20 julio 2009

Hombres fieles (Marco Motta)

Por mucho que digan tus jefes, para ser bueno en tu trabajo sólo hay que ser fiel a ti mismo. Si lo eres, echarás las horas adecuadas, llevarás a cabo tareas verdaderamente necesarias y, si los de arriba tienen algo de confianza en ti, darás un rendimiento óptimo. Ahora, la fidelidad propia es algo muy difícil.

Pero este chico de 23 años lo está consiguiendo. En tan sólo unos meses se ha consolidado como el lateral derecho de la Roma y, probablemente, se convierta en el más digno sucesor de Panucci (35 años), quien ya está buscando su futuro en el Génova. La lesión de Cicinho le abrió las puertas en el mercado de invierno y los veteranos fueron superados. Cassetti y Panucci no daban la talla y Motta fue titular en cuanto llegó este año a la Roma. Sobriedad, experiencia y fuerza.

Ahora, tras haber pagado a Udinese la otra mitad del pase, es de la Roma al 100%. Luciano Spalletti, conocido de Udinese y el técnico que ha confiado en él, tendrá difícil entre elegir al brasileño, cuando se recupere, o a su joven perla.

Tan buenos han sido los últimos meses de este chico nacido en la Lombardía que incluso Marcelo Lippi se lo ha llevado a algunas concentraciones de la selección absoluta italiana. Aún no ha debutado, pero sí fue titular en los Juegos Olímpicos y ha confirmado su soberbia forma en el Europeo Sub-21, donde llevó el brazalete.

Motta es un líder tranquilo y es un lateral clásico. Seguro, con recorrido para subir la banda y físico de duro (1,83 y 76 kg). A veces es agresivo, pero no demasiado. Es un tipo Sergio Ramos, quizá con mejor control del balón en los pies y más inteligente a la hora de cerrar espacios, pero no tan explosivo.

Destaca por su potencia a la hora de despejar por arriba y su anticipación, veloz. Cuando sube crea mucho peligro, pues no tiene malas piernas para buscar el pase o disparar. Ahora, no se complica nunca. Un toque y a seguir. Las tarjetas las lleva de normal para arriba: 5 amarillas y una roja desde febrero en la Roma (15 partidos).

La Roma ha pagado al final casi 7 millones por él y no lo vendería por menos de 12. También le seguían clubes de Inglaterra e Italia, como la Juventus o la Fiorentina, que necesitaban reforzar esa posición. Por cierto, si hace falta también puede jugar como medio por la derecha. Pero mejor atrás porque desde ahí también puede subir.

Motta salió de la prolífica cantera del Atalanta. Con 19 años estuvo en el primer equipo jugando un puñado de partidos (8 de titular y 6 como suplente) y vivió el descenso. Pero se quedó en el Calcio gracias a Udinese.

En su primera temporada y media de blanquinegro no jugó demasiado y vivió una cesión en el Torino, donde sí se hizo un fijo en la temporada 2007/08 y de vuelta a Udine siguió dándolo todo durante otoño e invierno. Gustó a la Roma y ya no lo soltó. Esto de pagar la mitad de los derechos para probar y, si a todos gusta seguir, funciona en Italia.

Motta es uno de los laterales diestros con más proyección para ser uno de los fijos en la azzurra. De momento en la posición aguanta bien Gianluca Zambrotta (32 años), pero se requerirá un serio aspirante. El chaval admira a Maldini y me parece un zaguero que se mantiene fiel a sí mismo en su trabajo... Responsable y pensando partido a partido, sin creerse nada. Y ahora ya es titular de un grande.

No hay un vídeo resumen amplio, pero sí he encontrado uno que seguro os va a gustar y tiene algunas imágenes de Motta. Es un resumen de los jóvenes talentos italianos con buenas acciones, bien editado y con música. Motta es el tercero. Por cierto, algunos lógicamente están también en el blog. Usad el buscador si lo necesitáis.



Recomendado, entre otros, por Asier.

13 comentarios:

HUSSEIN dijo...

Jugadorazo ......
Aunque me gusta mas cicinho como lateral .
Agregar que ahora haces varias comparaciones del jugador (mucho mejor para mi gusto )

pd: Me podrias decir un jugador que juegue parecido a Cristiano Ronaldo , por fa

Un saludo

Wetto dijo...

@ Hussein
Imposible. No hay ninguno con tan buen regate mezclado con tan buen tiro. Sinceramente, decirte cualquier nombre es mentir como un bellaco. En su día cuando salió Nani le compararon con él, pero vamos una sombra a su lado... Y eso que yo soy más de enamorarme de tíos como Iniesta o Zidane, pero reconozco que Cristiano está a un grandísimo nivel. Esta tarde veremos qué tal se acopla sin apenas rodaje con el equipo.

Alex dijo...

haber k tal esta tarde ''cr9 y higuain y 9 mas''

albert calvo dijo...

Italia tiene laterales con futuro, entre Santon por la izquierda y Motta por la derecha. Gran jugador y, para mi, mejor que Sergio Ramos, con el que le comparas antes.

