12 octubre 2009

El bienhallado portero (Tim Krul)

Ser un buen portero y no jugar ni un partido, cuando eres joven, te puede condenar al olvido. El Newcastle tiene en el banquillo a Tim Krul, actual meta titular de la selección holandesa Sub-21, y no le da bola. La puerta urraca sigue siendo para Steve Harper (34 años), pero hay un puñado de clubes buenos que desean fichar a Krul.

Hace unos días el Daily Star decía que la Juventus (donde están Buffon y Manninger) estaba dispuesta a dar algo más de 3 millones de euros por Krul en el próximo mercado de invierno. Y también se comentaba que había una cola de equipos importantes preguntando por él: Manchester United, Aston Villa, Tottenham, Feyenoord y PSV.

Le quedan 18 meses de contrato, pero es lógico que Krul no esté cómodo. Las cesiones al Falkirk escocés (hace casi dos años) y al Carlisle United (el pasado invierno) no han colmado sus aspiraciones tras más de tres temporadas en el Newcastle. Ha cumplido cuando le han dado su oportunidad, pero necesita más.

Gustó mucho cuando jugó el Europeo Sub-17 de 2005 (finalista) y los ingleses decidieron reclutarlo del ADO Den Haag. Ahí ya demostró sus buenos reflejos, pero lo hizo aún mejor en el Mundial de la misma categoría en ese mismo año, donde Holanda acabó tercera. Hay calidad, pero apenas la ha podido demostrar en Inglaterra.

También han contribuido algunas lesiones, pero es un chico que vale. Tiene altura (1,90), decisión en el uno contra uno, rapidez y una notable colocación. Portero clásico de carácter, que ordena la defensa, y que brilla bajo palos, pero que también destaca cuando tiene que salir a sacar un balón, por alto o por bajo.

Le falta competición, pero no dudo de que es un futuro 'top ten'. Con el Falkirk jugó 26 partidos y con el Carlisle sólo 9. En el Newcastle apenas ha jugado nada, pero esta temporada tuvo que sustituir a Harper cuando jugaban ante el West Brom (1-1) y al final fue elegido el mejor del Newcastle por sus buenas paradas.

Para llegar a la absoluta orange el primer paso es ser titular en un club importante. Parece mentira que el Manchester United esté ansioso por el regreso de Van der Sar (38 años) y en la selección holandesa todavía no tienen claro si han encontrado a un cancerbero de tanto nivel como el gran rubio. El titular actualmente es Stekelenburg (Ajax, 27 años), un buen portero, y cuando no juega lo hace Michel Vorm (Utrecht, 25).

La opción veterana, ya descartable, es Timmer (37 años, sin equipo) y la opción joven que cada vez tiene más credibilidad es Velthuizen (Vitesse, 22), de quien ya os hablé en este blog. Quizá Krul no tenga ni opciones de ir al Mundial, pero si su suerte cambia en otro equipo seguro que empieza a sonar en la lucha.

En julio ya se rumoreó como fichaje del Arsenal. Os dejo un vídeo con sus mejores acciones que, evidentemente, tiene imágenes de toda su carrera. Maneja pies y puños, se estira por bajo y sale rápido... Completo en muchas facetas.



En ese vídeo recopilatorio están algunas de sus paradas ante el West Bromwich Albion, pero también os dejo el resumen completo de ese partido de principios de agosto. Jugó la mitad del encuentro, el primero del Newcastle esta temporada en la Championship, y maravilló. Lo que son las cosas, ahora las urracas son líderes de la Segunda División inglesa con el West Brom segundos a 3 puntos. En el fondo, se lo deben a Krul.

10 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Ser portero y estar en esta situación es duro, espero que no le pase lo mismo a De Gea, que lo llevo siguiendo desde el Europeo sub 17 de hace 2 o 3 años y que a la sombra de Asenjo puede progresar poco.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

mac_eden dijo...

En el pes, siempre sale como joven promesa :d. Bastantes equipos necesitan fichar a guardemetas: Bayern, Manchester united, Arsenal, el city, el sevilla próximamente...

Por cierto, Wetto, harás una análisis del mundial sub 20 cuando se acabara??

Gontxo dijo...

Pues si, el Newcastle que pse a estar en Segunda sigue siendo d elos presupuestos más altos dela Premier. No debe ser fáil estar aguardando la oportunidad, pero si tiene suerte o encuentra una salida puede recuperar el nivel, aunque llegar al Mundial le va a resultar casi imposible.

Al Arsenal todos los veranos le ponen varios guardametas en mente (a mi Almunia no me convence nada), me acuerod que sonó Boruc, mencionas a este chico, tiene un gran portero tb en Fabianski. Creo que es una portería apetecible.

Wetto dijo...

@ Mac_Eden
Algo del Sub-20 haré, pero no sé exactamente qué. Como me dé, ya sabéis que suelo ser un poco anárquico... No hago muchos planes.

@ Gontxo
Sí, Fabianski es un meta polaco interesante. Hace ya mucho que también pasó por este blog.

Nico García dijo...

Tengo buenas referencias de él, aunque debería jugar más. Pinta bien...
Saludos desde La Escuadra de Mago

Anónimo dijo...

Llevo siguiendo a este chaval desde un poco antes de que el Newcastle lo fichara del ADO den Haag, por entonces me pareció el sustituto natural de van der Sar en el futuro, pero le pasó lo peor que podía pasarle, que le fichara el Newcastle, un equipo que ficha 10 jugadores por temporada, muy inter de milán, y no hace nada en toda la temporada, deciden en su momento fichar a un portero con un futuro increible y lo tienen casi 2 años muerto de risa sin debutar, lo ceden al Falkirk donde es titular, menos mal que al menos le hicieron ese favor, vuelve con 21 años y sigue en las mismas, espero que haya alguien que se acuerde de él y que no caiga en el olvido.

mac_eden dijo...

Jejeje, ya dije que el sevilla no iba a tardar en buscar relevo para palop: http://www.joinfutbol.com/es/el_sevilla_fc_quiere_a_joel_atletico_de_madrid_que_queda_libre_en_junio_21976.php

Hay alguien que conoce a marcos alonso, el lateral del castilla? qué opinan de el??

Anónimo dijo...

Sólo puntualizar que Henk Timmer ya no está en el Feyenoord. ni siquiera tiene equipo actualmente...

Wetto dijo...

@ Anónimo
Coño de despiste, gracias por la corrección.

Divac dijo...

Wetto, has visto a Damian Martinez, portero argentino de sub 17 que fue fichado por Arsene Wenger par su Arsenal?