17 septiembre 2009

Café triple (Teófilo Gutiérrez)

Durante las últimas semanas me han llegado un puñado de correos haciendo hincapié sobre este delantero colombiano de 24 años que juega en el Atlético Junior de Barranquilla. Es el goleador de moda de la liga colombiana desde al año pasado y también brilla en la selección absoluta, a la que acaba de llegar el mes pasado si no me equivoco.

Primero vamos con sus números. Acabó con 11 goles ligueros en el segundo semestre de 2008 (ya que el campeonato se divide en dos, como en Argentina), aunque fue tercero en la clasificación de máximos artilleros por detrás de Fredy Montero y Darwin Quintero, de quienes ya os hablé.

Este año le ha ido mucho mejor. En la Copa Mustang I (lo que sería el Apertura) acabó como Pichichi con 11 goles y habría que sumarle otros 6 más con dos 'hat-tricks' en dos encuentros del cuadrangular, ya que en Colombia hay otra fase de partidos directos.

El título fue para el Once Caldas, pero en el nuevo campeonato Teófilo (al que a veces llaman Triófilo tras sus tripletes: 4 en total en su estadio, Metropolitano) está también a tope: 7 goles en 9 jornadas y a un tanto del joven negro de Independiente de Medellín, club líder, Jackson Martínez. Pero hay que tener en cuenta que Martínez ha hecho tres goles de penalti y Teófilo ninguno.

Ahora, en su rendimiento goleador hay también un nombre clave que no debemos olvidar: Giovanni Hernández (33 años), el jugador que le surte de pases. Se entienden a la perfección, juegan de memoria y ambos también están intentando que Colombia luche por sus escasas opciones de Mundial.

Ganaron a Ecuador (2-0, vídeo resumen) con gol de Teófilo Gutiérrez con la zurda y perdieron ante Uruguay (3-1, vídeo del partido casi completo, en vídeos relacionados el resto) en un duelo donde les faltaron más ideas. Lamentablemente, Teófilo vio una roja al comienzo de la segunda parte y fastidió parte del partido, pues llegaron a empatar a uno. Por un plantillazo, fatal pero real. Algo duro el árbitro.

Imagino que Teófilo se perderá el partido ante Chile en octubre. Quizá esté en el segundo ante Paraguay. Huelga decir que si quieren aspirar a algo deben ganar y esperar pinchazos. Ojo, Teófilo no es un fijo aún.

Bien, pero ¿cómo juega Teófilo Gutiérrez? Tiene mucho olfato y se desmarca con inteligencia, puede golpear con ambas piernas y lo hace duro, pero mucho más con la derecha. Igual su mejor virtud es saber medir bien los tiempos y tocarla para que el balón vaya por el mejor sitio a la red, picándola, de cabeza o de lejos. Un atacante que no desperdicia ocasiones es siempre bueno en las ligas importantes. Suele entrar por la derecha.

También sabe hacer recortes y buscar al compañero, pero lo esencial sale cuando está de punta, pendiente de lo que caiga. Como va de rojiblanco, en algunas ocasiones me ha recordado a Forlán. Igual menos potente, pero más fino. Aunque le queda mucho.

¿Por qué no ha sonado antes? Pues porque realmente llegó a ser titular del primer equipo el año pasado, cuando fallaron Jorge Díaz y Alfredo Padilla. De ahí las dudas que podais tener de su rendimiento en el futuro. Sin embargo, un año y medio a este ritmo no es suerte. Tiene mucha fortaleza mental, cuando chuta lo hace con seguridad.

Sonó para River Plate de Argentina y su precio no debe ser barato (¿más de 3 millones de euros?), también le quería algún club árabe. ¿Fichaje invernal para Europa? Llegará algo fundido si lo hace, pero todo es empezar. Como curiosidad, Teo tiene siempre presente a Dios, como Kaká, y tiene casi 5.000 admiradores en su página de Facebook.

Os dejo con un recopilatorio que se deja ver muy bien y es de este verano...


... también con sus goles en la Copa Mustang I del primer semestre. Imagino que habrá varios repetidos.


Por último, resumen de su último partido, donde marca el segundo gol. También podéis ver una colección de sus 10 mejores tantos aquí.


Recomendado por un montón de lectores. Creo que el primero fue Alejandro Chaparro, pero también están Andrés, Iván, Leonardo y Cristian entre los últimos. A ver qué pensáis vosotros.

