26 marzo 2008

Pendiente de la cotización (Alexis Sánchez)

Está de paso en River Plate hasta el final de la temporada porque es propiedad del Udinese, aunque nunca ha jugado allí. Este delantero chileno de 19 años es bastante conocido porque desde hace tiempo es uno de los estandartes de los 'niños maravilla' del fútbol actual. Ahora, está viendo la luz tras un pequeño túnel.

Llegó el pasado verano cedido a Buenos Aires por 700.000 dólares, Boca también lo quería. Pero en septiembre le destrozaron los ligamentos del tobillo y no se ha recuperado hasta el comienzo del Clausura 2008, donde por fin River y Boca parecen estar a tono.

Alexis marcó su primer gol de este torneo en la última jornada ante Vélez, el tercero con los millonarios. Es un chico bajito que destaca por su facilidad para regatear -amplio repertorio sin abusar siempre de virguerías- y para encontrar el pase perfecto de gol, tiene un buen tiralíneas. También chuta fuerte, aunque no es su especialidad. Lo suple con oportunismo.

Figura como delantero, pero sin duda le colocaría más atrás si fuera Simeone, como mediapunta e incluso de interior. Le gusta tener mucho la pelota. 'El Cholo' aún busca el esquema adecuado tras haber conseguido una defensa sólida y cuenta con Alexis para el equipo.

La verdad es que le falta gol a este chileno, no es un Marcelo Salas aunque algunos le quieran ver parecidos. Sí atesora calidad, pero tengo dudas de que dé el tipo de un grande. En el último partido falló un gol ante el portero.

Es determinante sobre el campo, rápido y con visión, pero tampoco fue el referente goleador en Colo-Colo, su anterior club, sino un buen compañero de ataque. Hacía muy buena pareja con Humberto Suazo, de quien ya os hablé. Alexis divierte, sorprende y, a veces, resuelve. Es bastante normal que se lleve bastantes patadas en cada partido.

He traído hoy a escena a este jugador porque, según he leído, tiene pocas posibilidades de quedarse en River y oiremos de él en verano. Por lo visto, el Udinese habla de 20 millones de dólares. Probablemente vaya a Italia u otra cesión.

En River están contentos con el chico, jugó muy bien en varios partidos. Hay que tener en cuenta que aún tiene que aprender, pero se le ve con ganas y muy motivado. Esperemos que sus propietarios aprendan a darle cuerda porque Alexis está destacando entre los Carrizo, Buonanotte y Radamel Falcao, de los que ya he dado cuenta.

Os recuerdo que Alexis pertenece a esa joven generación de chilenos que fueron terceros en el Mundial Sub-20 del año pasado: Arturo Vidal, Mauricio Isla, Mathías Vidangossy o Toselli. No destacó más en Canadá por culpa de lesiones y tarjetas. Desde niño, llamó la atención. Estuvo en la Sub-16 de Chile, cuando jugaba en el Cobreloa donde se formó, y también en el Sudamericano Sub-17, donde dejó su firma con goles.

Incluso ha llegado a jugar en la selección absoluta, pero su lesión cortó su progresión. Si sigue así puede volver. Su siguiente equipo es una incógnita, pues quieren sacar mucho dinero por él y todo depende de su cotización, de su fútbol.

No me gustan las especulaciones bursátiles con jugadores, recuerdo que le compraron por sólo 3 millones de euros. Como curiosidad, ha llegado a jugar un partido amistoso con Maradona y su web oficial es infumable.

Esta vez os propongo un ejercicio especial para el vídeo. Mejor que un compendio de sus jugaditas, que son muchas y que se pueden ver aquí (Colo-Colo y Chile), aquí (sorprendiendo a la Argentina) o aquí (sólo regates), os dejo un amplio resumen de su actuación en la Copa Revacha (pretemporada) ante Boca Juniors. Puede hacer casi todo en un partido, incluso apagarse.

14 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Tuve la oportunidad de hablar de Alexis tiempo atrás!
Es un chico con un potencial enorme. Tiene una habilidad desmesurada y es muy vistoso su juego. Además tiene compromiso con la marca.

Saludos

Migue

Anónimo dijo...

Si no lo llama el Udinese, por algo sera, pues en Italia nunca demostro nada. Su nivel queda en algunos regates y nada mas.

Asier dijo...

