10 octubre 2008

Y por fin vio la luz (Gignac)

Hay futbolistas de calidad que cambian un club modesto por otro con posibles -no digo grande- y en su primera temporada son comparsas en el banquillo. Pero la segunda temporada pueden triunfar.

En la actual liga francesa sólo Benzema supera los cinco goles del francés André-Pierre Gignac. Este delantero centro pasa por un gran momento de forma a sus 22 años y el Toulouse, su equipo, lo celebra. Son segundos en la clasificación tras ocho jornadas. A punto de cazar al Lyon.

La pasada temporada tuvo oportunidades, pero no las aprovechó. Sólo marcó tres goles y la sombra del sueco Johan Elmander -ahora en el Bolton Wanderers- le pesó. Sólo fue un suplente sin pólvora.

Ahora las cosas han cambiado y está sacando su potencial a relucir, ése que le hizo destacar hace dos temporadas en el Lórient. Y eso que el Toulouse suele jugar con un solo punta.

Es un delantero potente, con un notable y colocado disparo con ambas piernas, aunque es diestro. A primera vista parece un poco tanque (1,87 y 84 kg), pero sabe hacer cambios de ritmo y llevar bien el balón.

Su último gol dio la victoria al Toulouse contra el Auxerre (1-0, ver vídeo) el pasado fin de semana. Fue un buen ejemplo de su confianza. En la jornada anterior también hizo el tanto del triunfo frente al Valenciennes (0-1, ver vídeo) en el minuto 90. Un gol inteligente y con algo de fortuna. Sigo rebobinando: marcó las dos dianas ante el Sochaux (2-1), uno de falta (vídeo) y otro de penalti (vídeo), demostrando sus facultades en tiros a balón parado.

El año pasado no estuvo fino, pero dejó muestras de su capacidad en dos goles ante el Estrasburgo (vídeo, control y chut) y ante el Niza (vídeo, cabezazo). El mal momento de hace un año le ha servido para mantener la cabeza fría y no creerse un crack. Admite que se ha hecho fuerte mentalmente y que ese cambio psicológico es su ayuda sobre el césped. Piensa en el día a día.

Como curiosidad os apuntaré que Gignac nació en el sur de Francia (Martigues), pero que tiene sangre argelina por parte de abuela. Y también gitana: el defensa gitano Jacques Abardonado, del Valenciennes, es primo suyo.

Puede sorprenderos. Quizá nunca llegue a la selección francesa y, si lo hace, igual sólo puede ser suplente de Benzema y Ribéry. Pero tiene muchas aptitudes. Sin embargo, hay muchos candidatos jóvenes dispuestos: Sinama Pongolle, Bafetimbi Gomis, Jérémy Menez, Le Tallec, Jimmy Briand...

En fin, que sigáis a Gignac. Como ya habéis visto algunos de sus goles en los links anteriores, os dejo con un breve resumen en vídeo de sus inicios en el Lórient.



La recomendación es de... Alejandro Chaparro

3 comentarios:

Asier dijo...

Muy buenas maneras de delantero, creo que podría ser el 9 de referencia de muchos equipos de zona media-alta. Me gusta sobre todo su variada capacidad de remate, recuerda en algunas cositas a Negredo, quizá por su altura y forma de moverse.

Wetto dijo...

@ Asier
Sí que se parece un poco.

andersen14 dijo...

llamado a la seleccion de francia en la ultima convocatoria