22 enero 2008

Y sigue hambriento (Omotoyossi)

Ha sido el goleador más productivo del año pasado en la liga sueca, la llamada Allsvenskan. Y eso que Razak Omotoyossi, de 22 años, ha estado jugando en el Helsingborgs, equipo que ha quedado en la mitad de la clasificación en un pésimo año. Allí el campeonato ya ha acabado y este conjunto sueco se concentra en la Copa de la UEFA.

Es un cazagoles potente, muy atento y al que aún le queda un largo camino de perfeccionamiento si quiere luchar al primer nivel en Europa. Es muy rápido y agil, tiene un fuerte chut con la zurda y técnicamente tiene que mejorar. Quizá su gran virtud sea el desmarque -gracias a su velocidad- y cierta frialdad para encarar puerta. Un delantero centro clásico africano, pero con buen olfato e inteligencia.

Los 14 goles de Omotoyossi en los 26 partidos del campeonato, uno más que Marcus Berg (del Göteborg antes de que se fuera al Groningen en verano), han dado mucho que hablar. En la Copa de la UEFA -donde en febrero el Helsingborgs se medirá al PSV- ha conseguido 8 dianas en 9 encuentros.

En la delantera de este equipo también está Henrik Larsson (34 años), que para su retirada ha vuelto al club que le vio nacer, y esta temporada ha hecho 9 goles, dos de penalti. Un interesantes dato para medir a ambos. Omotoyossi no ha marcado ninguno de pena máxima.

El mismo Larsson habla muy bien de él y también apunta que ha mejorado en los últimos meses, ya no es tan individualista y sabe pasarla al primer toque. De su evolución dependerá su éxito. Esta temporada han sido una pareja demoledora.

Como curiosidad, antes de recalar este año en el fútbol sueco estuvo en el FC Sheriff dos temporadas, club moldavo con 11 años de vida que se caracteriza por reclutar futbolistas brasileños y africanos de rebajas. Este equipo fue su puerta de embarque a Europa. Allí, Omotoyossi jugó 23 partidos y cascó 14 goles el último año.

Quería hablar de este chico porque también le veremos en la Copa de África, al lado de la humilde República de Benín, un país pegado a Nigeria y Togo. De hecho, este futbolista nació en Lagos (Nigeria) y luego cambió su nacionalidad tras haber sido expulsado por la Federación de Fútbol Nigeriana.

El motivo, una supuesta agresión a un árbitro que, según Omotoyossi, fue culpa de otro y el colegiado se confundió en el número. También le marginaron en su club y vivió duros momentos por falta de dinero. Llegó a estar durmiendo en la calle.

Para Benín ya ha sido un éxito estar en el campeonato africano y no pasará de la fase de grupos, pues está emparejado con Costa de Marfil, Nigeria y Mali. Muerte segura. Por cierto, en esta selección hay otro futbolista interesante, Stephan Sessegnon (centrocampista de 23 años, del Le Mans).

Omotoyossi pronto saldrá de Suecia, quizá a la Premier League, pero novias no le faltan en Holanda (Heerenveen), Francia (Niza) o Italia (Parma). Os dejo con un vídeo que casi acaban de publicar, donde se ve un resumen de algunos partidos, con goles y también ocasiones fallidas. Atentos a una celebración.

La recomendación es de... varios lectores, como DK (de Split-Fútbol).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

lo vi contra mali ayer(mire ese partido entre otras cosas para verlo a el)y jugo bien,hizo unas buenas jugadas pero que la podia hacer cualquiera, voy a seguir viendolo

Cacau dijo...

Me gusto bastante este jugador una lastima el bajo nivel de su seleccion. no sabia que jugaba en este equipo.
El otro jugador de mediocentro que as nombrado estubo algo espeso.
toda una lastima no poder verlo mas de 3 partidos puesto que van a caer eliminados.

De momento poco poquito futbol

jorge_pucela dijo...

Buen jugador, rapido, agil y va bien de cabeza, podria ser un buen fichaje para algun equipo de nivel superior, aunque es toda una incognita su rendimiento.

Haber si le puede ver algun partido suyo.

Ernst dijo...

Creo que tiene pasaporte francés, de ser así como siga con el nivel de estos ultimos años su posible paso por la liga holandesa será muy corto.

Saludos.

Wetto dijo...

@ Javu & Cacau
Tenéis razón. Benín no da mucha cancha para hacer cosas y no las hicieron. País pequeño.

@ Apurogol
Ya estás en mi "crema futbolera".

@ Jorge Pucela
Hazlo. ¿Qué necesita el Valladolid?

@ Ernst
Sí creo que tiene doble nacionalidad. Veremos quién se hace con él en los próximos meses. Un abrazo Ernst.

Cacau dijo...

Bueno haver que hacen el proximo partido.

Por cierto podrias hacer un post de F.Katongo me encanto aller.
Aunque seguro que ya tendras preparado algun otro joven talento.

un saludo

Dk dijo...

muy bueno q lo hayas puesto, recien lo veo

sin dudas dara el salto a un pais grande

Anónimo dijo...

Una entradita para Sessegnon ya xD