No creo que el futbol del Clacio sea el que mejor le venga a Alexis, los defensas le tendrían muy fijado. En España podría recibir con más espacios y levantar la cabeza. Aún así, en el Udinese deberían confiar en él para la próxima temporada. Junto a Quagliarella y Di Natale formaría una ataque temible.

Anónimo dijo...

para anonimo:si aun no ha jugado en italia, estuvo cedido en colo colo y ahora en river..ademas quien dijo que no lo queria llamar el udinese?al contrario lo querian de vuelta,te informo..es buen jugador pero no gran cosa,..en resumen: buen jugador

Wetto dijo...

@ Anónimos
Y yo digo... ¿cambiaría la idea que uno tiene si hubiera jugado en Colo-Colo y River sin ser propiedad de Udinese? Creo que como decís aún no es un gran jugador... ¿Lo era Zidane con 20 años? Creo que puede tener una buena progresión. No pienso que vaya a ser un Owen, pero sin duda que tiene calidad y seguro que será uno de los nombres que se barajen en el mercado de verano. Lo veremos.

Anónimo dijo...

para mi es buen jugador, no gran cosa, tiene que cosas que mejorar y seguro lo hara, creo que por ser propiedad del udinese le dan mas presion y le piden mas, pero ese no es mi caso... P.D: zidane ya mostraba maravillas a los 20 ...les mando saludos desde chile

Anónimo dijo...

El talento de Alexis es impresionante. Tiene todas las cualidades técnicas para llegar a lo más alto, pero todavía debe pulir algunos defecto y ser más determinante para su equipo.

Me parece difícil que juegue en Udine. Hace unas semanas amenazó con que no iba a volver al Udinese en verano como habrían querido los dirigentes.

JM dijo...

Haber Alexis Sanchez tiene una capacidad de regate impresionante... lo único que pasa es que a veces se le pasa la mano, es algo similar a lo que ocurría con Cristiano Ronaldo, mucho enganche y bicicleta para quedar en nada muchas ocasiones.
Aprendiendo, con un buen técnico que lo lleve y lo cuide no duden que el chico de tocopilla será la pesadilla de cualquier defensa.

Anónimo dijo...

Alexis Sánchez para mi tiene un potencial de futuro enorme. Si deja de querer hacer filigranas en cada una de las jugadas que tiene a disposición y comienza a ser un poco más inteligente en función del juego, puede llegar a ser determinante. Me encantaba la pareja que formaba con Suazo en el Colo Colo. Yo creo que le podría ir muy bien jugando como mediapunta en cualquier liga del mundo, incluso últimamente tiene un compromiso con la marca mucho mayor y se lo ve recuperando balones llegando por sorpresa desde atrás en varias ocasiones. Puede llegar a ser un interesante prospecto.

Saludos!!

silbel dijo...

Hola que tal.

Una lesión tan grave en un chico tán jóven es cuanto menos preocupante. Pero afortunadamente se ha recupreado y tendrá ocasión de demostrar si vale o no para ésto del futbol.

Un saludo.

Anónimo dijo...

muy buen jugador, aun no ha jugado en udinese como dice anonimo 2, estuvo cedido en colo colo y river, y decian que queria rucuperarlo, el udinese apuesta mucho por los jovenes, es habil ,rapido ,habilidoso, tiene cosas que mejorar y seguro hara como todo joven...por ejemplo tiene que soltar antes la pelota, pero ese es su estilo de juego, como c ronaldo, pero seguro todos diran tiene que aprender a soltarla ,y si, esto es juego en equipo

Wetto dijo...

Estoy de acuerdo con los últimos comentarios... Que no somos el Marca.

Alceste dijo...

"Si no lo llama el Udinese, por algo sera, pues en Italia nunca demostro nada. Su nivel queda en algunos regates y nada mas."


cuanta falta de razon. a investigar un poco antes de opinar. a averiguar cuales son los planes del udinese para este joven de 19 años de potencial extraordinario, y porq el equipo de friuli acaba de rechazar una oferta de 18 millones de dolares por el, del manchester united. pero ojo "el manchester no se rinde tan facilmente" como ellos mismos declararon.

Alceste dijo...

Si tuviese q hacerle una critica en todo caso, esta seria su falta de finiquito, cosa q me asusta un tanto pensando en q llegue a udinese a reemplazar en punta a di natale....