18 enero 2008

Artesanía navarra (Raúl García)

Cuando el verano pasado el Atlético se dejó 12 millones de euros en un futbolista español de apenas 21 años -el pico de lo que había sobrado tras fichar a Forlán y recoger lo de Torres- algunos dudaron de que fuera rentable. Pero lo había pedido el entrenador Javier Aguirre porque lo conocía de Osasuna y era bueno.

No se pintaba el pelo de colores, no hacía regates imposibles y había aprendido lo que es el fútbol en Pamplona, donde nació, en la cantera de Tajonar. El mexicano sabía que no se equivocaba, el centro del campo rojiblanco necesitaba esa frescura y casta, como él definió, que ha aportado Raúl García.

Es uno de los titulares del Atlético desde el comienzo de temporada. Un mediocentro trabajador que es tan eficiente cerrando espacios como haciendo circular el balón. Tiene pundonor y es capaz de armar la pierna derecha para enchufar goles desde muchos metros de distancia, aunque prefiera buscar a sus compañeros. Lleva tres tantos esta temporada.

Fue Aguirre quien tuteló su salto a Primera cuando estaba como técnico de Osasuna -apenas pasó por el equipo B- y ya demostró su visión y calidad. Cuidado también porque llega muy bien de cabeza (1,83 metros). Si sigue progresando adecuadamente puede ser uno de los mejores de Europa en su posición.

Ha cambiado de pareja en el doble pivote que usa Aguirre. El fijo era Maniche, ahora lo es Cléber Santana y en el futuro es posible que sea Motta, tras haberse recuperado. Raúl García ha jugado casi todos los partidos.

Es actualmente el capitán de la selección española Sub-21 y algunos piensan que no vendría mal llevársele a la Eurocopa para sustituir a Albelda. Sí, sé que están Senna, Xabi Alonso y además habría que incluir a los fijos Iniesta, Cesc, Xavi... Pero en el futuro será una opción real para España.

Sonó para el Real Madrid -recuerdo que fue portada del As- y ahora los blancos no saben del todo qué hacer con Diarra o Gago. En cuanto habló con Aguirre, Raúl García dijo que no escuchó ninguna oferta más.

Incluso tuvo que dar marcha atrás a un acuerdo firmado con el Valencia meses antes para ser atlético. Como crítica, os diré que, a veces, en Osasuna no funcionó porque le obligaban más a destruir juego.

Disfrutad de él en el derbi madrileño de este domingo. Es la potencia que sostiene a los Forlán y Agüero. Corazón, humildad y carácter. A los atléticos -no lo soy pero les tengo aprecio- les tiene enamorados.

Os dejo con tres vídeos que os van a gustar. Ya en septiembre ante Osasuna, su ex equipo, marcó un brillante gol y cuajó un excelente partido...


... otro gol ante el Betis, el Atlético estaba en Champions....


... pero es que con Osasuna ya hacía golazos.

8 comentarios:

Ernst dijo...

Desde que jugaba en Osasuna me viene gustando este chaval, pìenso que ha sido uno de los mejores fichajes este año del Atletic.

Pd, wetto te envié el email a elfichajeestrella@gmail.com , quizás lo tengas en no deseados. Te lo e enviado otra vez por si acaso.

Saludos crack.

Guillermo dijo...

Un gran jugador sí señor, me parece que a partir del gol con el Osasuna lo ví por la television y dijeron que era joven, me quedé con su nombre, Raul García, no era muy dificil de aprender, y cuando oí que se lo llevaba para el Atletico, pensé que iba a ser uno más de estos, de estos cracks que llegan al Atleti pero nunca saben sacarle jugo, que es lo que sucede ultimamente.

Pero este no es un crack es una gran joven promesa y creo que puede hacer muchisimo en el futbol mundial.

Y pienso que Luis, Aragones deberia dar minutos a estos jovenes como R.Garcia, B.Krikic, porque la sele necesita una renovación y quizá no para la Eurocopa sino para los amistosos.

Buena entrada.

Dk dijo...

enorme fichaje del atletico.

dos propuestas, omotoyessi, del helsinborgs y kalinic del hajduk split.

un saludo

Cacau dijo...

El mejor fichaje de todos.
Este ya es un gran jugador... no una joven esttrella jaja
bueno me gusta mucho este jugador defiende y ataca muy completo.

jorge_pucela dijo...

Gran jugador este, uno de los mejores del Atletico.


Y te he añadido a mi lista de Links, y espero que si tu podrias añadirme a mi, ya que el blog es nuevo y necesito a gente, gracias de todos modos.

http://grada101.blogspot.com/

Wetto dijo...

@ Ernst
Leído y revisado.

@ DK
Omotoyessi es uno de los que están en la parrilla de lanzamiento. Creo que esta temporada había empezado un poquito más bajo de nivel, pero es alguien que merece la pena conocer.

Apuntado Kalinic.

@ Jorge Pucela
Hecho, estás en la lista.

Doble J dijo...

Ultimamente no he podido pasar apensa nada por aqui, debido al tema examenes asi que te hago una pequeña compilación:

Sobre Hajnal y Fenin poco se puede decir que no hayas dicho, Hajnal ha estado marcado por la mala suerte como otros muchos futbolistas pero es un gran jugador de equipo de esos que siempre hacen falta además mete muchos golitos.

Fenin en el Eintrach tiene pocas opciones Amanatidis el el lider del equipo y es insustituible, quizas podria jugar a su lado, aunque cortaría la proyección de jovenes como Hess, Galm o Heller.

De Garay nada que decir en un crack y aqui en Cantabria le apreciamos muchisimo pero sabemos que se irá en Junio.

Tras ese breve rollo ahora sí, Raul García promete mucho, todavía no acaba de despuntar y dar el salto que le asiente del todo, y tener opciones de ir a la selección, tiempo y calidad atesora si bien, creo que debería mejorar aun bastante e intentar tocar y encarar un poquito más ya que tiende a soltar el balón muy rapido.Creo que sus opciones de eurocopa son nulas:
Xavi,Iniesta,Cesc,Alonso,Albelda o Senna,y muy posiblemente Bojan hay overbooking.

un saludo

Drusty dijo...

Es un grandisimo jugador, con el que ya deberia ir contando Luis Aragones para la absoluta, pues puede aportar algo diferente en el centro del campo, como son sus potentes tiros lejanos.

Todos los fichajes en...

www.elMERCADILLOdelFUTBOL.blogspot.com

Saludos