12 mayo 2009

A empaquetar (Gonzalo Barreto)

Uruguay estará en el Mundial Sub-17 de Nigeria tras habérselo ganado en el Sudamericano que ha acabado hace nada. Entre los celestes hay un chico que suena fuerte entre los papeles de los ojeadores que compran para Europa: el delantero Gonzalo Barreto Mastropierro, del juvenil de Danubio.

Cumplió los 17 años en enero y ha sido uno de los chicos más destacados del torneo, con permiso de Brasil, Argentina, su compañero Diego Polenta (Génova) y quizá el máximo goleador Edwin Cardona (Colombia). Ya llegaba bien etiquetado, como os comenté, y ha dejado ciertos destellos.

Sobre todo gustó en el primer partido ante Chile (3-1, vídeo), donde metió dos goles. El primero de penalti provocado por él mismo y el segundo de remate tras una buena carrera. También marcó contra Bolivia (vídeo) y luego frente a Ecuador (vídeo), de otra pena máxima donde fue el protagonista dentro del área. Cuatro goles en total (alguno afortunado pero Pichichi charrúa) y buenas sensaciones: velocidad, chut y movilidad.

No sé por qué, pero me recuerda algo a Batistuta. Quizá porque le guste cubrir con los codos y provocar las entradas de los zagueros. También se parece a Forlán. No le había visto jugar hasta este torneo y tiene condiciones.

Es rápido en el arranque y el sprint, la lleva bien pegada al pie, sabe hacer quiebros y es muy vertical. De disparo notable con la diestra, colocación y potencia. Peligro desde lejos y excelente lanzador de penaltis.

Que quede claro que en este Sudamericano se ha descubierto bien poco que no se conociera y me desagrada mucho el formato del torneo, pero Barreto ha sido uno de los nombres a seguir.

Quizá aún le quede mucho por aprender, baja demasiado la cabeza y da la sensación de que es un delantero de los que necesitan siempre buenos pasadores para brillar. Sin embargo, hay madera. Aparece donde nadie le espera.

El Real Madrid le quiso hace unos meses y ahora está sonando fuerte para algunos equipos de la Premier League, como el Chelsea. Aún no ha llegado al primer equipo de Danubio y debe costar barato: no más de 4 millones de euros.

Tiene contrato firmado con el Danubio, tal y como mandaba la normativa para ir con su selección. Hasta 2011, pero con sueldo muy bajo. Llegará pronto a Europa porque a muchos les interesa, club incluido. Le representa el Grupo Casal y Barreto posee pasaporte italiano. Fácil que desembarque.

Esperemos que Barreto tome el camino correcto y no se difumine en unos meses, como les pasa a muchos sudamericanos prometedores a los que se les pide demasiado cuando aún no han jugado en una máxima división. Os dejo con el resumen amplio del partido ante Chile. El '7' en punta con el pelo algo rizado.



Por cierto, un buen artículo sobre los cazatalentos en el Sub-17 de Chile donde se nombra a varios jugadores que han parecido interesantes. Si queréis más chicos mirad el buen once ideal ampliado por posiciones de Goal.com.

Por cierto, de alguno más hablaré. Y eso que todavía me queda por hacer algún post de algún buen futbolista del Sub-20. En fin, no sé cómo organizarme.

6 comentarios:

Jona dijo...

La verdad me gusto mucho Gonzalo Barreto. Aparte, hay que decir que cada vez que el, y el otro muchacho que usualmente jugaba con el en la delantera, Luna, la rompia. El otro muchacho de Uruguay que me gusto fue Polenta, que sacaba todo del fondo, y era una voz de mando.

Tambien quiero destacar a la seleccion boliviana, que me ha parecido una desgracia que no haya ido, ya que me parecio de las mejores por el juego. Galindo, ese grandote con buen manejo pero poca definicion me ha parecido muy bueno. Tambien destaco a Gilbert Alvarez, Justiniano y Ribera.

Por ultimo, quiero felicitarlo por la pagina, ya que me parece de las mejores de su tipo. Saludos.

Anónimo dijo...

escuche de este jugador pero nunca tuve la oportunidad de saber mas de el,al parecer esta muy cerca del madrid.
ahh otro que me llamo la antecion es gibbs, lateral izquierdo del arsenal que esta supliendo a un lesionado clichy.
me parece que es un buen jugador, es mas al comienzo pense que estaba jugando el mismo clichy porque so parecidos fisicamente al igual que en tecnica. Si pudieras averiguar mas de el te lo agradeceria.

Mauricio

Wetto dijo...

@ Jona
Muchas gracias. Sí, Luna también destacó mucho en algún otro partido. Y, lógicamente, Polenta. Coincido también en lo de Bolivia y en lo de Galindo, el otro día estuve viendo además algún resumen más de él. Le tengo apuntado y quería hablar de él en el futuro. Tiene calidad.

@ Mauricio
Misión Gibbs, de acuerdo.

Gabbo dijo...

Hola, que buen blog, escribo desde Colombia, soy hincha de Atlético Nacional, este equipo sacó a Camilo Zúñiga y a David Ospina, ahora tiene dos muy buenos prospectos: Victor Ibarbo que casi es fichado por el Udinese y Edwin Cardona, goleador del campeonato sub-17 por encima del uruguayo Barreto.

Saludos y felicitaciones por el blog.

Wetto dijo...

@ Gabbo
Los tengo apuntados y subrayados. De Cardona estoy buscando un buen vídeo recopilatorio y también algo de material de Ibarbo, que creo que costó unos 4 millones a Udinese, puente de colombianos al Calcio.

Alguno caerá en menos de un mes.

Anónimo dijo...

La verdad creo que Gonzalo Barreto deberia de ser comprado por un equipo grande de Europa, como lo podria ser el Man U, Liverpool, Madrid, etc. Creo que seria bueno que lo compraran pero que lo prestaran a algun equipo de nivel medio por una o dos temporadas para que el chico adquiera mas juego y experiencia tal y como paso con Carlos Vela en el 2005 cuando Mexico gana la copa mundial sub-17 y es vendido al Arsenal y en seguida prestado... Pienso que Uruguay es uno de los favoritos para ganar el mundial en Nigeria... Gran pagina para el tema, sinceramente de las mejores.... Saludos desde Guadalajara, Mexico