18 julio 2009

Una grata mezcla (Lewis Holtby)

Sigo con jóvenes fichajes interesantes, esta vez nos vamos a Alemania para hablaros de la revelación de la segunda división germana: el veloz extremo zurdo Lewis Holtby, 18 años.

Algo menos de 3 millones de euros ha pagado el Schalke 04 al Alemania Aachen, cuya cantera da regularmente chicos para la Bundesliga. Holtby ha firmado por cuatro temporadas y también le seguían otros, como el PSV, Hamburgo o Manchester. Es un precio normal, ya que el próximo año acababa su contrato.

Llegó al primer equipo del Aachen hace dos temporadas proveniente de los cadetes del Borussia de Mönchengladbach, pero es en esta cuando ha jugado realmente. Casi toda la temporada de titular y unos últimos meses de la campaña de auténtico vértigo.

Desde febrero jugó 15 partidos para anotar 7 goles y dar cuatro pases de gol. En total su última temporada en la 2.Bundesliga ha jugado 31 encuentros (7 de suplente), ha marcado 8 goles y ha sumado 10 asistencias. Buenos números para ser su primera campaña como jugador de pleno derecho (más estadísticas).

¿Cómo se desenvuelve? Es menudo (1,74) y se mueve bien por todo el campo, especialmente por arriba en banda izquierda. Gusta cambiar de lado y posee un toque fino. Siempre peligroso porque además se anticipa muy bien a las jugadas, le gusta dar el pase que sorprende. Goza de visión y un chut notable.

Es futbolista de los que sufren sin balón y a veces desaparece o falla, pero con los años puede ganar en regularidad. Por ejemplo, su inicio de temporada no fue tan bueno como el final. Por el físico pequeño y sus regates he leído que algunos medios alemanes le han comparado con Marko Marin. Igual se desmarca incluso mejor.

A mí me encantan sus pases desde la banda o cerca del área, siempre medidos y con mucha clase. Los delanteros y otros jugadores con potencia de llegada adoran este tipo de pasadores, un poco a lo Figo.

Por cierto, el Mgladbach le desechó precisamente por parecer un chico endeble cuando tenía 16 años. Donde más le he visto jugar es con la Sub-19 (12 partidos y 4 goles), donde ha sido titular en los encuentros para clasificarse para el Europeo que se disputará a finales de este mes. También ha estado en otras categorías.

Sin embargo, los germanos se toparon con España y no tendrán la oportunidad de hacer el triplete este año. Os recuerdo que la Sub-17 y la 21 se han coronado como los reyes europeos.

A Holtby no es que le haya tocado el grupo de los malos, pero han tenido peor suerte. En este conjunto están muchos de los nombres que conquistaron el bronce para Alemania en el Mundial Sub-17 de Corea: Kroos y Sukuta-Pasu, de quien ya os hablé, además de Teixeira, Erb, Rausch, Wolze, Funk o Jantschke. No estaba Holtby, quien empezó en la Sub-18.

Como curiosidad, su padre es inglés de Liverpool. Era militar y fan del Everton, algo que transmitió a su hijo. Sin embargo, ya ha comentado que se siente teutón y seguirá con los colores del país de su madre y el suyo.

Os dejo con varios vídeos de calidad en la 2.Bundesliga, con el dorsal 18. Partido ante el Nüremberg...


... otro ante el Rot Weiss Ahlen....


... y también otro de seguimiento en un duelo ante Finlandia donde se pone morado a dar pases (dorsal 7).


Es mejor que los veais separados que en conjunto, en un vídeo solo. El que hay es de baja calidad y lleva estas imágenes. Podéis encontrar algunas otras de entrenamientos, pero el resumen de calidad lo quitó YouTube por derechos hace nada.

10 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Hola Wetto, ya has hecho a la revelacion de la liga inglesa (Ebans-Blake) aunque dicen que es el español Jordi Gomez, solo te queda la española, francesa y calcio no?? :) Saludos desde Jovenes Promesas del Futbol

Asier dijo...

Parece un extremo muy fino y capaz de dar buenos pases, seguro que Kuranyi y Farfán lo agradecen esta temporada. Me recuerda en algo a Navas y a Capel por su capacidad de centrar desde muchos sitios y encontrar al delantero en el área.
Los alemanes van camino de formar un equipo temible dentro de unos años, quizá en la próxima Eurocopa veamos en su plenitud a esta generación de posibles estrellas.
Por cierto, vaya remate de Kroos (el primero del resumen con la selección alemana).
Saludos!

Alex dijo...

@hunterlaar19
ebanks-blake fue revelacion de la premiership

Wetto dijo...

@ Huntelaar19
Sí, Ebans-Blake como dices fue uno de los mejores de la Championship. Me quedan muchas ligas, muchas... Y muchos jugadores, muchos. Del Calcio igual el premio, si quieres hablar de ello así, se lo daría a Santon. Y como revelación en la liga francesa a Hazard. Se le conocía, pero ahora ya está jugando ahí arriba.

Por cierto, Jordi Gómez al Wigan.

@ Asier
¿Espectacular eh? Es más templadito que Capel y levanta la cabeza. Y con mejor remate que Navas. Además, es más joven.

Pablo dijo...

Buenas Wetto, ¿podrías hablarnos de Marc Muniesa y Diego Perotti? Se habla muy bien de estos dos, por cierto, ¿has visto al prometedor José Gomez Camaña del Sevilla?

albert calvo dijo...

Buen jugador y por lo que se ve tiene clase el chaval. Me encantará verle en el Shalke 04 la temporada que viene.
Por cierto Wetto, una pregunta, crees que jugadores como Fabregas o Moutinho tienen más progresion o ya han alcanzado el tope??

albert calvo dijo...

PD: He votado tu blog en la promo esta que has puesto. Le he dado 5 estrellas pero la verdad, se mereze 6.
Un saludo

Wetto dijo...

@ Pablo
Apuntados están. Sobre todo me gustaría hablar de Perotti. La próxima temporada le veremos mucho más y la verdad es que tiene grandes virtudes. Qué gran lugar para jóvenes el Sevilla.

A Gómez Camaña, ¿cadete no?, le he visto muy poquito, algo que me han pasado... Pero hablan muy bien de él. Tiene visión y chut buenos.

@ Albert Calvo
Gracias por votar, aunque la verdad ni sé por qué me he apuntado... No soy de estas cosas de ránking de blogs o comparar unos con otros para ver si son mejores o peores. Cada cual tiene un estilo y al final esto de los ránkings tiene que ver con peticiones y tal.

Respondiendo a tu pregunta. A Cesc le pediría algo más de regularidad, algo más de punch en partidos claves. De Moutinho, si mejora algo de calidad, puede llegar a ser un gran medio.

HUSSEIN dijo...

Pareciera uno mas del monton con la clase de los alemanes de hoy en dia
Me sorprendio el dato del padre esos detalles son los que hacen tu blog grande , muy interesante


pd: Me podrias decir un jugador que juegue parecido a Cristiano Ronaldo , por favor

Saludos ..............

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!