06 diciembre 2009

Tres reyes cántabros: Osmar Barba, Sergio Canales y Edu Bedia (Racing)


Dicen que Real Madrid, Barcelona y Sevilla andan detrás de Sergio Canales, la perla racinguista de 18 años que deslumbró en el Bernabéu. Aunque nacido y criado en Santander, la mitad del pase de este descarado zurdo pertenece al Deportivo porque en 2006 Lendoiro incluyó el 50% de sus derechos en el traspaso de Munitis. Ahora el Racing pretende renovarle el contrato. El post se escribió antes del duelo ante el Espanyol y mira las cosas, le hizo dos goles: el vídeo del resumen. Me lo han recomendado varios lectores. Le he propuesto a uno de ellos, aficionado del Racing, que me hable de él y ha decidido escribir además sobre otros dos jóvenes interesantes de El Sardinero: Osmar y Edu Bedia. Este es el resultado.

Cantabria es tierra de grandes futbolistas: Gento, Marcos Alonso (padre e hijo), Amavisca, De la Peña, Helguera o Munitis son algunos de sus grandes exponentes. La Albericia (cantera del Racing, como Mareo en el Sporting o La Masía en Barcelona) es una buena factoría de jugadores. Su última exportación fue Iván Marcano (Villarreal). Cuando esto sucedió todos los aficionados del Racing nos llevamos las manos a la cabeza pensando que nunca encontraríamos a otro chaval igual. Pues sí, lo encontramos en el filial verdiblanco, Osmar Barba, y su nombre empieza a sonar ya con fuerza.

Osmar es un central o lateral zurdo que, pese a las comparaciones con Marcano, destaca más por su habilidad aérea que por su capacidad técnica. Jugador de complexión atlética y enorme envergadura, sus 192 cms. y 84 kgs. hacen de él un auténtico muro. Su excelente campaña en la pasada temporada con el filial de Segunda B le sirvió para realizar la pretemporada con el primer equipo. Este año ha disputado su primer partido oficial en la Liga y creo que serán muchos más gracias a su insultante juventud, cosecha del 88.


Pero la auténtica perla del equipo es Sergio Canales. Medio ofensivo (también actúa como mediapunta) de muchísima calidad. Lo tiene todo para ser una megaestrella: regate, visión de juego, olfato de gol, excelente último pase con la zurda... La única pega es en el apartado físico, donde no destaca. Es más, le cuesta jugar más de 65 ó 70 minutos.

Internacional en todas las categorías inferiores de la selección (salvo la sub 21, que llegará este año seguramente), campeón Europeo Sub-17 en 2008 junto a jugadores como Thiago Alcántara, Óscar Sielva o Keko. Su juego descarado y vistoso unido a su aspecto de niño, aún tiene 18 años, hacen de él uno de los favoritos de la afición cántabra.

El día del debut de Sergio contra el Honka Espoo en UEFA, otra joya de la cantera debutó tambien, Edu Bedia. Otro centrocampista con clase aunque menos ofensivo que el anterior. Mientras Canales juega de enganche, Edu es un constructor del juego, con mas envergadura y presencia física (1,84). Bueno técnicamente, maneja la zurda a la perfección y tiene un buen remate de cabeza, así como un gran desplazamiento del balón.

Debe mejorar su aspecto defensivo, sus 'bemoles' a la hora de cortar una jugada, por decirlo de alguna manera. Internacional también en todas las categorías inferiores de la selección, ya ha debutado con la Sub-21. Esta temporada una lesión le ha tenido apartado de los terrenos de juego, pero volverá a jugar este mes.

Artículo de Javi, del blog El gol fantastma
Petición también de Lucas Sotil.

Os dejo con el resumen más amplio que hay del Real Madrid 1 - Racing de Santander 0. Un buen partido. He intentado encontrar el vídeo del Racing B 3 - UD Lanzarote 0, partido de septiembre donde Canales marcó dos goles y también jugaron Osmar y Luisma, pero me ha sido imposible. Si tenéis más material de los chavales, pasadlos.



Por cierto, la cantera de El Sardinero no ha parado. Hay muchos ejemplos además de Marcano. Cristian Fernández (24 años) y Moratón (30) están en el primer equipo. Antonio Tomás (24) está en el Dépor y Matabuena (30) en el Sporting, por donde también pasó Neru (35). En Segunda están Samuel (25, Las Palmas), Juanjo (24, Córdoba) y Jonathan Valle (24, Castellón). Y sigue habiendo material: Iván Bolado y Luisma han llegado a la selección Sub-19.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por publicar este artículo.
lucas sotil

Wetto dijo...

