25 julio 2009

El nuevo mataviejos (David Ospina)

Llevo casi un año esperando para hablaros de este portero colombiano porque deseaba ver qué tal se portaba durante su primera temporada en Europa. A sus todavía 20 años, ha cumplido con creces en el Niza y eso que el listón estaba alto porque antes habían tenido a Hugo Lloris (Lyon), de quien ya os hablé.

Al comienzo de la temporada tuvo que luchar por el puesto con un veterano (Lionel Létizi, 36 años), pero logró desbancarle durante el invierno y ha sido el meta titular del equipo francés desde hace muchos meses. Ospina ya estaba acostumbrado a batallar con viejos porteros, en la selección de Colombia Agustín Julio (34) se le puso por delante y también sucumbió. Este año ha sido siempre titular con Colombia.

Sobriedad, buenas estiradas y carácter de gran cancerbero. 1,83 metros y 79 kilos. Se está consagrando en Europa después de haberlo hecho en Colombia. Con el Atlético Nacional conquistó dos títulos y ya había jugado más de 100 partidos antes de aterrizar en Niza. Debutó en 2006.

Pasó por todas las categorías inferiores de la selección cafetera y estuvo en el Mundial Sub-20 de 2005 como suplente. No jugó ni un minuto, pero ya no volvió a suceder más. Parece que se conjuró, ya sólo visitaría el banquillo como paso previo. Iba a ser el verdugo de los porteros titulares que se encontrara.

Es un portero con oficio y trabajador, a Colombia apenas le han marcado goles en sus últimos compromisos oficiales y él tiene mucha culpa. Acumula 12 internacionalidades. La pasada temporada en la Ligue ha jugado 25 partidos y tiene una media de 1,2 goles encajados por partido. Quedaron novenos.

Algunos lectores me piden que también incida sobre los defectos. Bueno, Ospina aún debe ganar en madurez, eso está claro. Tiene buenos reflejos y rapidez de piernas para reaccionar, se coloca en la mejor posición para atajar balones, pero no tiene manos pegajosas.

Le he visto despejar el balón y quitárselo de en medio muchas veces. Eso a veces trae problemas, aunque es mejor alejarlo si no estás seguro de atraparlo. Le daría unas manos más fuertes y que cojan más. Por arriba impecable y es capaz de llegar a casi todo cuando sale a despejar.

En definitiva, un portero de gran futuro y que poco a poco llegará a algún equipo importante en cualquier liga europea. Tiene contrato hasta 2012 y costó en su día unos dos millones de euros. A los ojeadores del Niza les convenció por sus actuaciones en la Copa Libertadores. Estimo que ahora no se vendería por menos de 7-9 millones. Por Hugo Lloris ya sacaron 8,5 millones de euros.

Os dejo con un resumen de un partido ante el Mónaco, donde en la otra portería también destacó el meta Ruffier. El Niza o Nice juega con rayas rojas y negras.



Y este otro es de cuando era más joven en la liga colombiana.



Recomendado en su día por Alejandro Chaparro y Felipe Ortega.

13 comentarios:

albert calvo dijo...

Un porterazo que dentro de un par de años sera el nuevo Casillas. Con buena estirada y grandes reflejos.

Un saludo

Anónimo dijo...

y que tal nuri sahin? acabo de ver un partido suyo contra el valencia y me ha gustado. tiene regate, vision de juego, disparo. creo que es una firme promesa

Wetto dijo...

@ Anónimo
No está nada mal. Le tengo apuntado desde hace tiempo, finalmente este año ha sido titular en el Borussia. Es un nombre que ya hace años está en la mente de los ojeadores, pero no había cuajado del todo. Por fin ha progresado adecuadamente.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que entro en ste blog, y me esta impresionando mucho, es increible, enhorabuena por ello.

No había visto jugar antes a este portero y es muy bueno, espero que dentro de poco se haga notar, tiene un gran futuro.

Me encantaría hacer un intercambio de links si estas interesado en ello.

Gracias. Saludos!

Marc Calduch dijo...

Hola, porterazo con proyeccion increible, en la Ligue 1 estan saliendo buenos porteros, porcierto que tal te parece Douglas Costa se dice que el United puede pagar 20 ''kilos''. Saludos

ivan lopez dijo...

Buen portero con muy buena proyeccion. Tengo un delantero que creo que va a ser brutal se llama jose baxter y juega en el everton filial. Es del 1992

HUSSEIN dijo...

Porterazo siempre me gusto cuando jugaba en Nacional en especial su copa libertadores
Lastima que salieron en octavos



pd: Deberias hablar de Grégory Sertic del Gironsdins me parece un jugadorazo

Anónimo dijo...

Por dios santo alguien sabe donde esta wetto ? ??????????
Se lo ha tragado la tierra :S
O tal vez peor !!
YA NO QUIERE SEGIR EL BLOG !!!!!!!!

XD

desdelabanda dijo...

tiene un gran futuro, pero tratándose de un portero habrá que esperar para saber si puede convertirse en uno de los mejores del mundo. Aranzubía estaba al nivel de Casillas con 20 años y ahora...

Marc Calduch dijo...

Wetto estara de vacaciones supongo, aunque es raro que no avise ni tenga una entrada programada. Saludos

Wetto dijo...

Estoy vivo. Este año me quedo sin vacaciones y de Rodríguez. :-(

Anónimo dijo...

Que buen portero!

Anónimo dijo...

Es un Portero de gran calidad,lo sigo desde que tenia 17 años.Cuando debuto en el Atletico Nacional,fue todo un huracan que hizo que este equipo consiguiera dos ligas Seguidas,se que dentro de muy poco sera consagrado como uno de los grandes del futbol Europeo.