14 febrero 2008

A contracorriente (Arda Turan)

Hace un año y medio este interior izquierdo irrumpió en los medios como una auténtica promesa turca y, a pesar de que sigue dando los pasos adecuados -titular en el Galatasaray y habitual en Turquía- su nombre se ha difuminado de las agendas de los grandes.

Y es que no quiere aún fichar por otros clubes más ambiciosos porque primero desea convertirse en el capitán y estrella de su equipo. Algo muy poco común. Un signo de madurez con 21 años recién cumplidos.

Rinde muy bien en ambas bandas y le sobran cualidades de extremo veloz. Espectacular dribbling y conducción del balón, precisos centros, capacidad para leer el juego y templar el cuero. La web de la UEFA habló de él hace años por hacer cosas como estas (ver vídeo).

Es diestro, pero casi siempre ha jugado en la banda izquierda. Aún así, sabe dar buenísimos pases de gol. Y marcarlos. Esta temporada lleva 4 tantos en 15 partidos. Sí debe mejorar el control, al recibir pases, y disparar mejor desde más lejos. ¿Físico? Pequeñito (1,76 y 72 kg.) pero temible. Y como Messi, chupón.

Le quiso este invierno el Espanyol, pero pedían alrededor de 10 millones de euros. Escuché que también estaban interesados equipos como el Inter y algunos de la Premier League, como el Liverpool. Ya os digo, dice querer triunfar en el Galatasaray.

Y quizá razones no le faltan. Pongo los ejemplos, curiosamente, de dos jugadores turcos que juegan en puestos parecidos en la selección, aunque también depende mucho del esquema. Hay alineaciones con los tres. El primero es Tuncay Sanli (26 años, ex del Fenerbahçe), al que le ha costado mucho llegar a ser titular en el Middlesbrough, quien le fichó para esta temporada. Os hablé de Tuncay poco antes de que llegara a las islas.

Pero también está el caso de otro veterano: Emre Belozoglu (27 años). Salió del mismo Galatasaray, pasó por el Inter y ahora es uno de los reservas con algo de minutos del Newcastle. Su rendimiento ha bajado.

Mientras, Turan se está convirtiendo en uno de los fijos en la selección. Ha sido titular en los últimos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa. Acumula 9 internacionalidades y también ha marcado un gol.

Este chico entró en el Galatasaray a los 12 años y aunque estuvo cedido en el Vestel Manisaspor, hace dos años regresó a su club. A partir de ese momento no ha parado de crecer futbolísticamente, pese a que no defiende nada bien. La temporada pasada dio ocho goles en 20 partidos, cuando aún no era totalmente titular.

Quería hablaros de él como contrapunto, ya que hay muchos nombres que se citan unos meses y luego nadie más sabe qué se hizo de él. Turan además tiene una web de aficionados, por si queréis saber un poquito más.

En el Galatasaray, líder de la Superliga, hay otros jóvenes interesantes: el interior derecho Baris Özbek (21 años) y el delantero Serkan Calik (21 años). Ambos llegaron del Rot-Weiss Essen de la segunda división alemana. Son germanos de ascendencia turca y llegaron el año pasado. El primero de ellos sí está jugando con asiduidad.

Bien, pero os dejo con un vídeo muy majo de Turan, el chico del dorsal 66. Un aspirante a diablo. Regates y goles.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico futbolista que brilló en el Europeo sub-19 de 2006. En los dos últimos años es indiscutible en el Galatasaray y quizás no esté lejos de ser traspasado a un club mayor,aunque debe pulir algunos debe defectos,como el de conducir el balón más de lo que debería. Tiene talento,velocidad y es desequilibrante.

Cacau dijo...

Bueno peca de chupon por l odemas es un muy buen jugador.
si se encabezona en seguir en el Galatasaray y no dar el salto a mi punto de vista puede ser un herror siempre tiene opciones de volver y al ser veterano tendra opciones de ser capitan simepre y cuando aya triunfado fuera.

un saludo

Dk dijo...

conmovedor q qiera qedarse en su club

espero q lo haga, y q no se mueva por la $$$$$

hoeman dijo...

Me gusta mucho este futbolista, aunque aún debe madurar.

Wetto dijo...

@ Anónimo
Claro que sí. Hecho.

@ Sergio, Cacau y Hoeman
Sí que aún le falta un hervor.

@ DK
Je, je, je... Por amor al arte no lo hace.