15 abril 2008

Luchando por quedarse (Zárate)

El pasado fin de semana me estuve tragando el Birminghan-Everton (1-1) que echaron en La 2 porque quería ver con detalle al delantero James Vaughan (19 años, del Everton), pero no jugó y me tuve que conformar con los destellos de Mauro Zárate, del Birminghan. De este joven argentino quiero hoy hablar.

El partido fue soporífero, pero se puso interesante cuando marcó el Everton y poco después salió Zárate al campo por el incombustible James McFadden (25 años), lo único que merecía la pena ver hasta ese momento. Pero en el minuto 81 este chico, que acaba de cumplir 21 años, lanzó una brillante falta (ver vídeo) para marcar el gol del empate (ver resumen completo).

Es un delantero fino, de precisa y potente derecha, de los que hacen cosas imprevisibles con el balón -sorprendentes quiebros- y de los que buscan el desmarque cuando no lo tiene. También chuta bien con la izquierda y puede jugar pegado a la banda porque tiene visión y pases de gol suficientes. Me encanta su forma de lanzar libres directos y le pediría ahora un poquito más de velocidad, antes tenía más. Aunque para correr con la albiceleste ya están el Kun y Messi.

Zárate atesora calidad y poco a poco se está haciendo valer, lleva cuatro goles. A finales de marzo, en su segundo partido como titular desde que llegó en enero, hizo su primera diana. La semana siguiente, ante el Manchester City, hizo dos tantos más (ver vídeo del primero y del segundo) para dar a los suyos la victoria (3-1) y ahora este empate que ayuda a no pensar en el descenso.

El Birmingham es ahora cuarto por la cola, pero el futuro de Zárate no parece estar ligado con este conjunto inglés, aunque ellos van a apostar por él. Primero, porque está cedido hasta el final de la temporada y, segundo, porque pertenece al club Al Saad de Qatar, que pagó el año pasado al Vélez Sársfield, su equipo de toda la vida, unos 12 millones de euros. Él ya ha dicho que no quiere volver a Qatar.

El pasado verano también lo quiso el Sevilla y eso que en Vélez no jugaba tanto porque había hecho enfadar al entrenador Ricardo La Volpe, pero los árabes se llevaron el gato al agua con dinero. Hasta 2011 no acaba su contrato en Qatar y quizá será difícil verle en Europa. También por eso quería destacarle en estos momentos, pese a que muchos hayan hablado ya de él.

Zárate estuvo en el Mundial Sub-20 con la Argentina campeona de Agüero (Atlético), Maxi Moralez (Racing de Avellaneda), Di María (Benfica), Banega (Valencia) y marcó dos goles en cinco partidos. Fue uno de los que se hicieron notar, pero no el que más. Había mucho bueno en este equipo y algunos han salido demasiado pronto.

Me parece una gran putada lo que el sistema futbolístico argentino promueve con sus promesas. Hay que madurarlos para que se conviertan en estrellas, aguantar la primera subasta... Pero eso es muy difícil, incluso para los jóvenes jugadores.

Pensemos por un rato: si un club paga mucho por ti tratará de darte oportunidades, si es un club rico luchará por títulos y si no funcionas procurará venderte caro, algo que sólo podrá costear otro equipo con potencial...

Lo malo es que a los 23 años uno de estos chavales argentinos puede estar totalmente defenestrado. Quizá demasiada presión para algunos.

Esperemos que no ocurra con Zárate, pues está resurgiendo y seguro que los muchos hermanos que tiene le dan consejos. Sergio es su representante y, al igual que Ariel (ex del Málaga y Cádiz), jugó en Vélez. Rolando juega en el Barcelona de Ecuador. Mauro es el pequeño.

Hay que tener claro que Zárate da goles y tiene mucha clase, quizá algo chupón. Pero puede. En Inglaterra lleva cuatro, los mismos que dejó en Qatar. En Vélez fue el máximo goleador del Apertura 2006 (12 goles en 19 partidos) igualado con Rodrigo Palacio (Boca).

Un vídeo largo con lo mejorcito con Vélez...


... y dos de sus goles en Qatar, que lo disfrutéis.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

di maria esta en benfica, no en boavista

Diego Martel dijo...

Buen jugador este Zarate.
Intercambiamos links?
http://mibetisdiego.blogspot.com
un saludo

Dan Hojman dijo...

Hola, soy Danchovski, uno de los colaboradores de JP (jugadapreparada.blogspot.com). Me parecio muy interesante tu blog y queria intercambiar links para que ambos tengamos mas visitas. Yo ya te agregue a mis “BLOGS AMIGOS” si queres agregame.


www.jugadapreparada.blogspot.com

Anónimo dijo...

No es mal jugador Mauro Zárate. Creo que todavía tiene mucho para dar y puede llegar a cuajar buenas actuaciones en la Premier. A mi gusto, por las veces que lo he visto jugar en Vélez, se me hace que es demasiado individualista y que juega mucho para las cámaras. Cuando solucione ese defecto puede que se convierta en un mejor prospecto.

Me abuso de tu amabilidad y te peticiono que postees algún crack oculto de Europa del este, que de seguro hay varios buenos en las gateras.

Me ha gustado mucho el blog, creo que ya había entrado con anterioridad pero no lo recordaba. Si te apetece, intercambiamos vínculos.

Saludos!!

Wetto dijo...

@ Anónimo
¡Dios! Es cierto, he puesto Boavista no sé por qué. Gracias, lo cambio.

@ Diego, Danchovski y Fútbol de primera
Os agrego a mi "crema futbolera".

Anónimo dijo...

Buf, cuando he leído el titular he pensado irremediablemente en Rolando Zárate... je, je, je.

A Mauro no le conozco, y la verdad es que este año estoy viendo menos Premeier de la que me gustaría, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el ente público, pero intentaré seguirle para tener una opinión formada sobre él.

Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

Anónimo dijo...

mauroo es el mejor de todoss!! me encantaa!!
es un monstruoO!! gracias por hablar de mauro!!!
saluods!

No, gracia a vo´ dijo...

Que tal Wetto?

Mauro Zárate es un talento, de eso no hay dudas. Tiene un regate y una técnica envidiable. Como bien marcás, a veces peca de "morfón"!
Lástima que lo hayan vendido a un país donde el nivel del fútbol es tan bajo. ¿Lo que hace el dinero no?

Saludos,

Migue

Anónimo dijo...

Simplemente sera un crack en un par de anios,deberias hacer una pagina donde pongas jugadores fracasados.

Anónimo dijo...

Menos mal que se dio cuenta a tiempo que su aventura en Qatar significaba un paso atrás en su carrera. El chaval ha caído en la Premier de pie, marcando goles y dando puntos a su equipo. Me parece un delantero interesante.

Un saludo.

Manu dijo...

Hola a todos!

Qué os parece el chaval francés que fichó el Depor este invierno como futuro, y que está destacando en el Deportivo B? Se llama Lassad, creo

Bem dijo...

Hola mi blog es http://elblogdebem.blogspot.com intercambiamos los blogs ?

Saludos!

Wetto dijo...

@ Anónimo
La verdad, es que con las colaboraciones de Viejos rockeros del fútbol (veteranos) en Tiempo de fútbol y alguna otra no tengo tiempo para más... Pero, ¿qué es fracasar? El blog de Renalnidnhos y Pavones ya se ocupa de eso muy bien. Te lo recomiendo.

@ Manu
Tomo nota de Lassad.

@ Bemsims
Ya te he puesto, pero tú a mí no.