16 octubre 2009

Bandeja de entrada, vuestros correos: Eljero Elía, mi gran olvidado

Siempre me sorprendo cuando algún lector me envía un e-mail pidiendo explicaciones sobre un futbolista que no ve en el blog y que debería estar. A veces me han llegado a decir que es 'injusto', lo cual me honra porque, en parte, considera este sencillo blog como una Guía Marca de promesas. Nunca lo he visto desde ese punto de vista, pese a que ya hay un buen número de chavales.

Todavía me sorprendo más cuando algún aficionado a un club y que ya conoce de sobra a uno de sus jóvenes jugadores (seguro que más que yo) me insiste en que haga un post sobre ese futbolista (ahora caigo en el último: Filipe Luis, del Dépor). Me honra doblemente, aunque no soy un reconocido presentador de la TV ni lo pretendo...

En fin, hay veces que me pregunto por qué narices en su día no hice un post sobre algún chaval que me gusta y me sigue gustando. Quizá porque ya se le conoce algo o quizá por esa anarquía mía a la hora de escribir sobre uno u otro.

A Eljero Elía, un extremo holandés de 22 años, se lo debía. No sólo porque nos deslumbró en el Twente, sino porque sigue pisando fuerte esta temporada en el Hamburgo. Es un ciclón de fútbol en la banda izquierda. Da pases de gol y los mete, una pesadilla para los laterales.

Hace poco más de un mes me lo pedía Raúl Durán: "Te recomiendo que sigas las evoluciones del jugador Eljero Elía. Esta semana lo he visto con la seleccion holandesa de titular en los últimos partidos clasificatorios y ha hecho dos partidazos. El de ayer con gol incluído, pisando la pelota y se regatea al portero, un crack. Me he puesto a buscar en internet y visto lo visto, con lo bueno que es y su proyección no sé por qué no está nombrado en la página".

Pues vamos a ello brevemente, ya que imagino que muchos le conocéis. Empieza a dejarse ver con 18 años en la Eredivisie con el ADO Den Haag, donde se hace dos temporadas completas de titular y pasa al Twente para no bajar a segunda. Allí explota durante otros dos años como fijo en el once y en la última campaña marca 9 goles y da 6 pases de gol.

Por eso fue elegido revelación holandesa de 2009 y se lo lleva el Hamburgo por casi 9 millones de euros. Un precio más o menos justo porque tenía un montón de novias, como el Ajax. Y ahora no para en el Hamburgo. En 12 partidos (5 de suplente) ha hecho 3 goles y ha dado otras tantas asistencias. Le hace sombra a Jonathan Pitroipa (23 años) y Jansen (23). Ben-Hatira (21) está jugando en el Duisburgo (segunda).

Es un jugador con regate (recortes y amagos), arrancadas rápidas, de depurada técnica y muy buenos pies para centrar o chutar desde media distancia. Ha sonado en septiembre como futurible del Valencia y está ganando experiencia. Decían que era algo chupón, pues le está saliendo bien con Ze Roberto a su derecha. El brasileño juega por el centro del campo.

Tanto ha destacado Elía que le llamaron el mes pasado con la selección absoluta. Era de sobra conocido en las categorías inferiores. Dio dos pases de gol en su debut ante Japón (3-0, amistoso) y marcó el gol de la victoria en su primer partido oficial ante Escocia (1-0). Hace unos días fue titular en el 0-0 ante Australia.

En YouTube hay muchos vídeos resúmenes de Elía. Os dejo con una recopilación de cositas en la pasada temporada...


... y algunos de los destellos y goles que ya está dejando con el Hamburgo. Vídeo de hace una semana. Por cierto, aunque juegue por la izquierda es diestro. Pero la otra le rula de miedo.


¡Ah! Y por último otro vídeo de algunos destellos más con el Hamburgo y, lo mejor y por eso lo pongo, lo que ha hecho con la absoluta Oranje en sus dos primeros partidos. A partir de minuto 1:40. Grande Elía, grande. Cada vez con más visión y audacia.

8 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Lo vi ante Japón, casi sin enterarme de nada por los comentarios en italiano, pero ahora que explicas lo de las asistencias, desequilibró por la banda bastante, es un jugador al que quiero ver, porque casi no lo he visto aún.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Nico García dijo...

Me gusta este jugador, me gusta su carácter y como se mueve.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Había escuchado cosas sobre este jugador pero no lo conocía y por lo que he visto en los videos es tremendo en velocidad, regate y pase.
Jugador a seguir sin duda.

Saludos

Anónimo dijo...

Este chico cuando subió a primera división con el ADO alternó la banda izquierda con la posición de delantero centro que es donde ha jugado bastante antes de subir a la Eredivisie, en la sub20 y sub21 jugaba mucho ahí, y donde ya se consolidó como extremo izquierdo fue en la temporada que Kennedy Barkircioglu se marcha al Ajax desde el Twente y da paso a que Fred Rutten en ese momento le haga indiscutible a Eljero Elia jugando a banda cambiada, muy muy buen jugador, que no es raro que le vaya bien en el Hamburgo, es un jugador muy regular, una vez me dijo alguien que le recordaba a Salomon Kalou, el jugador del Chelsea, no se si alguien está de acuerdo con esa comparación.

Willy dijo...

Jugadorazo
La verdad esque el Hamburgo pinta muy bien este año.
Saludos desde http://futbol-diem.blogspot.com

mac_eden dijo...

Los paises bajos son una cuna inagotable de extremos explosivos. Por lo menos, elijero elia ha progresado mas que los extremos de su generacion como roy beerens o jermain lens.

Wetto dijo...

@ Helion
Cualquier día de liga holandesa... Los vídeos son actuales.

@ Magortiz y Manuel
Saludos.

@ S22
Algo, aunque no me recuerda mucho a él. Como dices, es polivalente y lo ha demostrado. En general, tiene mucha capacidad en zonas donde hay espacios sobre todo.

@ Mac_Eden
Sí, la verdad es que a su edad está mejor considerado que otros.

Anónimo dijo...

@mac_eden - Roy Beerens no le están dejando progresar mas bien, para mi sigue siendo uno de los mejores extremos que hay en Holanda, y es de los pocos extremos puros de verdad, de la escuela de Overmars, pero su equipo le está arrastrando por los malos resultados.