18 febrero 2009

Rasca y gana (Alexandros Tziolis)

Entre los fichajes invernales de la Bundesliga hay uno que puede ser muy rentable. Se trata del mediocentro griego Alexandros Tziolis, que ha cumplido hace unos días los 24 años y que acaba de llegar al Werder Bremen procedente del Panathinaikos.

Sorprendió a los germanos en el duelo que tuvieron en la Liga de Campeones. Ése 0-3 (ver vídeo) en su propia casa, con un gol de Tziolis, fue principalmente lo que les dejó fuera de octavos y a los griegos -que también ganaron en la casa del Inter- en la siguiente fase como líderes de grupo. Les dolió mucho y se han hecho con el que fuera su pesadilla.

Tziolis ha progresado mucho desde 2008. Era ya un fijo en el PAO de Ten Cate y desde que ha llegado a Alemania es titular. La verdad es que el Werder Bremen necesitaba un sustituto de Frank Baumann (33 años). Cuando éste no podía jugar se situaba en el centro del campo Torsten Frings (32), quien cambiaba de posición desde la derecha. Ahora tienen otro jugador de contención con garantías.

Tziolis ha jugado todos los partidos de febrero. Hombre de físico potente (1,89 y 84 kg) y listo para cubrir la zona. No sólo es un mediocentro que haga el trabajo sucio -coberturas y despejes- sino que sabe jugar el balón y distribuirlo. Impenetrable por arriba y también con un disparo poderoso desde media y larga distancia. Ha marcado algunas veces tirando sin apenas parar el cuero. Es diestro.

Os sorprenderá poco a poco, ya que no es un jugador de los que ganan partidos sino de los que ayudan a hacerlo. El Werder no está haciendo una buena temporada, pero ha pagado 300.000 euros al Panathinaikos por este chaval. La opción de compra es de 1,6 millones de euros.

Tziolis empezó como profesional en el Panionios y tras tres temporadas (61 partidos y 3 goles) le fichó el PAO en 2005 por algo más de medio millón, mucho dinero para la liga helena. Estuvo a punto de irse la pasada campaña (tras acumular 80 partidos y 5 goles) porque quería ganar más, pero según he leído Ten Cate le convenció para que siguiera. Acertó, se convirtió en una de las piezas fundamentales del Panathinaikos. Seguro que los griegos harán caja por él y, en unos años, quizá los alemanes.

Otro síntoma de su buena forma es su evolución en la selección griega. Pasó por la Sub-21 (12 partidos y 1 gol) y hasta hoy acumula 11 partidos con la absoluta. Fue a la Eurocopa y sólo le dejaron jugar unos minutos en el partido ante España. Ahora reclama un puesto fijo.

En el último encuentro amistoso (Grecia 1-Dinamarca 1, vídeo resumen), el seleccionador Otto Rehhagel le probó de titular y le convenció. Puede ser un buen recambio para los Katsouranis (29 años, Benfica), Basinas (33, Portsmouth) o los centrocampistas de edad media de Olympiakos.

Como curiosidad, los aficionados del Panathinaikos no le perdonaron sus críticas para que le subieran el contrato y se ha ido de allí por la puerta de atrás. Comentó que no tenía ninguna intención de volver a la liga griega. Por cierto, sabe perfectamente alemán porque de niño estuvo viviendo varios años en Stuttgart con sus padres. Pero es griego de nacimiento, en Katerini. Al norte, en la Macedonia.

Os dejo con un resumen donde se ven goles suyos, para que se vea que tiene un chut potente y cómo se mueve.



La recomendación es de... Jorge Caramazana.

5 comentarios:

Gontxo dijo...

A este jugador si que le he visto, y está empezando a subir.

Y como bien dices, puede ser un buen recambio para los medio centros de la Selección Griega, que todavía no se lanza a hacer una renovación a fondo, y mantiene el bloque campeón de europa hace 5 años, pero mucho mñas envejecido.

Solo Nikopolodisi dejó la Selección la pasda Eurocopa, y va siendo hora de dar entrada a los nuevos.

aunque, por ejemplo, su posición, Basinas y Katsouranis, es de las más fuertes. El del Benfica creo que este año está jugando menos con Quique, pero sigue siendo un fijo.

Wetto dijo...

@ Gontxo
Sí, tienes mucha razón. En el Benfica a Katsouranis apenas se le ha visto este año en la liga. Va a menos, a Quique no le convence.

Gontxo dijo...

Si, no le convence nada. a fijo, me refería en su selección, además no es de los más veteranos.

Basinas, dejó el Mallorca, porque no le quisieron renovar, pero para mi era fundamental y mejor que los centrocampistas actuales. Se marchó al AEK de Atenas, y ahora en Enero, el Postmouth le ha contratado como sustituto de Lass, así que todavía está en forma, y creo que seguirá siendo fijo de Rehgahel.

Pero en Grecia están surgiendo varios nombres interesantes. Ya hablate de Torosidis, mucho más consolidado, pero que destaca en una epoca de escasez de laterales zurdos y de Ninis, una de las mayores promesas del Panathinaikos. Y creo que deberías hablar de Papasthopoulos, central que debutó con 18 en el AEK con Serra Ferrer, y este año pasó a la Liga italiana (creo que al Bolonia, pero no estoy seguro) y ya es internacional absoluto.

Un saludo!

Valencia y che dijo...

Yo también le he visto, vivo en Grecia y le sigo domingo a domingo. Tiene algo pero le falta creerselo.

En cuanto a Katsouranis, podría hablar menos y jugar más. Desde hace meses que lo único que hace es hablar mal de todos sus compañeros de selección, de Rehaggel, de la prensa griega... una pena

Te interesa intercambiar links. Te espero en Valencia y che

Saludos
Valencia y che
http://valenciayche.blogspot.com

Cacau dijo...

La verdad es que es un buen jugador de equipo, me gusta su agresividad en el centro del campo y la forma de achicar.
Hoy e visto el partido del Werder Bremen-Milan y a estado bien.

Katsouranis normal que no juega la verdad, este año estoy viendo bastnates partidos del benfica para seguir a Di Maria, DAvid Luiz,Sidnei y Miguel Vitor y Suazo que me gusta mucho y la verdad es que deja que desear.