11 diciembre 2009

Más que nada (Fernandinho)


Luiz Fernando Pereira da Silva, más conocido en Brasil como Fernandinho, ha sido premiado recientemente como futbolista revelación del campeonato brasileño de este año. Es parte de los galardonados por la cadena Globo a los mejores del Brasileirao, también por posición y votos. No es que Fernandinho sea de los más jóvenes (24 años) ni haya sido de los más goleadores (4 tantos) pese a ser atacante, pero ahí está. Ha quedado por delante de otros chavales como Paulo Henrique (mediapunta del Santos) o Giuliano (extremo del Internacional de Porto Alegre). Ambos han estado en el último Mundial Sub-20 con la canarinha y han hecho más goles en liga que el propio Fernandinho.

Quizá suene algo injusto que se lo haya llevado él, pero sin duda ha sido una 'revelación' porque llegó al Brasileirao de la mano del Grêmio Recreativo Barueri, un club de Sao Paulo fundado en 1989 que subió este año desde la Serie B y que al final ha quedado 11º, justo por delante del Santos.

Con 4 goles, Fernandinho no ha sido ni de lejos el artillero del equipo en el campeonato. El auténtico goleador ha sido Val Baiano (28 años) con 18 dianas, a sólo una de los pichichis Adriano (Flamengo) y Tardelli (Atlético Mineiro). Sin embargo, merece la pena echar un vistazo a Fernandinho.

A simple vista, parece una versión empeorada del primer Ronaldo porque además tiene un cuello lustroso. Su fútbol se basa en la potencia en carrera y en la fuerza de su disparo, especialmente con la zurda. Pero goza de recursos técnicos para desbordar por banda y encarar bien en velocidad. Preferiblemente entra por la banda izquierda, se deja ver y suele chutar en cuanto hay hueco. En un Real Madrid sería interior revulsivo.

Es uno de esos delanteros empeñados en llegar arriba y achicharrar al portero a zurriagazos. Cuando no corre, cubre correctamente el cuero y busca pases. Tiene físico para bajar a ayudar y presionar a la zaga. Puede jugar en varias posiciones. Esta temporada ha tenido la suerte de dejarse ver y quizá le vaya mejor jugar en banda y no como punta marcado de cerca. Prácticamente era un desconocido.

Quizá haya muchísimos como él en Brasil, pero le colocaría en un club medio europeo que le guste jugar al contragolpe. Por lo que tengo entendido, en octubre le fichó el Sao Paulo para tres temporadas y también andaban detrás Cruzeiro, Corinthians y Vasco. Por algo será, aunque de lejos no se entienda mucho.

6 goles en 35 partidos no es para impresionar, aunque me faltan datos de temporadas anteriores. En Liga son 4 goles en 19 partidos. Con todo, no había jugado en la Serie A porque había pasado por Ferróviario, Iraty y otros cuantos clubes brasileños menores. Su último equipo antes de llegar en 2008 al Barueri fue el Citizen de Hong Kong. Vamos, nada destacable hasta este año.

En fin, hay historias más rocambolescas de futbolistas que han acabado cuajando. Dicen que Olympiakos y Hertha de Berlín (llegó a viajar a Alemania) se habían interesado por sus servicios.

Lo mejor para opinar es verle. Os dejo con un resumen amplio de casi 10 minutos y de buena calidad, donde se le ve en acción y marcando goles. El vídeo está publicado después de que marcara su último gol en el Brasileirao. Comentadme dónde le situaríais en un once tipo europeo. Para mí, extremo.



Por cierto, hay un blog con noticias sobre este futbolista. En portugués.

9 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Hola Wetto la verdad es que no sabia nada del chaval. Una cosa que opinas de la frustacion de Chygrynskyi en el FCB? me interesa mucho!! Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Wetto dijo...

@ Marc Calduch
Pues la verdad es que pintaba mejor, pero démosle tiempo. De Ucrania a la Liga hay mucho a lo que adaptarse. Creo que si hay paciencia acabará siendo un central interesante. Rafa Márquez también le costó encontrar su lugar y luego su rendimiento no ha sido nada malo. Con tiempo casi todo termina dando su fruto. Pero si les sobran centrales... Pues venta. En mi opinión, le están criticando demasiado pero siempre se busca a un culpable. No digo que no haya hecho demérito, pero en fin sólo han pasado meses.

Luiz Gustavo dijo...

Soy brasileño y asisto a este blog todos los días y no pude evitar comentar sobre este jugador ya que mi equipo es el corazón de Sao Paulo. Hay muchas técnicas y es probable que reemplace Dagoberto dijo que propuso ante el Bayern Munich y será muy bienvenido en el Tricolor Paulista.
Wette, felicitaciones a su blog y todo su trabajo en la publicación de estas jóvenes promesas y es un consejo para el futuro no muy lejano, Oscar ... El centrocampista con un gran futuro que empiezan a jugar de manera regular el próximo año, fue incluida en la base de muchos torneos en Europa y es conocido como el diamante en el Sao Paulo.
Perdona mi español no es muy bueno y otra vez felicitaciones por el blog y el trabajo =)

Asier dijo...

Yo también le situaría como tú: en banda. Posiblemente en un 4-3-3 para que tenga más libertad y espacios. Creo que por el centro no dispondría de tanto sitio para maniobrar y posiblemente eso le mataría, ya que no podría explotar su potencia y velocidad. Desde luego que en contragolpes sería demoledor, al estilo Robben. En el vídeo le he visto un poquito escaso de recursos, me parece que debería intentar cosas diferentes. ¿Cuánto podría costar su salto a Europa? Supongo que menos de 10 millones, quizás entorno a 5-7.
Un saludo!

albert calvo dijo...

Creo que deberias hablar sobre Roy Beerens del Heerneven holandès i de Ricky Van Wolfswinkel del Utretch. Lo estan haciendo bastante bien.

Anónimo dijo...

halba wetto, despues de tiempo que visito la pagina.

he leido que el madrid sigue a un lateral derecho llamado JHONATAN, juega en el cruzeiro.
Si pudieras averiguar algo de él te estaria agradecido

MAURICIO

Anónimo dijo...

Para mi este jugador es claramente un extremo tipo barça, como Pedro.

Bookmaker Hold Percentage dijo...

Fernandinho, en mi opinión se ve un poco pasado de peso, no se si es la foto o que, pero tiene que cuidar su peso

Anónimo dijo...

simply dropping by to say hi