14 octubre 2007

El profesional tutelado (Maldonado)

Giancarlo Maldonado se está saliendo en la liga mexicana, lleva 11 goles en 10 partidos con el Atlante, un club del que nadie esperaba mucho en este Apertura 2007, visto cómo les fue la pasada temporada.

Ahora van segundos en la clasificación y las aspiraciones de los llamados Potros de Hierro son grandes. Le deben en parte lo que tienen a este delantero venezolano de 25 años, muy resolutivo.

Gian aún no es el Pichichi, está a dos goles de Alfredo Moreno (San Luis), pero estoy convencido de que lo será. Tiene estilo, un buen disparo, colocación, toque, velocidad, regate y un gran olfato. Un goleador con caché.

Destaca su visión y es un atacante que prefiere salir desde atrás. Le gusta caer a las bandas para recibir o bajar al centro del campo a buscar balones. Pero si puede chutar, lo hace, con ambas piernas.

Está en racha pese a ser su primera temporada aquí, antes de llegar del O'Higgins de Chile, donde dejó también un buen sabor de boca y 21 goles. Pero conoce muchos clubes: empezó en River de Uruguay y siguió en Venezuela (Táchira, Mineiros y Maracaibo). En este último club es donde sus números y fama empezaron a crecer.

Estuvo con Venezuela en la Copa América, donde llegaron hasta cuartos, y sólo pudo hacer un gol a las órdenes de su padre, el seleccionador Carlos Maldonado (futbolista de nombre en el Táchira). Seguro que desde pequeño consejos no le han faltado. De hecho, su nombre le viene en honor de Giancarlo Antognoni, un centrocampista italiano que formó parte de los azurri en la conquista del Mundial de 1982 celebrado en España.

Como comenzó a jugar en Uruguay, hizo algún amistoso con la Sub-17 charrúa, pero realmente pasó por todas las categorías inferiores de la selección venezolana. Por cierto, en el Táchira y en el Maracaibo también le dirigió su padre, para el que quiera criticarle. Ahora, solo, se puede ver que vale.

Los venezolanos ya saben de sobra lo que puede dar de sí. Su padre espera que le supere. En esta liga, también hay que fijarse en Cristian Benítez (delantero ecuatoriano de 21 años del Santos Laguna). Por cierto, si uno va de vacaciones a la Riviera Maya, podrá ver a Maldonado. El Atlante juega en Cancún este año, tras haberse trasladado desde Ciudad de México. Os dejo dos vídeos.

Varios de sus últimos goles con el Atlante....

... y un resumencito algo más largo con acciones de la pasada temporada.
La recomendación es de... Alirio.

11 comentarios:

El_Acertijo dijo...

No creo que haya videos o mucha data pero me gustaria saber de Tulio Etchemaite, que juega en la reserva de River Plate pinta como revelacion la proxima temporada!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

Martin Sueldo dijo...

gracias Wetto por los comentarios de siempre en el blog y por recomendarme en El Hacha. Por cierto sobre lo que dices de maldonado el jugador de Venezuela es cierto, la está rompiendo

Christian dijo...

aqi si q me pillas... la verdad. este año no estoy siguiendo el campeonato mexicano (me falta tiempo). a maldonado le vi ayer contra ecuador en la sorprendente victoria de la vinotinto en atahualpa. no se salió, pero dejó detalles.
por cierto, que opinas de matheu, central dl gran independiente?

Ángel Velasco dijo...

Premio José Luis Pérez Caminero, pasate por la Linterna e informate.

Un saludo

Unknown dijo...

Solo queria corregir un dato, en realidad no lleva 10 goles en 12 juegos, lleva 11 goles en 10 juegos, pues se a perdido un par de juegos por estar en la seleccion, dejo aqui un link donde lo puedes corroborar...

http://www.mediotiempo.com/jugadores/jugador.php?idj=13018&idt=108

Soy mexicano y seguidor del Atlante, me gusta mucho tu blog, un saludo.

Wetto dijo...

@ Saul
Corregido, gracias por el apunte. Al mirar los datos tuve precisamente esa duda. Espero verte por aquí.

@ El Acertijo
Apuntado queda Etchemaite, no es la primera vez que oigo hablar de él.

@ Martín Sueldo
De nada, lo mereces.

@ Christian
La verdad es que me fijo mucho menos en los centrales y, sobre todo, intento ver resúmenes de la liga argentina. Pero Matheu, sin duda, es uno de los nombres importantes. Y llega arriba.

@ Ángel Velasco
No sé si podré unirme a la idea -tengo escaso tiempo- pero no está mal. Es que los que escriben blogs vayan dando puntos por jornada a futbolistas -se entiende liga española- y luego formar un once ideal. No está mal que todos lo hagan juntos. Lo administra Ángel.

Pablo Malagón dijo...

Por los vídeos parece que se trata de un tipo listo dentro del área y eso habla muy bien de él. Habría que verle en una liga más importante para evaluar su nivel.

Doble J dijo...

Tiene buena pinta , aunque no le he visto muchas veces, parece un jugador interesante, le intentare seh¡guir mas de cerca.

un saludo

Dk dijo...

lo conoci en la copa america

mucha sangre de goleador!!!!

aunq la verdad pense q era un veterano de unos 30 años, nunca me hubiera imaginado q tenia 25 con ese aspecto

sobre el ecuatoriano benítez, me parece mejor q maldonado, creo q le vendría muy bien la liga española.

el argentino alfredo moreno esta muy encendido, sera el pichichi

Wetto dijo...

@ Pablo
Tienes razón, pero no hay que menospreciar a buenos futbolistas de otras ligas. Date cuenta que, casi todos, cuando llegan a España proceden de ligas de "menor" nivel. Yo me fijo siempre durante cuántas temporadas han sido un referente. Lamentablemente, no muchos llegan con cierto caché y sí con mucho bombo.

@ Dk
Discrepo en lo de Alfredo Moreno, ¿apostamos?

Anónimo dijo...

Wetto Cómo estás?

es primera vez que veo tu página, muy buena por cierto. Llegué gracias al artículo de Ronald Vargas.

Pero si me permite debo hacerte unas correcciones. El seleccionador técnico de Gian Maldonado en la selección venezolana durante la Copa América fue Richard Páez, de hecho Carlos Maldonado, no ha llegado a ser Director Técnico de la selección. Carlitos, como se le conoce acá, fue su director técnico cuando jugaba con el Unión Atlético Maracaibo, también lo fue cuando el jugaba con el extinto Nacional Táchira, logrando un campeonato con ambos. Cuando jugaba con el Maracaibo al principio jugaba de lateral derecho, luego se cambió la posición a delantero y de allí de el Maracaibo pasó a los Potros del Atlante.

También te puedo dar los datos de que en el 2005 fue galardonado como el Mejor Jugador de la Liga Profesional Venezolana y en el 2007 ganó la Bota de Oro de América, compartiendo el premio con Martín Palermo.

Pudieras también actualizar que actualmente tiene 14 goles con la selección, contando el que le hizo a Brasil en el amistoso y el que le hizo a Chile en eliminatorias.

Cómo puedes ver soy seguidor de este jugador, no sólo porque sea venezolano, si no porqué además me atrevo a decir que por lejos es uno de los mejores jugadores con los que contamos actualmente y de muy buena calidad y olfato de gol, y juzgar por su actuación en la selección, me atrevo a decir que por encima de Juan Arango inclusive.