26 febrero 2009

Puja por el cometa (Fabian Delph)

El Leeds United no es lo que era. Lucha en la League One (tercera categoría del fútbol inglés) por el ascenso, aunque no está muy arriba. Pero su cantera sigue funcionando y durante el mercado de invierno han estado muy alterados porque algunos clubes de la Premier se han querido llevar a su nueva perla de 19 años.

Se trata de Fabian Delph (1,74 y 60 kg), un espigado interior de una velocidad endiablada y con mucho gol que está impresionando. Incluso ha alcanzado la codiciada Sub-21 de Inglaterra tras estar con los Sub-19 por primera vez el año pasado.

Chico con buen control del balón y muchas cualidades al que, lógicamente, apenas he visto. Firmó su renovación de contrato en septiembre para los próximos cuatro años y durante el invierno se ha hecho con un puesto fijo.

Destacó ya en los primeros partidos explotando por el carril, todo para él. Ahora le podemos ver en el derecho, pero empezó jugando por la izquierda, de hecho es zurdo aunque maneja bien la diestra. Fue elegido jugador de noviembre de la League One.

Lleva acumulados casi 30 partidos en todas las competiciones con el Leeds esta temporada y ha conseguido 6 goles. Lo malo son las amarillas: 7. Muchas. Dicen que su juego transmite equilibrio y mordiente a partes iguales. Gran cambio de ritmo.

Sí he visto sus goles: maravilloso disparo. Lanza chuts muy duros y colocados con ambas piernas. Si hubiera marcado sólo uno en un partido dudaría, pero ya he visto unos cuantos. Os los presento más abajo.

Según he leído, ya que no le he visto en un partido completo, pide mucho la bola y sabe moverse bien. Busca los espacios y los crea para sus compañeros, ya que esa potencia en carrera desarbola a la mayoría de defensas. Se está convirtiendo en un chico que ofrece buenos pases al goleador del equipo, Jermaine Beckford, un futbolista negro de gran físico.

Cuando un chaval acumula casi 10 galardones de 'Man of the Match' (etiquetas muy habituales en Gran Bretaña y Alemania) los clubes importantes llaman a tu puerta. El Newcastle hizo una oferta en firme, pero el Leeds la rechazó por considerar la cifra ridícula para el potencial de su estrella. También decían que el Arsenal ofrecía pasta. Incluso ha sonado para el Manchester United o Fulham. Mientras, Delph intenta no leer los periódicos y centrarse en el fútbol.

Se formó en el Bradford City y con 12 años ingresó en la academia del Leeds. En 2007 ya era el capitán del equipo Reserva y la pasada temporada jugó algún partido con el primer equipo, aunque propiamente ha comenzado esta misma campaña. En verano habrá más ofertas sobre la mesa y él o su club tendrán que decidir qué hacer.

Veremos a qué precio llegan. Quizá parezca alto, pero tiene caché para varios millones. Puede valer hasta 5 y no se irá por menos de 2. En Elland Road dicen que desde Aaron Lenon no ha salido un chico tan bueno de la cantera amarilla.

Como curiosidad, ha tenido problemas con la policía. Fue detenido por provocar un accidente cuando conducía un coche con unos amigos e iba bebido. 1.400 libras de multa y un año y medio sin el carnet de conducir. Ocurrió en diciembre.

Vamos a verle en acción, en vídeo. Quizá el gol más espectacular es el que metió al Brighton (el 0-2) en enero, tras una cabalgada por toda la banda derecha y culminado con un gran disparo con la zurda. También fue espectacular cómo se atrevió a dejar vendido al portero rival del Stockport (el 1-2) en diciembre. Su tanto dio la vuelta al partido.

Hay más e igual de buenos: su primer tanto de esta temporada al Crewe Alexandra (el 1-0) de un zurdazo impresionante. Eso fue en septiembre. En octubre le hizo un doblete al Walsall (los dos últimos del 3-0) y en noviembre se lució en un gol de quiebros y cruces preciosos entre varios jugadores ante el Hartlepool (el 1-2). Después de verlos me contáis.

No hay comentarios: