04 diciembre 2009

Canalla cordobés (Guillermo Burdisso)


El hermano de Nicolás ya fue uno de los jóvenes defensas que destacaron en el último Clausura. Me he acordado de él porque el pasado viernes volvió a meter un gol con su peligrosísima cabeza al Atlético Tucumán (1-1, ver vídeo resumen largo), un buen gol que abrió el marcador. Aunque Rosario Central pelea en la segunda línea de la liga argentina, este central de 21 años tiene mucha proyección. Máxime si se cuenta con una vía fraternal directa en el Calcio de un jugador que está en la selección Argentina.

Guillermo Enio Burdisso es una torre (1,90 y 68 kg) de gran calidad, pese a las críticas que ha recibido por tener un pariente triunfador. Sin embargo, los envidiosos tienen que postrarse ante su potentísimos testarazos (ha marcado 4 goles de cabeza, dos en el actual Apertura), su buen criterio en el área (difícil pillarle mal colocado) y su carácter de ganador. Es un central de corte clásico, sin gran velocidad ni chut (diestro), pero muy seguro y complicado de superar en la mayoría de las acciones.

Este verano le quiso fichar River Plate y creo que durará poco en el equipo canalla, como les llaman a los de Central. Pese a que debutó a principios de año en el primer equipo (salió de los filiales, donde estaba desde 2006) creo que está preparado para emigrar a Europa. Desde que irrumpió en primera su nombre ha estado en los titulares porque batió el curioso récord del club de marcar en sus dos primeros partidos: frente a Banfield (vídeo) y San Lorenzo (vídeo).

Su apellido no le ha ayudado desde que empezara en la escuela El Porvenir, pero sin duda le servirá para encontrar el mejor equipo en Europa. Aunque sólo sea porque el dinero no esté en sus preferencias. Esta temporada le podéis ver con el dorsal 3. Según he leído, es un chaval que sabe mantener la calma. Maduro.

Como dato interesante, en los 17 partidos que ha jugado en el Clausura sólo ha visto dos amarillas. Y además de marcarle hace nada a Tucumán, también le hizo un tanto a River (2-1, vídeo resumen) al comienzo del campeonato. Sólo tuvo mala suerte al tocar un balón y despistar a su meta, que encajó un gol de River. Pero su equipo ganó y ya iban 2-0.

No hay dudas sobre Burdisso. Cuando estaba en la formación reserva de Central ya era uno de los destacados y ha estado en la selección argentina Sub-20. Es un central con personalidad, anticipación y que en alguna ocasión ha jugado de lateral. Por arriba, impenetrable. Y no toca mal el cuero. En Altos de Chipión (provincia de Córdoba), su ciudad natal, pueden sentirse muy orgullosos.

No hay un vídeo resumen de Burdisso, pero todo se andará. De todas formas, en YouTube.com hay amplios resúmenes de todos los partidos de la liga argentina. A buena calidad y de casi todos los equipos. Los del equipo de Burdisso están en Apurogol.com, bien clasificados y ordenados.

Es reseñable que la media de edad de los jugadores de Rosario Central es bajísima y es conveniente que os apuntéis el nombre de Jesús Méndez (capitán), quien lleva la manija del equipo en el centro del campo. Se está saliento esta temporada y es uno de los 'veteranos', pese a tener 25 años tan sólo.

Me cuentan que de Central merecía la pena el portero Jorge Emanuel Broun (23 años), pero que tiene una lesión de ligamentos cruzados en la rodilla. Una pena. Y también había destacado Lucas Moya como interior izquierdo (22), aunque por ahí o de lateral juega también otro chaval, Gervasio Núñez (21). Incluso tengo anotado a un tal Paglialunga (21) del que no recuerdo mucho. Pero si estaba apuntado es por algo.

En fin, seguro que hay muchos argentinos que saben muchísimo más de cómo respira Central. Comentad.

Recomendado por Nicolás Iriarte. Imagen de Canalla.com, el mejor site sobre Rosario Central.

4 comentarios:

JohanRXN dijo...

La verdad le veo capacidades para tener una carrera tan buena o aun mjeor que la de su Hermano Nicolas, tiene la misma capacidad de cabeceo y no me parece tan blandengue.

Echale un ojo a Machuca (19) de Newell's y A Leonel Galeano (18) de Independiente, se estan haciendo un muy buen campeonato ambos.

Tambien hacete un analisis de James Rodriguez, por ahi he leido y escuchado que Fiorentina y Juve le tienen la mira puesta.

Wetto dijo...

@ JohanRXN
Celebro que lo veas así, hay calidad. Apuntados quedan Machuca y Galeano. Sobre James Rodríguez está ya en la fábrica del blog... Además, con un periodista invitado especial que le conoce muchísimo. De cerca. Le he invitado a que me hable de él, está encantado de hacerlo y sólo espero que me envíe su post. En cuanto esté prometo colgarlo, a ver si no nos hace esperar mucho.

Ramiro dijo...

Bastante bueno tu analisis sobre Burdisso. te aporto datos sobre Plagialunga para que refrescar tu memoria jejeje. Es cat. 88, diestro, es volante central, mide 1,82 y pesa 81kg. de cara se lo suele confundir con Buonanotte.

hay otros nombres argentino para seguir, estos son todos cat. 92:

Damian Martinez, arquero. 1,93 , lo quiere el arsenal de inglaterra.
Sergio Araujo, delantero, 1,80 de alto, de boca.
Gustavo Pereira, delantero, del Milan, mide 1,88.
Eric Lamela, enganche 1,83, lo quiso el Barcelona hace tiempo.

y depués dos cat, 93:
Alessio Innocenti, volante del milan
Mauro Icardi, delantero, del barcelona.

si podes conseguir inbformacion de estos 2 ultimos te lo agradeceria. muy el blog.

Price per head dijo...

con ese nombre ya decía yo que tenia que ser hermano de Nicolás Burdisso, espero que tan buen jugador como Nicolás!