08 octubre 2008

El crack del videojuego (Torje)

Hoy voy a hacer algo diferente: rescatar un joven talento -del que no hablé y tenía anotado- en vez de presentar a un chico que esté despuntando. El motivo es simple: dejar constancia de un posible buen fichaje quizá olvidado y ver qué tal le va a este chico que llamó la atención en un club humilde. Este año ha dado un pequeño salto.

Se trata del rumano Gabriel Torje, un extremo diestro de 18 años. Destacó con la Politehnica de Timisoara en 2007 y fichó por el Dínamo de Bucarest a principios de este año. Costó sólo dos millones de dólares, pero fue el mayor traspaso entre clubes rumanos.

En lo virtual le va bien, es una de las mejores compras del Football Manager 2008, y en lo real va progresando. La pasada temporada era suplente y ahora ya es titular. El Olympiacos ha hecho una oferta de dos millones de euros.

Lamentablemente no le veremos más en la UEFA, el Dínamo cayó ante el NEC holandés. Aún no es internacional absoluto, pero se espera que lo sea próximamente. De momento está con los sub 21, es uno de los hombres clave.

No es un goleador, sino un pillín habilidoso (1,67 metros) que lanza faltas tan estupendas como esta (vídeo) y que sube como nadie (vídeo) con el balón controlado. Su principal aportación son los pases desde el fondo, la banda es suya y se escapa fácilmente. Es versátil y también puede jugar de mediapunta. La pasada temporada hizo tres goles y en esta ha marcado uno.

Quizá deba hacer más tantos para que se le valore más, pues tiene un buen disparo con la derecha. Potente para distancia media-larga. Su traspaso no debiera estar por encima de los 4,5 millones de euros. La liga rumana se le queda pequeña.

En Rumanía, como en tantos otros países, hay talento. Ahí están Banel Nicolita (23 años, interior diestro) y Bogdan Stancu (21, delantero), ambos titulares del Steaua; Ciprian Marica (23, delantero), que ha hecho ya cinco goles esta temporada en el Stuttgart; Eric Bicfalvi (20, centrocampista), un fijo en el Gloria Buzău; Claudiu Keseru (21, delantero), recuperado por el Nantes tras marcar 11 tantos en la segunda división francesa con otro club; Nicolae Mitea (23, extremo zurdo), ahora en el Dínamo de Bucarest tras no cuajar en el Ajax; y cómo no Stefan Radu (21, defensa zurdo), uno de los más prometedores del once de la Lazio. Vosotros diréis quien puede tener más futuro.

Hay poco material gráfico de Torje, os dejo con un vídeo resumen del primer partido de la liga rumana ante el Pandurii (1-1). El chico marcó para el Dínamo un buen gol. Dorsal 22.

5 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

El Messi rumano. Mucho talento y en realidad me parece muy bueno, de grandes cualidades, pero debe saber aprovecharlas. Se quedará estancado si no da el salto a otro equipo en breve.
Saludos!

Anónimo dijo...

¡Qué bueno eres!

A. Gándara dijo...

estoy de acuerdo contigo, Sergio. Stancu y Nicolita son posiblemente los rumanos más prometdores que hay, sobre todo Nicolita que tiene desborde y bastante gol a pesar de jugar en la banda.

Wetto dijo...

@ Martacibelina
Gracias sarita.

Iñaki dijo...

¡Qué razón tienes! Grandísimo fichaje en el Football Manager, jeje. La verdad es que en la realidad nunca le visto jugar.

Otro rumano que da un resultado excelente en el Manager, es Nicolae Dica. Un auténtico crack en la media punta a un precio bastante asequible.

Un saludo