12 febrero 2009

La fortuna se lucha (Emiliano Viviano)

Si todo se acaba confirmando, Emiliano Viviano será el futuro sustituto de Francesco Toldo en el Inter de Milán. Incluso hay quien dice que puede ser el suplente paciente de Gianluigi Buffon en la selección italiana. De momento, este portero italiano de 23 años es el baluarte del Brescia (Serie B) y lo fue de la selección olímpica.

Cuando acabe la temporada será miembro del Inter, según La Gazzetta. El coste no está claro, he leído 3,5 millones de euros y también 7, incluso se habla de una cesión. A Viviano (1,95 y 88 kg) le esperan los grandes retos en Italia. Este año acababa contrato (Toldo en 2010) y desde hace un tiempo varios equipos de la Serie A y de la Premier League han intentado ficharle.

¿Es realmente bueno? Sí, sin duda. Es un meta de envergagura y excepcional bajo palos. Desde lejos es difícil batirle, llega bien a todos los sitios -también por abajo- y se coloca como un grande. También da grandes pelotazos que llegan hasta el área contraria.

Su punto débil es cuando tiene que salir a por balones. Ahí no es tan seguro. Tiene personalidad y sangre fría. Por alto bien, aunque quiere sacarlas todas y a veces comete algún error. En general, muy buenas manos que secan la bola.

Si mejora en el uno contra uno, en las salidas al pie, se podría hablar de uno de los mejores porteros del mundo a su edad. Por ejemplo, podéis ver cómo le expulsaron en una salida un poco torpe en otoño ante el Rimini. En los cuartos de final de Pekín, ante Bélgica, también vio otra roja por una salida mala ante Mirallas cuando iban perdiendo por un gol y faltaban 10 minutos.

Ese partido fue el fin olímpico de Italia y, quizá por ello, no fue elegido el mejor portero del torneo. En la fase de grupos no habían encajado un solo gol. Con todo, los reflejos y su arrojo en los momentos difíciles le auguran un gran porvenir. Es trabajador y pocos pueden decir que a su edad hayan acumulado tanta experiencia, tanto en clubes como internacionalmente.

Antes de llegar a Pekín, donde empezó a jugar por la lesión de Gianluca Curci (23 años, Siena), había sido portero de los Sub-21 italianos (Europeo 2007) y también en los Sub-20 (Mundial 2005). Incluso jugó en los Sub-19, 18 y 15. Salió de la cantera de la Fiorentina, pero siendo aún juvenil le ficha el Brescia y le cede para foguearlo durante una temporada al Cesena (13 partidos en Serie B).

Vuelve al Brescia y otra lesión -Federico Agliardi (25, Palermo y ahora Rimini)- le abre las puertas de la titularidad en la segunda división italiana. Desde hace dos años es el cancerbero fijo del Brescia, equipo que ahora está luchando por volver a la máxima categoría del Calcio. Ha acumulado más de 90 partidos con el Brescia.

Esta temporada en liga conserva una buena media de sólo 0,83 goles por partido. En los últimos seis encuentros de la liga sólo ha encajado 2 goles. Como curiosidad, su ídolo es Toldo, precisamente a quien deberá superar la próxima temporada, y su mujer Manuela es su representante.

¿Quiénes rivalizan por ser el futuro portero de Italia? Buffon acaba de cumplir los 31 y tiene recorrido, pero hay cantera. Primero está Marco Amelia (26 años, Palermo) porque es el suplente actual, sin olvidar a De Sanctis (31, Galatasaray) si falla alguno de los dos.

Luego empezamos a tirar de jóvenes: el propio Viviano, Curci (23, Siena), el actual Sub-21 Andrea Consigli (Atalanta) o el Sub-19 Vicenzo Fiorillo (19, Sampdoria). Estos dos últimos aún no son titulares en sus clubes. Y si estos no gustan hay gente con más años, como Christian Abbiati (31, Milan) o especialmente Federico Marchetti (26, Cagliari), uno de los menos conocidos porque ha sido un buscavidas.

Marchetti y Viviano, si tenemos en cuenta cómo lo están haciendo esta temporada, deberían estar en la terna de Lippi. Por cierto, entre los jóvenes reservas del Arsenal está Vito Mannone (20 años). En fin, os dejo un buen vídeo de Viviano, quien como vemos tiene bastante competencia si quiere triunfar como azzurro.

Link: 009TY0909

6 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Ya tiene un palmarés decente para ser tan joven.

Sin duda, el Inter necesita un portero como este.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

YO LE DESCUBRI ACE DOS AÑOS EN EL FIFA!! JEEJ le tengo bastante aprecio y ultimamaente le e seguido bastante espero k no sea verdad lo del inter yo siempre le e imaginado como portero del milan no del inter de todas formas es un porterazo y creo que se adelantara a amelia que en mi opinion no ha buscado buenos destinos yo le veo como suplente de buffon. por cierto¿Cuantos años le queda a Buffon al mas alto nivel? eske ultimamente no le sigo mucho jeje Xao

Wetto dijo...

@ Unai
Yap, pero el Inter tb necesita metas. En mi opinión, a Buffon le quedan al menos un par de temporadas al más alto nivel. Por lo menos.

Sergio Santomé dijo...

Últimamente ha demostrado ser un portero de enorme potencial y cualidades tiene, pero en el Inter ahora mismo Julio Cesar sigue a muy buen nivel y todavía le quedan varios años, así que parece difícil que tenga muchas oportunidades Viviano, aunque si demuestra ser mejor que Julio Cesar, el puesto es suyo.

Un abrazo!

Guille_Depor dijo...

Por tu gran trabajo, he decido premiarte con el Sello: "Olha que blog Maneiro!". En tu blog, deberás postear un artículo similar al mío, siguiendo las normas indicadas. Enhorabuena.
Para más información:
http://entrepartidoypartido.blogspot.com/

Wetto dijo...

@ Guille_Depor
Gracias Guille por la mención y por considerarme un buen blog, pero no creo en las autopromos que están vendidas como premios o algo así. Una idea que rebota de 10x10 pretende algo de eso. Ya digo, gracias por elegirme, pero no voy a hacer un post hablando sobre un premio que no conozco de nada y menos como norma del premio. No tengo especial cuidado a la hora de poner links y eso. Quien me lo pida, si me gusta algo, lo coloco. Pero estas cosas camufladas no. No digo que lo hagas tú, sino los creadores de cosas como estas. De todas formas tu mención es un elogio.