22 marzo 2010

Mejor el nieto ('Chicharito' Hernández)

Genes, buenos profesores o nada de lo anterior. Me da igual de dónde saca su capacidad goleadora Javier Hernández Balcázar, pero sus números ya no son flor de un día y por eso mi correo se ha llenado, sobre todo durante mi ausencia, con una pila de peticiones para que hable de 'Chicharito'. Es la actual sensación del Clausura mexicano y también es el chaval de la Tricolor que muchos ojeadores están evaluando desde hace un par de meses. Es una firme promesa que puede superar a su abuelo Tomás (legendario del Chivas) y a su padre, 'Chicharo', internacional con México en el 86, de donde le viene el diminutivo del mote. Como Higuaín. Un ratón de área que lo aprovecha casi todo y por el que algunos piden precio, a sus 21 años.

Vayamos primero con los datos. Empezó a ser un habitual en la delantera del Chivas de Guadalajara el año pasado, con el Clausura (4 goles en 15 partidos) y explotó en el Apertura (11 goles en 17 partidos). No llegó a ser el máximo goleador de esa mitad de temporada, pero sí está liderando ahora la tabla del campeonato que llaman Bicentenario (Clausura 2010) con 8 goles en 9 partidos. Y eso que en las últimas jornadas de la liga mexicana ha fallado un penalti y ha dejado escapar a varios equipos vivos.

Pero 'Chicharito' también ha hecho cima en la selección absoluta mexicana. Aguirre le probó en septiembre y le está sacando sus frutos en los últimos meses. Dos goles ante Bolivia, uno ante Nueva Zelanda y otro ante Corea del Norte en las probaturas previas al Mundial. En menos de 30 días. Quería hablar de él porque le esperaba para el duelo de esta semana ante Islandia. Aguirre ha preferido probar a Bautista, compañero de 'Chicharito', y Vuoso, que ya se ha recuperado de su lesión. Al Vasco le gusta ver a todos de cerca.

Pero en mayo es muy probable que esté en el amistoso ante Ecuador. Javier Hernández huele a chico para Sudáfrica, con permiso de los Vela, Gio, Barrera, Medina y Guille Franco o Cuauhtémoc Blanco, que ya tienen años. Como curiosidad, una lesión impidió a Javier Hernández proclamarse campeón mundial Sub-17 con México. Era el delantero centro titular del equipo donde estaban Dos Santos y Vela, pero se lesionó un mes antes de acudir a la gran cita. Vela fue el que ocupó su lugar.

4 goles en 4 partidos hacen mucho para ese Mundial, aunque he leído que el chaval no se lo cree aún. Mantiene esa humildad (vídeo declaraciones) y quizá sería un error no meterle en la lista, algo que sabremos el 4 de abril. Imaginaos que acaba siendo el Pichichi y Aguirre no le hace un hueco. Hernández siempre comenta que no le obsesiona el gol... Y es cierto porque tiene más virtudes.

Las está demostrando en el Chivas de Guadalajara, en cuya cantera se formó. Olfato, velocidad y anticipación son sus señas de identidad. Me gusta también que con 19 años su nombre apenas se oyera y hoy en día sí, para que esté claro que un buen futbolista se puede formar en las Fuerzas Básicas, como llaman a su cantera, antes de dar el salto a Europa. Quizá también tenga que ver, como he contado antes, que se perdiera aquel Mundial Sub-17 de 2005 en Perú, donde Vela se bañó de oro.

Es pequeño (1,62 y 72 kilos), pero te la lía. Se mueve muy bien por todas las zonas de área y tiene capacidad para jugar algo más retrasado, si algún club europeo no está seguro de sus goles. Su pierna para enchufar es la derecha, aunque también saca la zurda de vez en cuando. Buen golpeo y, pese a su estatura, buen salto para marcar de cabeza (5 en total con Chivas).

No sé si una férrea defensa del Calcio puede limitarle mucho, pero está acostumbradísimo a buscar la espalda de los defensas y aprovecharse del poco orden en el fuera de juego. No es como el Saviola que llegó al Barça, está más fuerte, evolucionado y sabe chutar sin acomodarse demasiado el cuero. Quizá le falte algo de potencia en el disparo. Mide bien los tiempos, aunque donde más destaca es en los remates dentro del área. El nivel de la liga mexicana no tiene que envidiar mucho a la argentina o brasileña.

Sé que hay delanteros mexicanos que no se han adaptado bien a Europa. En realidad, depende de un montón de factores. Y no me gusta sólo a mí, claro. Como ejemplo, lo que decía René Leal en Goal.com. Sólo un puntito negro, los dos penaltis fallados por 'Chicharito': uno en noviembre y otro en febrero.

Tiene contrato hasta 2014 y es pronto para dar un precio aproximado porque, en realidad, por lo que he escuchado y leído aún no hay ofertas formales encima de la mesa. Sí sonó para el PSV, según me han contado. Diría que a partir de 3 millones de euros no está mal, aunque se puede doblar dependiendo de la capacidad económica del club o liga que pregunte. Por cierto, creo que la traducción literal de 'Chicharito' sería guisantito. Lleva el dorsal 14 en el Chivas.

