocazas y otros asuntos que no tienen nada que ver con el fútbol.

No había oído los rumores sobre el interés de los equipos de Manchester, pero desde luego que eso habla muy bien del chaval, el United no se caracteriza por su mal ojo precisamente...

Un saludo!!

El Fútbol es Injusto

Wetto dijo...

@ Dani Navedo
Bueno, al chico no le dejan ni hablar. O sea, que de momento no puede decir nada a nadie. Recuerdo alguno que para el Marca ya se había dejado hacer fotos con la camiseta del Real Madrid. Y luego, boom...

A. Gándara dijo...

Es bueno pero quizá debería estar unos años en Brasil madurando. Quizá es lo que le pasó a Robinho, que no tenía la suficiente madurez mental para haber triunfado en el Real Madrid.

Anónimo dijo...

Yo creo que aun debe pasar por el primer equipo y destacar en las inferiores brasileñas en algun mundial. Wetto crees que llegara para Egipto?

Un abrazo!!

caviardefutbol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Si la verdad que un buen jugador, es cierto que hay qe dejarlo madurar y despues que se vaya al exterior, como hizo el Chelsea con los defensores Alex y Rajkovic. Me llama la atencion que no tenga su lugar en el blog Igor Akinfeev, un portero increible. Por ahi por que ya paso de promesa a realidad, no lo se. Estaria bueno un post de el. Desde ya gracias. Saludos desde Argentina!

Cacau dijo...

Yo no soy partidario de este tipo de fichajes y me parece bien que asta los 18 no puedan firmar un contrato profesional con un club extranjero.
Asi por lo menos maduran en Brasil.

Wetto dijo...

@ Sneijder y Marc Calduch
Sí, comparto vuestra idea. Al menos esta temporada debe quedarse en Brasil y probar si destaca entre los profesionales de su país. Puede llegar a Egipto, pero en Brasil hay muchísima competencia. Mucha.

@ Modric
Ahí le has dado. Cuando quise hacer a Igor Akinfeev ya era una realidad. Pero quizá en un futuro estaría bien recordar a dónde puede llegar y su trayectoria.

@ Cacau
Incluso con 18 son una apuesta muy arriesgada. Pero la especulación es lo que tiene. Sin esperas, a la primera de cambio que algo parece bueno hay que llevárselo.

Anónimo dijo...

Hola, te tengo 3 jugadores que para mi merecen un post, unos excelentes jugadores, algunos por ahi ya no tienen la etiqueta de promesa, son estos tres: Sokratis Papastathopoulos, Tom Huddlestone y el israeli Ben Sahar, espero qe te sirvan estos nombres. Saludos!

Anónimo dijo...

Antes que Neymar creo q deberías hablarnos del gran potencial que esta demostrando "un tal" Maicosuel del Botafogo . un bratso ..