20 enero 2008

La gran esperanza de Túnez (Chermiti)

Quien tuviera tiempo para ver el Mundial de Clubes seguro que se acuerda de este explosivo delantero tunecino del Etoile Sportive du Sahel. Acaba de cumplir 20 años y también participará en la Copa de África, pues está en la lista de Roger Lemerre. Sus primeros rivales son Senegal, Sudáfrica y Angola.

Mohamed Amine Chermiti es un goleador muy rápido y luchador. A primera vista destaca su regate y desparpajo para encarar e irse, con un gran cambio de ritmo. Si nos fijamos más, veremos que no sólo sirve para recibir balones y correr, a pesar de su certero chut con la zurda. También sabe leer el juego y sacar un pase preciso para sus compañeros. No es nada alto (1,76 metros), pero remata bien de cabeza.

Es de los que trae de cabeza a los defensas, ideal para jugar en punta y buscar los espacios. Aunque el pasado verano prácticamente no le conocía nadie, muchos creen que en el próximo dará el salto a Europa.

En el mundialito que se jugó en Japón marcó un gol ante los Urawa Reds (ver vídeo del resumen), su mejor partido. El equipo tunecino sólo venció al Pachuca, cayó ante Boca Juniors y frente a los japoneses, con los que se jugaban el tercer puesto, en la tanda de penaltis. Pero Chermiti les volvió locos.

Este eléctrico tunecino ya llegaba con buenas credenciales, pues fue el segundo máximo goleador (8 tantos) en la Liga de Campeones africana. Su equipo se llevó el título tras acabar con el todopoderoso club egipcio Al-Ahly, que había ganado el trofeo en las dos anteriores ediciones.

En la liga tunecina consiguió 12 goles y el campeonato. Al Etoile llegó el año pasado procedente del Kairouanaise y ya ha sido seguido de cerca por el Olympique de Marsella o el Hamburgo. Habrá más candidatos.

Ahora Chermiti tiene un escaparate aún mayor para mostrarse a los ojeadores europeos, el torneo africano de nacionales. Fue el año pasado cuando dejó la Sub-21 y llegó a la absoluta, donde marcó en su debut y lleva acumulados cinco partidos.

Eficacia y mordiente son sus virtudes. Si tuviera que compararle, diría que es un Tamudo mejorado -más veloz, mejor driblador e igual de inteligente-. Ahora, está claro que el fútbol en Túnez no es igual de exigente. ¿Aguantará la presión?

Os dejo con un resumen de sus goles y acciones, incluidas las del Mundial de Clubes.

4 comentarios:

Dk dijo...

jugador interesante para ver en la copa africa


un saludo

"La copa africa la ves como podes, la lees en split-futbol(?)"

jorge_pucela dijo...

Jugador a tener muy en cuenta para esta Copa Africa, veremos si consigue dar el salto a europa y rendir a un nivel aceptable.

Com.4.mysT dijo...

El futuro del football tunecino

Anónimo dijo...

Chermiti está siendo seguido muy de cerca por el F.C. Barcelona y (ahora que Cruyff va a comenzar a asesorarlos)por el Ajax