Os dejo con un buen carrusel de vídeos: el primero de algunos de sus últimos goles en la liga mexicana, también un resumencito de algunos goles con la selección y el resto de chicharritos que hizo el año pasado. El vídeo de casi todos sus goles juntos es este y dura casi 10 minutos. Vosotros elegís. ¡Ah! Su padre ya le cascó un gol a Francia. ¿Podrá hacer lo mismo en Sudáfrica el hijo? Están en el mismo grupo.







Recomendado por José David López, Ramón Luna, Jorge Medina, Sergio Velázquez, Xolidon, Luis Pérez y Rogelio Vizcaíno, entre algún otro que quizá me olvide nombrar.

35 comentarios:

Manuel dijo...

Parece que tiene futuro, la verdad que no lo conocía.

Personalmente te recomiendo a Leonel Galeano, quién con sus 18 años ya se convirtió en el MEJOR defensa del Independiente que, actualmente, va puntero en el Clausura Argentino.

Sonó para el Arsenal, entre otros clubes, y quizás a partir de junio ya no esté en Independiente.

Da gusto ver como defiende, que bueno que es para su edad... Sin duda una GRAN promesa con mucho futuro.

representa_tela dijo...

yo creo que va al mundial seguro, ademas de titular.

has visto a Khouma El Babacar? el jugador mas joven en marcar en italia sino me equivoco, 17 años, podiamos hacer una entrada sobre él.

un saludo.

Diego Yrivarren dijo...

Pues me parece un buen chaval este mexicano, muy preciso, quizas podria aparecer en algun club europeo luego del mundial.

creo que Babacar es el africano que marco el ultimo gol de la Fiorentina? rapido, fuerte y con gol preciso porque la coloco al segundo palo, fue un buen gol.

Saludos y siempre estamos al tanto de tus posts.

Saludos desde Perú

Diego Yrivarren

http://diversidadfotografica.blogspot.com

Marc Calduch dijo...

Hola Wetto, Javier Hernandez es un jugador que lo tengo en mente para el blog sobretodo por su facilidad para encontrar el gol. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Miguel Durazo dijo...

Que tal, muy buen post solo que el chicharito mide 1.75 m, no esta tan chiquito aunque alto no sea, a un lado de sus companeros de equipo se ve altito.
Saludos!

Esteban dijo...

Gran post!!

Venía siguiendo de cerca a éste chico ya que ultimamente veo muchos goles suyos.

Ojalá tome cuerpo para que pueda triunfar en Europa porque así como está me parece muy "tierno" aún para verselas con los defensas europeos.

Saludos desde PESRetro.

urrea dijo...

ola me llamo borja urrea y me encantaria que te metieses en mi blog http://www.futbolitisdominguera.blogpsot.com
gracias y un saludo por cieerto te recominedo que pongas a bryan ruiz si no lo as puesto ya y a jordan henderson medio del sunderland de banada diestar formidable
gracias

Wetto dijo...

@ Manuel
Apuntado.

@ Representa_tela
Sí claro, tomo nota. Es majo.

@ Diego Yrivarren
Sí, mejor después del Mundial. Muchas gracias por leerme.

@ Marc Calduch
Es un zorrito del área que merece la pena tener en cuenta. Enhorabuena por el PlayFútbol.

@ Miguel Durazo
Equivoqué los decimales en peso y estatura, ahora los cambio. Sí, no es tan bajito.

@ Esteban
Sí, pero cuando llegue estará igual. ¿Cuándo está alguien maduro? ¿Bojan lo estaba?

@ Urrea
Tío, es un site sobre la Biblia. No es de fútbol. Sobre Bryan hice hace mucho el post, que por cierto sigue vivo porque hay gente que no para de dar referencias nuevas en los comentarios.

Tomo nota de Jordan Henderson para el futuro.

Nico García dijo...

Este cada vez va a más.
Saludos desde La Escuadra de Mago

entradas godo dijo...

Si un jugador recuerda a Higuain no creo que tarde mucho en dar el salto.

Unknown dijo...

Me han hablado muy bien de este jugador, en mi blog quiero hacer un scouting de este jugador (vídeo de análisis táctico del jugador). Yo en mi blog e hablado de un jugador del Malaga C.F. que se llama Juanmi y tiene 16 años.

Un saludo desde: http://grandesfichajes.blogspot.com/

Anónimo dijo...

podias hablar de Kevin de Bruyne de Genk?
gracias

Piquenbauer dijo...

Wetto yo creo que podrias hablar de un chaval que ultimamente está despuntando en el Barça. Se llama Messi, luce el 10 en la espalda, tiene 22 años y juega cómo los ángeles. Seguro que dará mucho que hablar.

PD: Eres del Madrid verdad?

Unknown dijo...

