24 mayo 2009

El unicornio vive (Gourcuff)

Quizá es el único jugador del que me arrepiento no haber hablado antes. Pero mejor, así puedo comentar que este ha sido el gran año de Yoann Gourcuff, la temporada en la que se han cumplido sus sueños de balón. Si el Milan hubiera sido más tonto y, tras dos años sin funcionar, no lo hubiera cedido al Girondins es posible que el fútbol del futuro se hubiera perdido una figura de gran calibre, digno aspirante a sucesor de Kaká.

La selección absoluta francesa lleva disfrutando desde septiembre de este mediapunta que cumplirá 23 años en julio. Titular en 'les bleus'. Probablemente también sea el artífice de que la Ligue se celebre en Burdeos y la lógica apunta que sus próximos colores serán los 'rossoneri'. De no ser así, valdrá más de 22 millones de euros para cualquiera.

Él o Kaká, sólo puede haber un ganador. Gourcuff perdió el primero en San Siro, tras su fichaje por el Stade de Rennes. Pero no es el mismo que enamoró en el Europeo Sub-19 de 2005. Ahora es un '10' con mucho más poder, creador y forjador del gol. 11 asistencias y 15 goles (ha marcado en 5 jornadas seguidas) es su bagaje numérico con el Girondins. Máximo goleador del equipo junto a Cavenaghi.

Mucho más importante que los dígitos es el despliegue de su talento sobre el campo: distribuye, manda, desenreda, inventa y pone las cargas explosivas en las vigas maestras, donde se acaba con cualquier muro defensivo. Muchos dirán que el Calcio aún se le puede quedar grande, lo dudo seriamente. Sólo con algo de visión y disparo algunos han conseguido en Italia más de lo que muchos esperaban.

No quiero alargarme en descripciones extensas. A este chico bretón le apodaron 'le petit Zizou' y quizá no ofrezca tanta magia, pero es el joven más cercano a ese perfil de futbolista total. Empezó jugando en la banda derecha y ahora es un mariscal de ataque. Visión, balón cosido al pie y un chut demoledor desde lejos.

Ribéry, Benzema, Nasri y él representan el futuro 'bleu'... Y, volviendo a los personajes mitológicos, sólo uno llevará el anillo que gobierne a todos los demás. Gourcuff hará de Frodo, pero ¿le podrá la presión?

Vídeos del chaval hay miles. Resúmenes tan compactos como este y largos (en tres partes) como el que finaliza esta serie, pero os dejo con lo último. Goles y jugadas de esta temporada con el Girondins. Atentos a las ruletas.

14 comentarios:

LassadFAn dijo...

Creo que han echo una encuesta a los internautas de cual es el mejor futbolista del mundo y quedo 9 o 10. Me gusta mucho ojalá lo fichara el madrid antes que kaka'.

Asier dijo...

Este chico me enamora. He estado siguiendo todo lo que he podido la Ligue 1 en Canal+ Fútbol y Gourcuff ha estado impresionante (también compañeros suyos como Alou Diarra, Cavenaghi o Chamakh). Como dices, mucho más hecho y con más presencia, un auténtico mariscal en el juego ofensivo del equipo. Haría muy mal el Milan en no repescarlo; porque aunque están dando muy buen rendimiento, a gente como Seedorf, Beckham o Ambrosini habría que buscarles un relevo. Sería el eje (junto a Pato) de la renovación que los de Berlusconi deben emprender.

Por cierto, si no lo incluí en mi once ideal fue porque todavía no habías escrito sobre él ;)
Saludos!

Raúl Montero dijo...

Seguido de hace mucho. Si Kaka acaba en el Madrid ficharían un crack!

Un saludo.

HUSSEIN dijo...

