17 diciembre 2007

Subiendo enteros (Menez)

Jérémy Menez pertenece a esa joven generación de futbolistas franceses que conquistaron el Europeo Sub-17 de 2004, un ataque de lujo en el que también estaban Samir Nasri, del Olympique de Marsella, Hatem Ben Arfa y Karim Benzema, los dos últimos del Olympique de Lyon.

Ahora, los cuatro mosqueteros tienen 20 años -Benzema los hará este mes- y están aquí para nuevas aventuras tras el regreso a la primera línea de fuego de Menez, el único que no ha llegado aún a la selección absoluta. Curiosamente, era el que más destacaba en aquella selección. Benzema, ahora el líder, pasó más desapercibido.

Menez nació en la cantera del Sochaux, jugó unos meses en el primer equipo y el Mónaco le compró con 18 años por algo menos de cuatro millones de euros. La papeleta de este delantero reconvertido a medio ofensivo no era fácil y le costó llegar a ser titular. Pero al final de la temporada era uno de los fijos (7 goles).

Esta temporada las cosas no van mal, lleva cinco goles tras los dos tantos en el último partido ante el Lens (2-0). El primero con algo de fortuna (ver vídeo) y el segundo con mucho talento (ver vídeo). En el Mónaco se reparte los goles con Piquionne (28 años) y el gigante Jan Koller (34 años).

Tiene que aplacar su temperamento impulsivo, pese a ser una persona tímida. Es de esos futbolistas que no piensa en las consecuencias. Esta temporada ya ha visto una roja, ha estado a punto de ver otra y colecciona seis amarillas. Menez es todo pasión sobre el césped, y también provocación, los regates son su fuerte.

Posee excelentes recursos técnicos: bicicletas, rápidos recortes, pisa muy bien el balón, magníficos cambios de ritmo, buen control orientado... Quizá algo individualista, pero también ve puerta con claridad.

Lanza con ambas piernas lo suficientemente bien para dar goles en cualquier partido. Pero para llegar a su máximo nivel debe aprender a chutar con menos espacios y más puntería. Un hombre de ataque de físico potente, de grandes virtudes y sin complejos... No para ser un punta, mucho mejor desde atrás.

Incluso puede acoplarse a cualquier banda, al menos así lo hacía cuando era más joven. Por sus características, en España estaría cómodo como centrocampista ofensivo con libertad.

Sería precioso que Menez estuviera junto a Ben Arfa, Benzema y Nasri en la Eurocopa después de conquistar ese título Sub-17, pero no tiene casi posibilidades. Pese a hacer méritos, nunca ha sido convocado con la absoluta. Ahora está en la Sub-21 y ha pasado por todas las categorías desde los 15 años.

Como curiosidad, cuando tenía 16 años Alex Ferguson (Manchester) habló personalmente con sus padres para intentar llevárselo a Inglaterra y con 18 marcó el 'hat-trick' más rápido de Francia en tan sólo siete minutos. En aquellos tiempos jugaba para el Sochaux.

Ahora suena para los grandes como el Liverpool o el Inter de Milán y el precio ronda los 10 millones de euros. Barato si nos creemos lo de "nuevo Zidane" de la prensa deportiva menos rigurosa. Por ahora, considero que es el precio de mercado, justo. Os dejo con un vídeo de sus mejores momentos en el Mónaco...

8 comentarios:

NoTe dijo...

Me interesaron varios de sus movimientos. Lo seguiremos..

Nico dijo...

Le he visto muy a menudo en la Liga Francesa y suscribo todo lo que dices pero dudo mucho que lo dejen marchar por 10 millones de euros sabiendo que lo han fichado por casi 4.Creo que un buen precio podría ser entre 12 y 15 sacándole una buena ganancia sabiendo que lo han producido ellos como futbolista pues cuando llegó al club no era más que una gran promesa.

Salu2

alexu6692 dijo...

Interesante jugador,nuevo zidanes, en Francia debe haber tantos como nuevos messis, en argentina, son irrepetibles aunque suene a topico, y si esperan algo similar es un error muy grande

Por cierto no seria mal momento para hablar de Bangura(Watford), no sé si has oido de hablar de él pero su historia humana es digna de ser mencionada

Wetto dijo...

@ Nico
Bueno, todo es hablarlo... De todas formas, ahora que funciona yo tampoco le dejaría ir fácil. Tienes razón, era una promesa cuando llegó con buenas maneras.

@ Alexu6692
Tienes razón, ahora todo es "nuevo... y lo que haya bueno allí" sin hablar exactamente si se parecen. No se parecen. Menez es mucho menos elegante, pero más potente. Tiene toque, pero no un guante. Bangura, sí. Conozco la historia... Un rollo de papeleo que puede reconducirle a Sierra Leona. Lo pensaré, no es un gran futbolista... Por eso.

Anónimo dijo...

buen jugador pero la verdad lo he visto muy poco,he escuchado que han hablado muy bien de el tambien, moratti(si no me quivoco) lo elogio junto con banega, es una joven promesa del monaco junto con serge gazpe (anotalo wetto) y muratori (segun dijeron en españa, y que lo queria el valencia) quien ya lo nombre

Anónimo dijo...

alexu no lo tomes a mal pero esto es una pagina de promesas , y lo de bangura es su historia, no se que tal sera de jugador porque la verdad jugo poco, la verdad me conmovio y mucho, ..bueno yo soy el dueño del blog jejej, yo no decido, y lo de zidanes creo que a estos jugadores les falta muchisimos para que le lleguen a zidane, estas arriesgando mucho comparandolos o hablando asi, es igual de eso que dijiste con messi, la verdad odio esa clases de comparaciones,saludos y suerte

Wetto dijo...

@ Javu
Anotado queda todo lo que no estaba ya antes. Descuida.

Anónimo dijo...

Lo del "nuevo Zidane" de la prensa es muy gracioso. Por ejemplo, sin ir muy lejos, podemos recordar que a un compañero del Monaco, Camel Meriem, lo habían apodado de la misma manera, y obviamente su nivel está lejísimos del gran "Zizou".
Con respecto a Menez, tengo que decir que he visto varios destellos de calidad, en algunos partidos que vi en un canal francés de la grilla de cable, creo que TV5, pero hace unos meses quitaron el canal, y como el Monaco no participa de copas europeas, no lo pude seguir más. Igual lo voy a seguir teniendo en cuenta.
Saludos desde Argentina.