07 octubre 2009

Despresurizado (Mário Fernandes)

Dicen que al 'nuevo Lucio' ya le sondean Barcelona, Real Madrid, Juventus, Inter, Bayern y Manchester City, que ya le ha ido a ver. Por eso el Grêmio de Porto Alegre, donde juega este central de 19 años, se frota las manos. Que aparezcan tantos clubes buenos en esa lista, aunque lo vendan luego en Grecia, hace aumentar mucho su valor.

Pero es verdad que se ha convertido en una de las perlas de este Brasileirão. Puede jugar de central, tiene buena planta para ello (1,89), pero está actuando como lateral derecho a las órdenes de Paulo Autuori. También tiene técnica pasa sacar el balón con los pies hasta el centro del campo y bastante rapidez.

Maneja la derecha, le gusta bajar el cuero y tampoco se complica cuando hay que despejar fuerte. Por arriba cubre bien y es de esos zagueros que va con la cabeza levantada, pensando en lo próximo que hará. Quizá es su punto fuerte si llega a Europa, cierta visión que le pueden llevar perfectamente al mediocentro. Es de los finos.

Mário Figueira Fernades es más un defensa de ir al corte que de cubrir espacios. Se le ve muy seguro para la edad que tiene. No está en el Mundial Sub-20 (sí los defensas Douglas, Dalton, Tóloi y Diogo, casi todos del 90) porque el Grêmio consiguió que le liberasen de esa responsabilidad. Si se lo hubieran permitido, estaría fijo. Mário está dejándose ver en el campeonato brasileño, donde es titular (13 partidos y dos amarillas) y es una pieza importante de su equipo.

Se ha perdido algún partido este mes por problemas en su tobillo. En muy pocas semanas ha sufrido su tercera lesión de ligamentos en el pie derecho, pero ha jugado el pasado domingo ante el Sport Recife (3-3, resumen largo en vídeo).

Mário nació en São Caetano y jugó para el club de su ciudad hasta el año pasado, con los juveniles. Como curiosidad, en marzo, cuando ya estaba en Porto Alegre, se fue inesperadamente durante cuatro días.

¿Qué pasó? Pues según el propio Mário le entró una depresión por estar lejos de su familia y en un club que ya era grande... Y se asustó. Nunca más le ha vuelto a ocurrir algo similar hasta la fecha, pero recibió tratamiento psicológico durante un mes. Actualmente su madre vive con él tras haberse trasladado desde São Caetano. Parece de risa, pero tened en cuenta lo que son 19 años.

Dicen que es un chaval tímido. El Gremio le captó tras verle jugar en la Copa São Paulo Júnior y pagó un millón de euros al empresario Jorge Machado, que había distribuido unos DVDs. Tiene contrato hasta 2014 y no debe ser muy caro (tope de 5-6 millones de euros), pero estoy seguro de que el Grêmio sabe que con él puede hacer una buena caja.

Os dejo un resumen de hace ya unos meses, pero donde se le puede ver muy bien. La primera parte...



... y la segunda. Tened muy en cuenta que son sus destellos y estos vídeos están encargados por representantes porque recogen imágenes incluso de cuando jugaban en juveniles y cadetes. Intuyo que se puede adaptar poco a poco a una gran liga. Lo mejor, sin embargo, sería jugar mucho en un club medio. Todo con metas cortas.

7 comentarios:

mac_eden dijo...

Puedo entender que el milan o el valencia se fijen en el ya que no tienen un buen lateral derecho pero que el city lo haga también y eso teniendo a zabaleta y richards !!! La prensa brasileña habla muy bien de el. En mercafutbol, han ablado de otro lateral derecho joven que juega en el vasco de gama y de quien dicen que es de lo mas parecido a maicon, se me fue su nombre ahora mismo.

Por cierto, qué opinas de marcelo del madrid? casi 3 años en la plantilla y aun sigue siendo un desastre ante grandes equipos?? Vale la pena que el madrid fiche a algun lateral izquierdo en el invierno?? Cuales son los laterales zurdos jovenes mas buenos del momento?? Yo conzoco a algunos: José angel y canella del sporting, filipe luis del depor, cissokho del lyon, monreal del osasuna... Lo malo es que enero fichar a uno de esos supondrá que no podrá jugar liga o la champions...

Wetto dijo...

@ Mac Eden
Maylson. Fue una injusticia lo que le hicieron a Miguel Torres. De los que dices, me quedo con Canella. José Ángel es bueno, pero es más ofensivo... Casi un interior. En general, tal y como pasa en España, es una posición donde no hay grandes estrellas y es difícil encontrar a laterales zurdos de garantías.

Alex dijo...

Hablando de laterales izquierdos para cuando Filipe Luis xD.(otra respuesta que no sea paciencia)

Wetto dijo...

@ Alex

Pues... serenidad, resignación, conformidad, temple, aguante, estoicismo, mansedumbre, perseverancia, sosiego, tolerancia, tranquilidad, calma, entereza o flema. Siempre me sorprendo cuando me pedís futbolistas que ya conocéis, como si fuera un honor que aparezcan el blog (en tal caso el honor es mío por vuestras solicitudes y que me consideréis una buena bitácora). Como os digo, soy anárquico total a la hora de poner a unos u otros. Según el día, según lo que vea, según vídeos que encuentre... En fin, no sé qué decirte para verte satisfecho sin que haga el post que me pides. Te propongo algo, hazlo tú mismo y lo publico.

Y algunos dirán, 'qué cara tiene el Wetto'... Pues sí. Quiero que cada vez participe más gente porque como no paro de repetir, nadie suele saber más de fútbol que otros. Depende de cuánto tiempo tengamos.

HUSSEIN dijo...

Gracias Wetto se hace muchisimo mas interesante el post cuando es un jugador que no conoces y mas si es un equipo que tratas de seguir .
Se ve muy buen jugador una lastima no este en el mundial (Lo decia por el nivel por que los brasileños no le falta nada )


pd: Amigo deberias escribir sobre Alex Texeira de Brasil un jugadorazo




Saludos ......................................

nikets dijo...

hola wetto, luego del concurso de blogs he organizado otro evento, esta vez sin premios solo para divertirse, se trata de hacer un equipo de jugadores que sobrepasen la edad de 30 años, anotate en elfutbolquerido.blogspot.com

Wetto dijo...

@ Hussein
Gracias a ti. Apuntado queda.

@ Nikets
No prometo nada. Por cierto, gracias a todos los que me votaron en el concurso de blogs.