Gran jugador te lo iba a recomendar en el post de romo
Pero te juro que pensé que ya lo habías escrito
Muy buen jugador ojalá llegue a lo mas alto pero que siente a Kaka es un jugador que sinceramente me agrada mucho

Mi recomendación de hoy :

1- Patrick : Jugador del Sao Caetano el mejor lateral derecho del juventud de América , juega igualito a Maicon peo como juega en segunda también da un aire a dani alves

2- Javier Pastore : 19 añitos un crack y hasta ahora el mejor del torneo argentino juega en Huracán y junto a De Federico y Maestrico Gonzalez ( venezolano por cierto ) son el ataque de Huracán

pd : Me podrías decir un jugador joven que juegue parecido a Ribery ? por favor


Saludos ......

HUSSEIN dijo...

Amigo acabo de leer que
Yohann dijo que quiere seguir en girondins
para poder jugar la copa del mundo

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Tiene toda la pinta de que si Kaka sale de Milan se quedarán con Gourcuff, otra cosa es que el chaval quiera quedarse despues de lo que ha dicho de jugar habitualmente para ser un fijo en Francia. Aunque viendo el nivel que tiene creo que sería titular en cualquier equipo

Se antoja verano movidito para Yoan.

Saludos.

Anónimo dijo...

buena nota wetto, yo creo que en vez de pagar 60 u 80 millones por kaka el madrid deberia ir por el

Mauricio

Cacau dijo...

Un crack!
Me usta su golpeo y vision de jueg que junto con su elasticidad puede hacer jugadas muy bonitas para la vista.Tambien hay que mencionar que tiene caracter.

Me gusta mucho.
un saludo

Anónimo dijo...

muy buen post y muy buen video
Podría fichar por cualquier grande y tiene capacidadpara ser titular
ademas de un gran futuro
Un crack

Wetto dijo...

@ LassadFan
También ha sido elegido mejor jugador de la Ligue, como esperaba.

@ Asier, Montero y Anónimo
Con todos los respetos, si fuera responsable del Real Madrid, invertiría en futuro y no en Kaká, de quien sigo pensando le quedan aún años buenos de fútbol de nivel. Pero es mejor pensar en más años.

@ Hussein
Tomo nota. Me lo pones difícil, uno como Ribéry... ¿Naki? Por decirte uno rápidamente, pero tampoco es un delantero así. En fin, que todos los que diga fallo. ¿Fabian Delph? No sé, la verdad. Ya había leído esas frases de Gourcuff antes... Pero al final eso puede quedar en agua de borrajas. Vale lo que diga Milan.

@ Cacau
Sí. Y a veces se le va un poquito la pinza... Le he visto en ocasiones como que controla sus impulsos asesinos cuando le zurran a destiempo. Más calmado que Zidane cuando perdía los nervios.

@ Anónimo
Se agradece sobre todo que leas el blog.

Anónimo dijo...

Yo sinceramente la primera vez que lo vi en vivo fue en el debut con el Milan y a pesar de que no se terminó de adaptar me había dejado muy buena vibra. Por suerte pasó por mi club favorito de Francia, el Bordeaux, y explotó todo su potencial. Se lo nota un jugador más "hecho" y que ahora se puede cargar más responsabilidad. Mucho futuro en este chico. Ah, me sorprende que en el texto que hablás del futuro de la selección francesa no hayas nombrado a Menez, que a mí particularmente me encanta. Puede que solo te hayas olvidado pero me extrañó.


Saludos desde Argentina.
Ignacio.

Wetto dijo...

@ Ignacio
Pues sí, Menez es bueno y también me gusta. Aunque de momento es suplente en la Roma y en la selección francesa lo tiene difícil. La banda izquierda es propiedad de Evra-Ribéry y si me apuras de Clichy-Malouda. Por ahí nada que hacer. En la mediapunta está Gourcuff y de suplentes tíos polivalentes como Nasri. Menez es notable, pero la rivalidad quizá sea demasiado grande.

Buy Cialis dijo...

Un jugador bastante completo, se puede acoplar a casi cualquier posicion en la c ancha, muy buena reseña.

cialis dijo...

Thank You a ton for writing such a wonderful piece of information. Keep sharing such ideas in the future as well. This was actually what I was looking for, and I am glad to came here! Thanks for sharing the such information with us.