29 octubre 2008

La navaja (Juan Manuel Mata)

Algo está cambiando en los clubes españoles de Primera cuando miran a los jóvenes de casa. Casi todos los chicos del once de la maravillosa España sub 21 que remontó a Suiza para meterse en el Europeo de la categoría tienen su lugar en la Liga. La excepción es el Real Madrid, ya que Miguel Torres y Javi García sólo tienen partidos si hay lesionados. En el Barça, Bojan suele salir siempre aunque sea de suplente.

Pero quería hablar del que jugó en Lorca por detrás del azulgrana, Juan Manuel Mata. Quizá no esté llamado a ser el hombre que lleva el estandarte ofensivo en una batalla, pero sí puede ser el tamborilero que va a su lado. Le ocurre en el Valencia junto a Villa y quizá le suceda en una futura selección española con Bojan.

No es fácil meter goles cuando El Guaje es el jefe, pero si el asturiano ha hecho 11 Mata, de 20 años, ha conseguido 5 goles. La pasada temporada, su primer año en Mestalla, empezó de suplente pero fue un fijo los últimos meses. Justo cuando empezó los partidos de titular llegaron los goles. 7 en total, algo que este año será un aperitivo.

Curiosamente, lleva los mismos tantos que Van Nistelrooy y Raúl en Liga (4)... Y pensar que fue futbolista merengue hace dos años y se fue libre tras hacer 26 goles en una temporada con el Castilla, el filial blanco.

En fin, ahora juega de extremo izquierdo como bien saben los seguidores españoles y destaca por su rapidez. No sólo con ambas piernas, sino con la cabeza. Mucha técnica, visión y una excelente zurda. Remata bien y se saca pases de gol.

Ahora oigo que el Valencia busca un delantero, que no les vale Zigic. Si Mata no estuviese ya tendrían que haber fichado a alguien. Por cierto, comenzó a jugar con Ronald Koeman en Mestalla.

Es un hombre de gol eficaz y que también ha jugado de segundo delantero y de mediapunta con solvencia. Es de los nombres que suenan para la selección absoluta junto a Negredo (Almería), del que un día quizá hable.

En esta Liga hemos visto la audacia de Mata en goles ante Numancia, Deportivo, Osasuna y Mallorca. Ahí están los vídeos. Por cierto, dos de ellos son de cabeza.

Mata pasó por el Oviedo y con 15 años recaló en el Real Madrid. Es burgalés de nacimiento pero criado en Asturias. Pese a su estatura -1,72- siempre ha destacado y con 18 años fue una de las estrellas del Europeo sub 19 de 2006 (vídeo). Marcó 14 goles.

Como curiosidad, el padre de Mata fue futbolista profesional y al chico le llaman Juanín. Pero no es el único joven de la selección española con progenitor de la misma profesión. Les pasa a Adrián, Aarón, Dani Aquino, Sergio Busquets, Thiago, Camacho y otros de los que hablaba el diario As en un curioso reportaje.

¡Qué razón tenía Hoeman cuando habló de este chico! Se ha convertido en un referente y el Real Madrid no jugó con él como con Soldado.

Os dejo con un resumen rapidito de algunos sus goles con el Castilla...


... y otro más largo con su historia, en plan película. Tarda algo en cargar.

8 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Hola compañero.

Te acabo de conocer a través del concurso 20blogs, ¿te interesa intercambiar links?

Un saludo!!

El fútbol es injusto

Anónimo dijo...

Recuerdo que hace años, en mi antiguo trabajo, tenía un compañero cuyo hijo jugaba en las categorías inferiores de un equipo de Madrid, y me decía: "ha fichado el Madrid a un chaval de metro y medio para el equipo cadete que es una bomba". Y mira, me habló de muchos más, pero el chavalín de metro y medio es, hasta ahora, el único que ha llegado. Tiene pinta de jugador de Primera durante muchos años. Espero que el Valencia sepa disfrutarlo y, por ende, la selección también.

Un saludo.

Wetto dijo...

@ Navedo
Claro que sí, es un placer linkar tu blog. Le he echado un vistazo y parece muy interesante. Nos vemos.

Mariony dijo...

Mata, Soldado, Negredo, Portillo... delanteros que si se les da la oportunidad en un equipo en condiciones se hinchan a meter goles, y podrian ser fundamentales para la selección.

Un Saludo.

FÚTBOL CARRUSEL

Cacau dijo...

ALgo bueno que izo Koeman xD.
Tiene mucha calidad y donde mejor juega a mi gusto es de segundo delante o de media punta.
pose una magistral pierna izquierda.

Aun no entiendo como el Madrid lo dejo ecapar!
impordonable.


Un Saludo

el hombre del futbol dijo...

Siempre me ha encantado Mata, desde que lo descubrí (me refiero a descubierto para mi vista) estando an el Castilla.

Dos temporadas más tarde me quedé alucinando cuando vi que el Madrid no había renovado al chaval y que se había ido al Valencia.

No me olvidé de él y le seguí también en el Valencia, y hasta hoy. Me encantan las diagonales pensadas que hace, con las que deja espacio para Villa, y esa zurda inteligentísima que tiene por pierna. Además, me gustaría que le dejaran tirar las faltas, que también golpea bien.

Un saludo.

Ángel R. dijo...

Buenas,Mata un gran jugador que el Real Madrid dejó escapar,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Anónimo dijo...

Juanma Mata, ya destaco en la sub 19, con Pique, Barragan, Valiente y compañia, no jugaba de delantero centro, ya que ahi ese puesto era para Adrian (del Depor) y Bueno (del Castilla).

Sin duda lo mejor de Koeman fue la media de toque que creo.

Pero para el Valencia es tan importante el rendimiento de Mata, como recuperar a Vicente, que eso indirectamente le puede quitar minutos.

Y, por ultimo, Hoeman es sin lugar a dudas, de todos los blogs de futbol que conozco, y gente que sepa de esto, es el que mas sabe de menores de edad en el mundo del futbol, y a todos esos que recomienda, por algo es.

Guillem Casals