12 julio 2009

Efluvios de figura (Edwin Cardona)

A pesar de que Hussein me insista en que tengo que hablar de Sherman Cárdenas (Millonarios) y tenga razón porque es un chico muy majete, hoy le toca el turno a otro colombiano que también promete mucho: Edwin Cardona. Algunos le recordaréis porque se convirtió en el máximo goleador del pasado Sudamericano Sub-17 con 7 tantos. Y aún tendrá 16 años cuando vaya al Mundial Sub-17 de Nigeria en octubre.

Ahora le he visto en la selección cafetera Sub-20 que ha estado jugando un torneo amistoso en Maracaibo para ayudarles sus vecinos a preparar el Mundial Sub-20 de Egipto, en septiembre. Al Sub-20 irá Venezuela y no Colombia; y al Sub-17 la situación es inversa. A lo que iba: Cardona sigue estando en forma.

En el 4-0 que les endosaron a la selección B venezolana este chico de Medellín volvió a mojar. Al final venció el cuadrangular la selección A de Venezuela, que hacía de otro equipo, y donde también estaba México y Honduras. En fin, una experiencia que seguro le ha servido a Cardona. Estar con chicos mucho mayores de titular.

Pero este joven del Atlético Nacional ya está acostumbrado a ser un crío entre grandes. Sin embargo, sus regates como mediapunta y su fina diestra encandilan a quien le ve. Veloz, con técnica y sentido del juego.

Si no le conocéis es mejor que veais vídeos del Sudamericano Sub-17, como el que jugó ante Brasil (vídeo) y donde dio un pase de gol y consiguió otro. O el que jugó ante Ecuador y donde metió un 'hat-trick' (vídeo).

7 goles, unos cuantos de penalti, para que su nombre sonara en Europa. ¿Qué tiene? Un buen físico (1,82 y 76 kg) para escabullirse, llegar al área y poner el balón con clase donde nadie llega. O pasarlo con estilo.

Colombia lleva buscando mucho tiempo un heredero de Valderrama y a sus mediapuntas, Cárdenas o Cardona, se les coloca esa etiqueta. Quizá Edwin sea más ofensivo y menos mariscal. Puede caer a banda y busca desmarques, aunque también hace centros geniales. Mucho cuidado en sus tiros libres. Pese a ser espigado, es fibroso.

Tras el Sudamericano ha demostrado aguantar la presión y ser capaz de marcar también ante jóvenes cuatro años mayores, de hecho en el Atlético Nacional está con los juveniles (Sub-18) desde hace tiempo y es titular en el equipo. Le reclutaron con 14. Debutó en Primera en febrero, pero de momento está entre los menores. Es una de las promesas colombianas que más merece ser cuidada.

Pelín chupón pero con talento, tiene pegada, visión e inteligencia. Os dejo con un vídeo de las noticias donde se le ve también en el último partido, donde se exhibió para conseguir el pase mundialista para el Sub-17. Será en octubre junto a España, Italia, Argentina, Brasil, Alemania, Holanda, México, Corea...

Como curiosidad, el chico nació en Antioquía cuando su madre tenía 15 años y es el ejemplo en el que se miran todos sus hermanos. Son humildes, su padre trabaja en un almacén. Su madre dice que tiene a veces mucho temperamento.

Llevó el 10 a la espalda, calza un 39 y le buscan equipo en España, pero con tiempo. Está en la agenda de los responsables de la cantera de Real Madrid, Barcelona, Chelsea (Jorge Alvial) e Inter, por decir algunos. Tened en cuenta que había unos 70 ojeadores en el torneo Sub-17, muchos europeos. Muy pronto para hablar de precios, cuando tenga 18.



Recomendado, entre otros, por Alejandro Chaparro.

8 comentarios:

Ramón Gómez dijo...

No lo conozco,pero por lo que leo parece que es buen futbolista,habra que seguirle los pasos.

SALUDOS

albert calvo dijo...

Por lo que cuentas tiene que ser un gran jugador. Espero que pronto podamos verlo en algun grande. Asi explotará como futbolista.

Por cierto, como consigues averiguar tantas jóvenes promesas?

HUSSEIN dijo...

jeje , No te hagas el loco yo a este te lo recomende hace tiempo , que dije que se parecia a Roman
Una perlita .......

Que tal ese cuadrangular , en especial Venezuela ?

pd: Planeas hablar de Rafael y Fabio ? o ya estan demasiado consolidados para tu gusto?


Saludos ..........

MagicP dijo...

Me encantan los mediapuntas!. Cardona posee grandes facultades, entre ellas gol, cualidad determinante para apostar por su fichaje. No creo que tarde mucho en despuntar, ya que Colombia siempre procura dar confianza a sus jovenes valores... buena parte de su absoluta no pasan de los 23 años,.. Macnely, Quintero, Falcao, Zúñiga, Ospina, Rentería, Guarín, Armero, Rodallega, Cristian Zapata, Carlos Sánchez, Dayro Moreno y alguno más que no caigo aora mismo lo demuestran.

Alex dijo...

Querías nombres, querías vídeos:

Lafita,

http://video.google.es/videosearch?q=lafita+&hl=es&emb=0&aq=f#

elige a mi me gusta mas el de Lafita en el deportivo.

Filipe Luis,

http://video.google.es/videosearch?q=lafita+&hl=es&emb=0&aq=f#q=filipe+luis&hl=es&emb=0

elige
P.D: Paso de poner lassadfan k tampoko es k me gustara tanto el futbolista

Marc Calduch dijo...

hOLA Wetto, me parece que va a ser la gran figura de colombia durante mucho tiempo, ojala siga su progreso, y no saltar tan rapido a Europa. Saludos http://caviardefutbol.blogspot.com/

Anónimo dijo...

ahi te va otro wetto: Mikael Lustig, lateral derecho sueco.. me encanto como jugo el europeo sub 21. y volviendo al medicampista, te parece que el que tiene mas futuro es inler??

Mauricio

Wetto dijo...

@ Albert Calvo
Un poco de allí, un poco de aquí... Viendo, leyendo y hablando con gente. Recomendaciones por correo, de amiguetes y de periodistas. No he mentido nunca: no me paso horas con el satélite explorando. Veo el fútbol que puedo y me apetece... Que te guste un futbolista en un partido tampoco significa que sea bueno. No me creo nada, ni descubridor ni nada parecido... Sólo hago perfiles de gente que me gusta.

@ Hussein
Da igual que lo planee o no, pero tomo nota de tus consejos.

@ MagicP
Sí que conoces bien a Colombia. Tienes toda la razón.

@ Alex
Anotado queda.

@ Mauricio
La verdad, no sé si tendrán o no futuro. Fíjate ahora en Modric... Cualquiera hubiera dicho que el chico se iba a salir en cualquier club. Y bueno, tengo esperanzas pero ahora está como uno más.

Aquí todo es relativo. Vale lo de hoy para hoy y mañana. No para pasado mañana ni para ayer.

Hoy estoy un poquito filosófico y directo. Lo que tiene ir en pijama.