24 diciembre 2009

El lugarteniente (David Luiz)


El Benfica, líder de la liga portuguesa, tiene una buena defensa. En las 14 jornadas sólo ha encajado 9 goles y ha marcado 38, toda una proeza. Recuerdo que ya os hablé de dos zagueros de 20 años, Sidnei y Miguel Vítor, que prometen pero esta temporada no se les está viendo mucho. Hoy quiero que desfile uno de los centrales jóvenes que sí está siendo titular. Se llama David Luiz Moreira Marinho, es brasileño, tiene 22 años y forma pareja con su compatriota Luisao. El post es de un colaborador habitual del blog. Os gustará.

David Luiz es un central de gran presencia física que, pese a su juventud, nunca se achica y siempre da la cara. Su temperamento determina su forma de juego, ya que su capacidad de liderazgo se refleja en sus acciones durante el transcurso del partido. Posee alma de líder y está constantemente dando órdenes a sus compañeros. Concentrado, destaca por su inteligencia táctica, colocándose bien y saliendo con contundencia a realizar las coberturas del lateral de su zona. Dominador del juego aéreo gracias a su altura (1,88) y a su potencia de salto, sus marcajes al hombre son impecables y se siente cómodo buscando la recuperación del cuero por medio de la anticipación.

Un central rápido en distancias cortas, no tanto en carrera larga, que tiene sangre fría para aguantar hasta el último momento también. Muy fuerte, a veces peca de contundencia y saca demasiado los codos. Diestro con un correcto manejo de su zurda, lo que le capacita para desenvolverse sin problemas en el carril izquierdo de la zaga. Pero hoy en día juega de central. Bien dotado técnicamente, acostumbra a sacar el balón jugado desde atrás, e incluso a irrumpir en campo rival con el balón controlado, recordando a las acciones desempeñadas con frecuencia por los líberos hace décadas. Sus condiciones físicas y técnicas, unidas a su inusitada madurez, le convierten en uno de los centrales con más futuro.

David Luiz nació en Diadema, Sao Paulo. A temprana edad, ingresó en las categorías inferiores del Vitoria brasileño, club con el que logró debutar en la máxima categoría del fútbol brasileño a los 16 años. Poco a poco, se fue haciendo con un sitio en el once inicial del equipo y nada más alcanzar la mayoría de edad ya era pieza clave en el entramado defensivo. Por ello, captó la atención de varios clubes portugueses, siendo el Benfica el que logró hacerse con sus servicios en forma de cesión a principios del año 2007.

Por aquel entonces, el Benfica acababa de vender a Ricardo Rocha al Tottenham y Luisao había sufrido una lesión, por lo que el joven central brasileño tuvo ocasión de disputar una decena de encuentros hasta el final de temporada. Al finalizar la campaña, recibió la llamada del seleccionador brasileño Sub-20 para disputar en Canadá el Mundial de la categoría. En tierras americanas apenas pudo mostrar su valía, dado que fue sancionado con varios partidos en la fase de grupos, pero dejó algunos destellos que le coronaban como el líder de la zaga verdeamarelha.

La siguiente temporada no iba a ser fácil para el joven defensor brasileño, puesto que a la mala situación del equipo se le unió una lesión que frenó su progresión. Sin embargo, la temporada 07/08 iba a suponer un paso adelante en la carrera de David Luiz. Pese a que la jerarquía de Luisao y el buen momento de Sidnei le cerraban las puertas del once en el eje de la zaga, Quique Sánchez Flores supo hallarle un sitio en el flanco izquierdo de la zaga, mostrando otra de las virtudes del espigado zaguero.

Este año, con Jorge Jesús en el banquillo, es indiscutible en el eje de la zaga del conjunto lisboeta, lo que ha suscitado el interés por hacerse con sus servicios de los grandes equipos de la Premier League y de la Liga española, dicen que Real Madrid y Barcelona. Tiene varios años de contrato y, por lo menos, debería costar a partir de 10 millones de euros, la cláusula es de 50. Os dejo con un vídeo reciente de sus destellos de esta temporada, con goles incluidos. Ha hecho dos en liga.



Artículo de Iván Álvarez.

Recomendado por José David López.

14 comentarios:

Álvaro de Grado dijo...

Genial reportaje, muchas gracias.