12 comentarios:

HUSSEIN dijo...

Nada mas lo habia visto jugar dos veces : en la final contra once caldas y contra Ecuador

No me ha llamado mucho la atencion pero bueno tiene bastantes goles lo que no me convence es la edad .....

pd: Te recomiendo a Wilson Cuero juega en Millonarios y es propiedad del Udinese , jugo el sudamericano sub-17 y fue el acompañante de Cardona en la delantera



Saludos .................

Wetto dijo...

@ Hussein
Voy apuntando, voy apuntando...

Alex dijo...

poNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN a Fílipe Luís YAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

ANM dijo...

La verdad es que no le he visto jugar mucho, pero por lo que dices tiene un buen nivel. Aunque no creo que llegue a un equipo importante de Europa. Nos gusta que sigas con estos jugadores. Por cierto, empieza el Mundial sub-20, ¿vas a realizar algún análisis?.

Un saludo desde Pekefutworld y Fútbol es Pasión

Wetto dijo...

@ Alex
Paciencia.

@ Adrián Navarro
Imagino que dices en plan general. No soy mucho de hacerlo antes, pero quizá algo sí debería hacer ¿no? A ver qué me sale de por aquí.

Nico García dijo...

Buen análisis. Sigue así.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Anónimo dijo...

Hola, Teo es un jugador diferente, pues en sus inicios empezo de volante 10, y ahora juega de delantero, el futbol le llego tarde, a los 24 años, pues en segunda division se consolidaba de goleador en el 2do equipo de la ciudad (Barranquilla FC) con el surgieron otros muy buenos goleadores jovenes....

Algo curioso, ya tiene 36 goles en 52-57 partidos, y 2 goles en 3 partidos en la seleccion....ya se alcanzo a Jackson el día de hoy

Muy bueno el jugador

Atte: Hernan

juan carlos dijo...

mira enh los años 80 un jugador contaba con cualquier edad para jugar en cualquier liga para mi cocepto teogol con su edad esta en un nibel que cualquier pelao de menos edad quisiera tener igual como es colombiano dicen eso en estos momento teofilo es pretendido por los clubes mas prestigioso de mexico y argentina y no quieren pagar por su pase lo que vale claro se creen que la liga colombiana es menos vista en el mundo pero no trenemos jugadores mejores que cualquier liga del mundo y que decearian tenerteo marca gol cada 75 minutos de juego quien no envidia a un jugador con esa caracteristica
lo de la edad no tiene nada que ver al contrario es un jugador experimentado y con ganas de triunfar en cualquier liga del mundo

Anónimo dijo...

PUES HUSSEIN CUANDO UNO TIENE ENVIDIA NO TIENE QUE HACERLA TAN PUBLICA, EL HECHO DE QUE ADMIRES A WILSON GUERRERO NO QUIERE DECIR QUE NO PUEDAS ADMIRAR LO BIEN QUE JUEGAN OTRO, TEO A DEMOSTRSADO LO PREPASRADO QUE ESTA PARA JUGAR POR ALGO LO CONVOCARON A LA SELECCION.
PERO EN FIN TODOS TENEMOS DIFERENTES CONCEPTOS DE LAS PERSONAS Y EL MIO ES QUE TEO ES UN EXCELENTE JUGADOR

Anónimo dijo...

Hola Brother... les cuento que Teo es caso aparte... es un jugador que el dia que lo marcan y no lo dejan ni voltear... baja unos metros y se convierte en un Creador Neto...!!! y cuando tiene espacios nada más suelta el Shuts y listo... hmmm es un jugador que siempre está en la jugada nunca se pierde dle area... y lo de la edad no dice nada... si fuera por la Edad... Jugadores de la talla de Forlán ya no estarian jugando futbol y mira que es el Actual Pichichi de España... y aparte de eso... es un jugador que dia a dia aprende... a principio de este año le iba mal con lso cabezazos y ahora cualquier centro que valla hacia él... es casi gol en contra del equipo rival... Osea que este man (Teo) mete presión y miedo...

Att: jairo = (El Cangry...)

andres dijo...

este es un goleador de verdad...este año 2009..ha anotado muchos goles.....desde enero hasta hoy diciembre del 2009..a anotado 30 goles....un goleador de raza mete muchos goles

esta web dijo...

HOY EN DIA VEO SUS COMENTARIOS Y TEO HAY ESTA TRIUNFANDO GRANDE TEO EL MEJOR DE AMERICA