Un saludo!

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Sin duda alguna, uno de los mejores laterales derechos de Europa. Y como bien dice Albert, junto a Santon serán los laterales titulares de Italia a partir de poco tiempo.

Saludos desde "LA PIZARRA DE LUIS" (www.lapizarradeluis.com)

HUSSEIN dijo...

Gracias Wetto pense que me dirias EDEN HAZARD

Y respecto a lo otro yo tambien es mas los jugadores que mas "enamoran " son Riquelme y Macnelly Torres
, pensantes , que piensan 4 segundos antes que los demas

Lo muy dribladores no me gustan tanto ya que a veces como pasa con Cristiano pareciera que hicieran los dribles forzados


Saludos ...... Te tengo una recomendacion (mamita....)....... (para el siguiente post )

Asier dijo...

@Albert Calvo, Luis Rodríguez
No podría estar más de acuerdo. Santon y Motta son dos chicos que me encantan.

Mota es un buen defensor que guarda muy bien su parcela, pocas veces le he viso fuera de sitio. También es verdad que no le vendría mal medir mejor sus entradas, a veces peca de agresivo.
Me gustó mucho el Europeo que hizo, un papel muy serio y efectivo sobre la banda derecha y digno capitán de la selección. Con la Roma también ha cumplido sobradamente y, como dices, Spalletti lo tendrá difícil entre Cicinho y él. Sobre todo, porque son dos laterales que te ofrecen diferentes cosas. Quizás pruebe con Cicinho como interior... no sé.
Un saludo!

Marc Calduch dijo...

Hola, Wetto sin duda promete tanto en Roma como en la azurra porciero dame tu opinion sobre Diamoutene y JOEL CHUKWUMA OBI
Saludos

ANM dijo...

La verdad es que no le he podido ver mucho, aunque por lo que escribes promete bastante. He visto más a Santon y me gusta mucho, por lo que no creo que le pueda superar. Wetto te envié un e-mail con una sugerencia de Kacar.
Un saludo desde http://elfutbolaldiario.blogspot.com/y http://pekefutworld.blogspot.com/

MagicP dijo...

Motta es el presumible lateral del futuro de Italia, a corto plazo debido a la edad de Zambrotta y Oddo. Aunque la lucha por el puesto será bonita, Zauri todavía puede entrar, Santacroce también puede valer aunque dependerá de si mantiene posición de lateral o de central... lo mismo con Santon que sin duda es mejor pero pienso que con el tiempo acabará reubicándose como central, incluso se les puede ocurrir volver a llamar a Zaccardo. Motta a mi parecer tiene muchas posibilidades aunque debe mejorar... En la Roma no creo que Cicinho le quite el puesto de titular que se ha ganado esta temporada por lo que minutos tendrá. Detodas maneras tampoco creo que llegue al nivel de Zambrotta pero lo veo titular con la azzurra.

P.D: Lucio al Inter por 7 millones!!!!, acabo de leerlo... xdd


@HUSSEIN

Un jugador parecido a Cristiano??... sólo hay que mirar en la cantera del Sporting de Lisboa. Yannick Djaló y Nani tienen un estilo muy parecido al de CR9 pero no son más que fallidos clones.

Wetto dijo...

@ Albert Calvo
Bueno, Ramos también tiene un gran nivel y lo lleva demostrando varias temporadas. Los dos majos.

@ Luis Rodríguez del Teso
Buen blog el de Luis, también de jóvenes futbolistas. Os lo recomiendo.

@ Hussein
Pues no, a mi parecer Hazard es eléctrico, pero no se parece mucho. Vamos, antes pondría los regates de Obertan. Que conste que me gustan todos los tipos de futbolistas, pero hoy en día me enamora Iniesta porque casi todo lo hace bien.

Por cierto, siempre me gustó mucho Owen (le deseo que tenga suerte) y anteriormente tipos como Overmars, Careca, Völler, Romario, Hugo Sánchez, Señor, Hierro, Gallego... ¡Espera! Que ya llegamos en un punto que me siento viejo.

@ Asier
Pues es una opción.

@ Huntelaar19
Me quedo con el segundo. El primero no me convence del todo.

@ Adrián Navarro
Lo he visto. Apuntado queda. Bueno, este blog no es la enciclopedia británica aunque haya mucho futbolista bueno. Aún hay tiempo de hablar de Kacar... Pero me siento elogiado al no ver bien que hay un futbolista que te parece tan bueno.

Hay algunos que los he ido dejando... Pero a todos los tengo en mente. Y otros de los que no he hablado y tampoco me arrepiento mucho, como Altidore.

Y si buscas habrá chicos que están aquí y luego han pasado a ser auténticas castañas pilongas. En fin, en su blog del momento a los que siempre estáis invitados.

Wetto dijo...

He vuelto a leer las respuestas y parece que tengo problemas de dicción. Prometo que no estaba borrachou.

Pablito Aimar dijo...

Me encanta este lateral. El mejor para el futuro junto al alemán Beck. Hay que seguirle de cerca.

http://eldivandelfutbol.blogspot.com