Marc Calduch dijo...

Gran jugador ya me fije en el en el Sub'20 de Canada 2007 en la seleccion brasileña donde estaban Pato, JO, Luiz Adriano, Leandro Lima... que gran torneo. SALUDOS Y FELIZ NAVIDAD DESDE http://caviardefutbol.blogspot.com/

Rastilho dijo...

10 Million??? That's crazy? First of all, he already said that he doesn't want to leave Benfica and that he loves the club. Where can you discover a defender with the quality of pass and kick of an organizer, he is the perfect defender... he never loses a ball, he is fast, what is head game is as important in defence as in attack.
You better read this:

“David Luiz tem uma cláusula de 50 milhões de euros, valor esse que dificilmente algum clube oferecerá, até porque o defesa ainda nem é internacional brasileiro. Segundo o DN apurou, contudo, a SAD encarnada admite escutar ofertas de... 40 milhões, nunca menos.”

http://dn.sapo.pt/desporto/benfica/interior.aspx?content_id=1454877

HUSSEIN dijo...

FELIZ NAVIDAD

albert calvo dijo...

Feliz Navidad!
I es un gran chaval como defensa puede llegar muy lejos. Me recuerda un poco a Bruno Alves del Oporto. Por cierto, Claudio Marchisio es de lo mejorcito de la Juve. Creo que es un gran error no hablar de el! Y una cosa que me ronda por la cabeza, tu a que joven promesa ficharias para el United para suplir a Van der Sar, porque no creo que le quede mucho tiempo al nivel que esta rindiendo.

Nico García dijo...

A ver si da el salto en España. Me gustaría verlo jugar en La Liga.
Saludos desde La Escuadra de Mago

ANM dijo...

Me gusta mucho este joven. Le llevo siguiendo varias temporadas y está demostrando cada año más cualidades. Ha sonado para el Madrid y si es verdad, creo que sería un acierto de la Dirección Deportiva.

Un saludo desde pekefutworld.blogspot.com y elfutbolaldiario.blogspot.com

Wetto dijo...

@ Álvaro de Grado
A ti por ser un lector habitual.

@ Marc Calduch
Igualmente.

@ Rastilho
Claro que lo ama, no me cabe duda. Otra cosa es la cifra y que el Benfica ame más una buena tacada. Creo entenderte que 10 millones te parece poco, puede que sí y que lleguen a los 15. Pero creo que 10 es un precio de mercado ajustado. Igual sí hay que subirlo un poco, pero ya veremos si es ahora cuánto termina costando. De todas formas, las cifras también es una opinión y como sabrás influyen muchos factores. Sabía que la cláusula es de 50, pero no creo sinceramente que ningún club pague ni la mitad. Por 30 estoy seguro de que venden.

@ Hussein
Felicidades.

@ Albert Calvo
Todo se andará. Ficharía a Diego López, producto nacional.

@ Nico García
Saludos.

Anónimo dijo...

10M Euros por David Luiz? Nem pensar..está avaliado, por empresários, em 30M Euros. Mas o Benfica não o venderá por menos de 40M Euros e mercado não falta, acreditem..É o melhor defesa central a actuar na Liga Portuguesa. É muito provável que venha a ser chamado à selecção do Brasil para o Mundial 2010, fiquem de olho nele.. Cumprimentos a todos

Wetto dijo...

@ Anónimo
40 me parece exagerado. Igual 10 parece poco y paguen finalmente de 20 a 30 millones. De todas formas, cada uno tiene su opinión. El chaval es bueno sin duda, pero en el precio influyen muchos factores. Aunque como sugieres, Benfica nunca vende barato. Pero insisto en que por 30 vende seguro.

Anónimo dijo...

David Luiz no es considerado para la selección brasileña por ahora.

PAra anónimo que dijo que es muy probable que esté con la selección en Sudáfrica le aseguro que no estará. Dunga nunca lo ha convocado y no lo hará de ultimo momento. Antes que él estan los titulares Lucio y Juan, después vienen Luisao, Alex y hasta Naldo.

"""julian""" dijo...

mirá que el benfica rechazó 32 millones que le ofreció el city...

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

Bookmaker Bonuses dijo...

no conocía a este jugador, por el nombre no hubiera imaginado que fuera brasileño, pero parece ser un buen jugador!