06 febrero 2009

Golpea otra vez (Ransford Osei)

Un montón de chavales han brillado en el espectacular Africano Sub-20, pero entre ellos destaca el máximo goleador del torneo, Ransford Osei. Sus 7 goles, dos en la final ante Camerún, han hecho de Ghana la campeona.

Este delantero centro ya triunfó en el Mundial Sub-17 de 2007, donde fue el segundo artillero del evento con 6 dianas y donde los ghaneses acabaron terceros. Apenas le hemos podido ver en Europa por cuestiones que luego contaré, pero tras su paso por el Africano Sub-20 seguro que se ha colado en las agendas de los grandes ojeadores.

Es un goleador completísimo que apenas falla ocasiones. Rápido, con un soberbio cambio de ritmo y olfato. Tiene potencia y un notable regate en velocidad. Se mueve bien por varias zonas y suele caer a las bandas para buscar balones. Ideal como último punta que se reserva para el gol, de los que se colocan bien y saben fabricarse oportunidades. Inteligente.

Pese a su estatura (1,73 y 68 kg) le hemos visto en Ruanda marcar varios goles de cabeza. No va mal. Su principal arma es la pierna derecha, tira con potencia y golpea balones a la primera de cambio, sin necesidad de acomodarlos. Hace unos años se le podía achacar algo de individualismo y de poca actividad. Sin embargo, está progresando mucho. Buena inversión.

Sonó para el fútbol inglés tras el Mundial Sub-17, pero fue el Legia de Varsovia quien intentó traérselo a Europa. Había un pero: su edad. La FIFA bloqueó el traspaso desde el Kessben ghanés, aunque en noviembre sí permitieron el fichaje por el Maccabi Haifa con la condición de que sólo podía jugar en la Copa hasta que cumpliera los 18. Los hizo el pasado diciembre.

El contrato con los israelíes, a los que convenció desde el principio, es hasta 2011 y ampliable dos años más. No creo que pueda costar más de 3-4 millones de euros, pero seguro que habrá puja.

Como curiosidad, tras el Mundial Sub-17 Osei comentaba que le costaba dormir si había fallado goles y que tenía que aprender a relajarse antes de los partidos.

De momento, Ransford Osei es la gran perla de Ghana aunque conviene destacar también entre estos Sub-20 ghaneses al extremo Samuel Inkoon (Asante Kotoko), quien dio los dos pases de gol en la final; el medio y capitán Andre Dede Ayew (Lorient), líder del equipo; el central Daniel Addo (Gençlerbirligi); y el portero Daniel Agyei (Liberty). Los nombres los he sacado de varios artículos y webs, evidentemente no he visto todos los partidos ni tengo datos comparativos suficientes.

Otros chavales interesantes son el lateral derecho Patrick Claude Ekeng (Canon Sportif de Yaoundé) y el interior diestro Tiko Messina (Duisburgo), ambos de Camerún. En Nigeria, de la que se esperaba más, están por la banda izquierda Okechukwu Uchebo (Enugu Rangers), de interior, y Origoya Edile ((Wikki Tourists), lateral. Las Águilas Verdes también cuentan arriba con Bolaji Oseni (CSKA de Moscú). Macauley Chrisantus (Hamburgo) e Ibrahim Rabiu (Sporting de Lisboa) -que llegaban con vitola- no han cuajado.

En Sudáfrica, el equipo revelación del torneo, hay que apuntar a los centrales Mokotjo Kamohelo (SuperSport United) y Hilatshwayo Tulani y arriba a Mandla Masango (Kaizer Chiefs). En septiembre les veremos en el Mundial Sub-20 de Egipto.

Vamos a ver goles de Ransford Ose, el dorsal 18 en este Africano Sub-20. Os dejo resúmenes de los partidos ante Ruanda, donde hizo dos, y ante Mali, donde marcó uno de cabeza. En la ventana de abajo está el resumen del torneo, donde se pueden ver sus goles ante Camerún al final del vídeo. Creo que también alguno de la semifinal ante Sudáfrica.



También he encontrado algunos goles suyos con el Maccabi Haifa, donde ha llegado hace unos meses. En el mismo vídeo y por el mismo precio nos hablan y podemos ver a otras jóvenes jugadores destacados de este potente club israelí.

4 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Lo he visto tan solo una vez (en la final contra Camerún) y me encantó. Tiene un futuro muy prometedor.

Un saludo!!

Sergio Santomé dijo...

Espectacular. Se salió en el Mundial de hace dos años, ahora esto, no tendrá ningún problema para llegar a un equipo relativamente importante en breve.

Saludos!

Dan Hojman dijo...

Me parece un jugador rápido y potente, con un gran futuro. Le pronostico el Arsenal.

Un Saludo
Danchovski

Vuelve Bottinelli. Vuelve Abbondanzieri. Vuelve el Fútbol. Volvió Jugada Preparada
http://www.jugadapreparada.blogspot.com
-------------Salir a la Cancha---------------

Anónimo dijo...

Bueno, pues esta promesa ha fichado por el GranadaCF (Liga Adelante) vía Udinese italiano.