15 enero 2009

A la antigua (Verduguez)

Este lateral zurdo no os llamará la atención de primeras, pero sí quizá cuando le veais una y otra vez por la banda de la Bolivia Sub-20 en el Sudamericano. Subiendo y bajando, sacando balones y ofreciéndose, mandando pases o cortando el juego. Es un incansable carrilero.

Ricardo Verduguez no tiene gran presencia física (1,72 metros) y es la antítesis del actual lateral del fútbol europeo. Más bien se parece al de la tele en blanco y negro, a esos jugadores de banda de largo recorrido que sabían hacer casi de todo.

Es preferible sacar balones acercándose como un pequeño perro que defender la posición. A veces gusta más que un lateral lleve el balón arriba en vez de cederlo al mediocentro sin más. Y también es fácil sorprender en ataque si sumas a un tío que corre por la cal y no esperas.

Todo eso lo tiene este chico boliviano de 19 años que juega en el Blooming, subcampeón del último Clausura de la liga del país. Allí es titular y derrocha entrega. Salió de la cantera. No es un defensa impenetrable, aunque se contrarresta con técnica para marcharse y dar pases precisos.

En España sin duda le colocaría como interior y podría resolver en un club de categoría media. Tiene buen control del balón y criterio, mide bien el centro largo y el desmarque. También suele sacar los córners y faltas para ponerlas en la cabeza de los compañeros. Si le dan espacios es capaz de mostrar un buen repertorio de regates, sin excesivos alardes. Pero buenos.

Le falta el 'punch' del goleador, cuando tiene que chutar con fuerza sus tiros se pierden. No tiene nada de finalizador, pero un buen rematador se hinchará de ocasiones a su lado. En los 105 partidos que lleva sumados con el Blooming -llegó al primer equipo con 16 años- ha conseguido 6 goles y cuatro de ellos durante el año pasado, entre Clausura y Apertura.

Como curiosidad, será su segundo Sudamericano Sub-20 con Bolivia. Estuvo ya en el anterior que se disputó en Paraguay, hace dos años. Allí los bolivianos no pasaron de la fase de grupos. Según las estadísticas que he consultado, ya ha debutado con la absoluta. De momento, sólo ocasional.

Otro buen punto a tener en cuenta es que el precio no es alto por ahora. Aunque en Bolivia saben regatear, nunca fuerzan la cuerda hasta el punto de no dejar marchar al jugador como en Argentina.

Os dejo con un larguísimo e interesante vídeo donde se analizan todas sus facetas, ataque y defensa, centros y colocación. Visión e imaginación. El pequeño del dorsal 4, sin cuerpo de zaguero.

Por cierto, es humilde y trabajador. Esto decía hace nada el técnico de la Sub, Óscar Villegas: "Cuando se trata de trabajar, es siempre el primero, nunca se queja de la comida, del hotel, de la cama y siempre está contento. Eso contagia al resto". Un buen dato.



También tengo ganas de ver a un chavalín que salió de Blooming muy joven y está jugando en el segundo equipo del Dínamo de Kiev. Se trata de Diego Suárez, un volante imaginativo que ha roto varios récords de juventud y que ha hecho ya 4 goles en 17 partidos en esta temporada en Ucrania.

No perdáis de vista al delantero Vladimir Castellón (18 años, del Aurora), el goleador del club que ha ganado el Clausura 2008. Ha hecho 12 tantos según tengo entendido.

9 comentarios:

Gontxo dijo...

Pues dada la escasez de laterales izquierdos, habrá que seguirlo con atención, y más como si mencionas es barato.

No abundan, hoy en día, buenos jugadores bolivianos, a ver si esto les sirve para crecer. Lo voy a apuntar para seguirlo.

Anónimo dijo...

recomiendo que apuntes a EDGAR CASTILLO nuevo refuerzo del america (MEX) esta dando mucho de que hablar, es un lateral muy ofensivo tiene muy buena velocidad ve puerta con facilidad, un buen lateral os recomiendo

Anónimo dijo...

hola wetto este blog es una pasada hacemos un intercanvio de links www.caviardefutbol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Como dice Gontxo, dada la escasez de laterals zurdos con calidad, igual tendriamos que seguirle...

Wetto, porque no hablar de Marco Janko?! lider en el Bota de Oro, 30goles en 21partidos, 1,96m, Austríaco, relevo de Krankl, y seguido por media Europa... Peleara para el Bota de Oro con Eto'o al que de momento, le lleva 9puntos de ventaja. Janko es líder, Eto'o y Ibesevic (del que ya hablaste!) le siguen.

Si necesitas ayuda dime algo.

guillemcasals_3@hotmail.com

Sergio Santomé dijo...

Pues lo seguiremos en el Sudamericano que empieza mañana.
Hay muchos nombres a seguir.

Saludos!

Wetto dijo...

@ Anónimo
Apuntado queda.

@ Marc
Hecho, ya estás linkado en el blogroll de promesas.

@ Guillem
¿Janko? Uhmmm... Vale, antes o después había que hacerlo. Admitido a trámite el chaval, pero no prometo nada en la próxima semana.

@ Sergio Santomé
Sí, hay bastantes interesantes. Como he estado fuera no he podido hablar de muchos antes. Quizá lo haga de alguno más. O quizá después del torneo. Como más pueda interesarme según vídeos que vea.

Eleté dijo...

Anoche vi el partido de la Celeste con los Bolvianos, y la verdad lo único a destacar de ellos fue el arquero, Alex Arancibia.

En Uruguay claro que el Nico Lodeiro, con dos goles, uno de ellos un golazo. Alterna en la Primera de Nacional pero le falta consolidarse aunque ha mostrado buenas cosas. Si bien aveces los hinchas lo apuran tiene solo 19! Me sorprendió que no jugaran ni Urretavizcaya ni el Morro García. Este último ya te lo mencioné en la entrada de Fornaroli, goleador de Nacional en su primera temporada como titular. Apenas Aguirre lo ponga de titular va a demostrar el gran jugador que es, deberías dedicarle una entrada!

Saludos, excelente el blog como siempre..

Eleté dijo...

Ah, y si te interesa hacer una entrada sobre uruguayos, directamente habla del Club Nacional de Football, acá un buen artículo de El País para que entiendas lo que te digo....

http://www.ovaciondigital.com.uy/09/01/14/futnac_392750.asp

CDJL dijo...

me gustaria verlo jugar en el extranjero a verduguez y así veremos la calidad de futbolista que es