18 septiembre 2008

Escasos de principitos (Robert Flores)

Voy mirando la lista de fichajes de la Liga por si hay algo interesante que me haya perdido y, como no hay mucho, me paro en el Villarreal. Los amarillos siempre compran algo de caviar, como el año pasado (Rossi), aunque no lleguen a abrir la lata (Cáceres). Muchas veces ceden jugadores con éxito (Cazorla) y otras veces no (Mavuba), pero siempre catan el mercado.

Después de la última incursión estival se han quedado con Jozy Altidore, delantero estadounidense ya famoso con 18 años, y han dejado en la nevera al uruguayo Robert Mario Flores Bistolfi, un exquisito mediapunta diestro de 22 años.

El Villarreal le presentó en junio (vídeo) por unos 2 millones de euros pagados al River Plate de Montevideo y en julio hizo la puesta de largo oficial con el River Plate más conocido, el de Buenos Aires (vídeo). Una cesión de un año que promete.

El 'Cholo' Simeone espera grandes cosas de él ya que en Uruguay había sido elegido mejor futbolista de la pasada campaña. Incluso le comparaban con Enzo Francescoli llamándole 'Príncipe', palabras mayores. Mide 1,78 metros y pesa 69 kilos.

El reto no era nada fácil para este rápido medio ofensivo de depurada técnica y larga zancada. Marcó un tanto en su debut en el Apertura (vídeo), de titular, y ha jugado otros cuatro encuentros, de suplente. Elegancia y carácter, más para dar pases de gol que para meterlos.

En el último partido, ayer ante Vélez Sarsfield (1-2) en el Monumental, los de Simeone dejaron claro que están en crisis. Les falta frescura. Flores sustituyó a Falcao, de quien ya os he hablado, al final de la primera parte por una lesión. El 'Cholo' necesita un Flores entonado.

Lucha en el campo, pero su principal virtud es la inteligencia. El cuero bien pegado al pie, la mirada arriba para elegir y optar casi siempre por el gesto y el pase adecuado. También para ofrecerse o entrar por banda derecha.

La irrupción de Flores en Uruguay fue meteórica, de hecho apenas tiene experiencia. Entró la pasada temporada y jugó 14 partidos del Clausura 2008, marcó tres goles y llegó hasta la final contra el Peñarol, con el que perdieron. Y no hay más, pese a su categoría sobre el césped. Hay que seguirle porque con Uruguay ya ha sido internacional. Dorsal 15 con River en Argentina.

No penséis que el River uruguayo es como el argentino. Es un club modesto que tiene poco que ver con otros como Peñarol, Nacional o Danubio. Por eso el mérito de Flores es, si cabe, mayor. Chico de cantera cuyo camino acaba de comenzar.

Como curiosidad, es hermano del también futbolista Darío Flores, centrocampista de Peñarol de 24 años.

Hay pocos vídeos del chaval. Os dejo con uno donde se habla de su cambio de River y se ven algunas de sus excelencias...


... y también de una gran jugada junto al área que demuestran su ingenio.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Robert Flores apunta maneras, pero Luis Súarez es mejor.

Enlazamos nuestros blogs? www.futbolastral.blogspot.com

Cacau dijo...

La verdades que nunca lo eh visto jugar asi que no puedo opinar sobre su juego, pero creo que ubiera sido mejor cederlo por alguna liga Europea.


un saludo

Wetto dijo...

@ S.A.S.
Hecho. Sí, ahora mismo se puede decir que Suárez es mejor. Pero dentro de un par de años quién sabe. Evolución, suerte y equipo.

@ Cacau
Bueno, River es una gran escuela, el ritmo es duro y El Cholo parecía un técnico ganador con ideas claras.

Anónimo dijo...

En el Villarral están siempre atentos a la aparición de grandes promesas, vaya plantila que tienen y sumandole los que tienen cedidos hacen que el futuro l tengan aseurado: Marcos, Arzo, Jonatan Pereira, Robert Flores...vaya nivel

Anónimo dijo...

Wetto, Wetto...

Casi siempre estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y es cierto que hoy no es que este totalmente en desacuerdo. Puesto que no conozco mucho al chaval no lo voy a citar.

Pero puestos a hablar de futbol uruguayo, no es mas facil nombrar a Cavani, Cardaccio .... pero bueno. Pese a todo, por lo que nombras, citas y se ve en el video: HABRA QUE FIJARSE EN EL RIVER DEL "CHOLO" no?!

Venga saludos.

Guillem

Sergio Santomé dijo...

Tiene mucho talento Flores, pero creo que nunca se hará con un hueco en el Villarreal, donde hay mucho nivel y exigencias. Quizás sea un jugador más apropiado para un equipo de mitad de tabla, tipo Betis, Valladolid, Espanyol,etc.
Saludos.

Sergio Santomé dijo...

Por cierto, hablando de jóvenes talentos del Villarreal,¿Qué te parece el rendimiento de Matigol en España? A mi me está decepcionando mucho, está por debajo de lo que era en Chile con el chupete Suazo.
Ayer volvió a estar desaparecido en Old Trafford.

No, gracia a vo´ dijo...

Todavía no le agarró la sintonía al fútbol argentino. Se ve que tiene técnica pero la adaptación le está pasando factura.
Tratándose de un jugador que está a préstamos, dudo que haga mucho en River. Necesita continuidad para mostrarse y una cesión de un año no es lo conveniente.

Te espero por el blog,

Saludos,

Migue

Wetto dijo...

@ Guillem
Sí claro, no he dicho que sea el mejor uruguayo, sino que rompió en la liga uruguaya la pasada temporada. De Cavani ya hablé hace muchos meses. De Cardaccio habrá que hacerlo en un tiempo. Seguro.

@ Sergio
Yo creo que todo es probarlo. ¿Matigol? Pues hay calidad, démosle un tiempo porque aún es muy joven y no se puede estar siempre a tope. Muchas veces hay que fijarse en cuánta competencia tiene en un equipo un futbolista.