@ Anónimo
Gracias a vosotros, Lucas.

Tomàs Martínez Pés dijo...

Grande Canales. Lo vi este verano pasado en el Europeo sub 17 o sub 19, no me acuerdo, pero me gustó muchísimo por su tipo de juego y su control del balón, puede llegar lejos.

Marc Calduch dijo...

Buenos jugadores Canales y Bedia. A osmar no lo conocia. Buena cantera la del Racing. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Canales es un jugador increible. Si ese jugador no llega a la elite, no se quien puede llegar. He jugado contra el, y es un super clase. En cuanto a los otros dos, no me parecen gran cosa. Un saludo.

Nico García dijo...

La cantera del Racing está siendo muy productiva últimamente.
Saludos desde La Escuadra de Mago

JICabalFuentes dijo...

Vienen pisando fuerte si señor! Había oído hablar de los tres pero sobretodo de Canales, su partido contra el Real Madrid fue espectacular.
Pude verlo también en Segunda B en un partido contra el Real Oviedo, tuvo muy buenos detalles.

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola a todos, he visto este blog sobre jovenes promesas y me ha parecido uno de los mejores que he visto.

Yo tambien manejo un blog sobre jóvenes promesas y me gustaria que le hechazes un vistaso a ver que te parece, no es tan grande como el tuyo pero ire escribiendo cada vez que pueda.

Gracias.

Anónimo dijo...

ya se veía venir. dos golitos hoy frente al espanyol. este chaval va a dar un salto de calidad importante a un necesitado racing.
lucas sotil

Javier Somavilla dijo...

Lo has visto Wetto, 2 al Espanyol, jejeje.

Alvaro dijo...

Sergio, que bueno es. No se por qué, pero me temo que es un futuro jugador Premier. De la mano de Wenger, por ejemplo.

milfichajes dijo...

Canales es escpectacular, que calidad tiene el xaval y Edu Bedia sigue el camino y yo diria que serían los medios ideales en un futuro para el Racing pero Canales aun no ha renovado, creo.

Saludos desde,

www.milfichajes.blogspot.com

Anónimo dijo...

En efecto, Canales a dia de hoy ni tiene equipo para el año que viene. Real Madrid y Sevilla son los que mas interesados estan, al parecer.

Bojan dijo...

Parece que habra lio con Canales pro los derechos que dice poseer el Deportivo

Wetto dijo...

@ Anónimo
Pues cuenta, cuenta... ¿qué te pareció cubrirle?

@ Guardian
Gracias por lo que me toca. Ya sabes que estás invitado a mandar lo que quieras: posts, consejos y vídeos. Le he echado un vistazo y te felicito por el esfuerzo que supone hablar de jóvenes chavales. Aquí también tienes tu blog, abierto para cuando quieras. Un abrazo Guardian.

@ Lucas Sotil y Javier Somavilla
¡Qué casualidad! Justo el día que apareció por el blog. Más acertado imposible. No lo ví en directo pero sí he visto los dos golitos. Un chaval que seguro ha subido mucho su caché tras este domingo.

@ Álvaro
Yo no estaría tan seguro. Piqué, Mérida y alguno más han dejado claro que irse a Inglaterra no es una alfombra roja. Idioma, familia, seguridad... Hay que valorar muchas cosas.

@ Milfichajes y anónimo
Como decía en el post, no ha renovado. Que sepa, aún no lo ha hecho. Se habla de unos cuantos millones ya y esos son los clubes que han salido a la palestra como interesados. Igual mejor una cesión a otro equipo. No sé, tampoco es malo seguir en el Racing aunque la mitad o el 100% de su propiedad pase a otro.

@ Bojan
Bueno, al final se hay muchos kilos seguro que no ponen problemas porque por lo que respecta al Deportivo la cuestión es sólo de derechos. Si fuera titular con los blanquiazules... Pero no lo es. En fin, al final es pasta y también lo que tenga que decir el chaval y su familia. Ellos deben elegir también... O eso espero.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

no te olvides de mario ortiz y de jose picon que tambiem prometem y tampoco de iban bolado al que en tres o cuatro semanas volveremos a ver jugar

Wetto dijo...

@ Anónimo
Pues más chavales para el saco verde.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bookmaker Sportsbook dijo...

un gran trio, esperemos en que equipos caeran estos tres, casi imposible que los tres esten en un mismo equipo otra vez, pero hay que verlos jugar