Bueno el muchacho hoy acaba de fichar para el Man U, no creo que juegue en un tiempo de titular, pero mejorara mucho su nivel de seguro.

Asier dijo...

Se me han adelantado xD Como dice Erick, el Manchester lo ha fichado y llegará a Old Trafford después del Mundial. http://www.manutd.com/default.sps?pagegid={F9E570E6-407E-44BC-800F-4A3110258114}&newsid=6647972

Un saludo!

Erick dijo...

Pss en efecto la carrera meteorica de Javier Hernandez ah tomado un rumbo que nadie esperaba Honestamente en Mexico se pensaba que podria TAL VEZ salir, salio y mira de que forma y a que equipo, se le vinculo con el PSV Holandes por las buenas relaciones entre ambos clubes, espermos que el Man U lo lleve como acustumbra hacer con su jovenes promesas, y que Javier lo aproveche y pueda llegar a consolidarse, tiene mucho apoyo y con bastantes consejos que le transmiten su padre y abuelo, esperemos que el chicharo siga 'Ecuamine' y no deje de luchar puesto que ese caracter lo hace un triunfador.

Anónimo dijo...

santiago arias, lateral de la equidad colombiana, buen desborde, un marcaje bueno, jugo el mundial sub 17 en nigeria para colombia,

Dani_8 dijo...

De Vrij y Djuricic,mantén un ojo en ellos si puedes.

Popeso Dudando dijo...

Deberías haberlo visto jugar antes de escribir el comentario (si lo hubieses hecho, no pondrías lo del 1,62).
No es mal jugador, define bien y tiene algo más que los típicos delanteros oportunistas, pero si es verdad lo de los 10 millones de Libras pagados por el Manchester, creo que los ingleses no han hecho buen negocio. Aunque peor fue el de Verbatov, claro.

Anónimo dijo...

¿Qué tal Jordi Alba? Ahora que se ha asentado en el lateral izquierdo del Valencia. Has comentado sobre él varias veces, pero nunca un artículo completo. Saludos!

PD: Te echamos de menos ;D

DIEGO dijo...

Wetto cuando regresas , se extraña tus posteos , que es de tu vida ... bueno mucha suerte !!!

te esperamos tus fieles lectores.

saludos

DIEGO YRIVARREN

http://diversidadfotografica.blogspot.com

GOL12 dijo...

Gran jugador este Chicharito, eso si, me sorprendio sobre manera su fichaje por el ManU pero ya sabemos todos como se las gasta el amigo Fergusson....rara vez suele fallar a la hora de elegir.

Un saludo desde El otro Diego
http://elotrodiegoblog.blogspot.com/

Futbólogos dijo...

Alberto, una lástima que la frecuencia de posteo haya disminuido, tu conocimimento sobre las jóvenes promesas internacionales es amplísimo. Esperando tu próximo post, ¡te comunico tu nominación!

http://www.futbologos.com/premios/votaciones.php

Esperamos impacientes.

La Comunidad Futbólogos.

Unknown dijo...

Muy bueno, con gente así si que hacen q este bar se anime
http://bit.ly/a4zqON

Anónimo dijo...

Hola,

Te he dejado un email en elfichajeestrella@gmail.com, revisalo cuando puedas.

Gracias y saludos.

maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria dijo...

Primero k nada HAPPY B-DAY k te la pases de lo mejor en este dia 6/1/10 en tu 22nd B-DAY. Y tiene muchisima suerte va a conseguir todo lo k se prometa y nada ni nadie lo va a poder parar. Es muy guapo y espero k solamente x k es famoso no se valla a olvidar de donde es y sus rutas. Bueno felizidades suesrte besos y abrasos te kuidas.(si alguien tiene su correo del chicharito xplis dmenlo plis)

Anónimo dijo...

Saco esta web de favoritos, parece q ya cerro

Anónimo dijo...

NAMAS JONG TAE-SE

Viagra Online dijo...

Me parece que este es el mejor blog que he leido el dia de hoy. Pero hay que ser realistas, cuando Chivas de Guadalajara ha tenido bueno delanteros? Solo sirven para hacer dinero. Mercenarios.

Apuestas BetJai dijo...

Que gran publicacion mas de este gran jugador que es muy admirado por la hinchada gracias por compartir este recuento del chicharito.
Saludos Ander

Apuestas deportivas

Iker dijo...

buen jugador

Price per head sportsbook dijo...

le voy a ser muy sincero, para mi el Chicharito es un oportunista, no tiene mucha técnica ni dribling, solo un poco de olfato de gol y mucha suerte

Dominoqq dijo...

What a wonderful post! Thank you for sharing the importance of loving ourselves no matter what!!! I love the idea if telling ourselves, “Way to go! I’m so glad you’re still here!” I feel wonderful just typing it! Have a peace-FILLED day!

Dominoqq dijo...

What a wonderful post! Thank you for sharing the importance of loving ourselves no matter what!!! I love the idea if telling ourselves, “Way to go! I’m so glad you’re still here!” I feel wonderful just typing it! Have a peace-FILLED day!