20 septiembre 2008

Firme todoterreno (Gueida Fofana)

Leo en algún lugar no oficial que el Fenerbahçe de Luis Aragonés ha fichado a Gueida Fofana, ese mediocentro de Francia que tanto gustó en el Europeo sub-17, cuyo título fue para España. Pero creo que sigue en Le Havre, pues ha jugado en un amistoso con ellos este mes.

Esté donde esté no parece que, en principio, vaya a ser titular. Pero merece la pena tenerlo apuntado por si veis liga turca o francesa, ya que Le Havre juega este año en primera división. Le reconocéreis fácilmente: fuerte (1,82), negro y moviéndose por todo el campo. Dorsal 33 con el primer equipo de Le Havre y diestro. No espero que juegue hoy ante el Lyon.

Tras el torneo de Antalya (Turquía) muchos le han comparado con Patrick Vieira, aunque el símil es recurrente. No andan desencaminados: potente, seguro y perseverante para recuperar balones, pero también con sprint, buen pase, visión y fuerte chut para poder subir arriba y hacer daño. Hasta de falta.

A veces entra a destiempo y por eso le veo más como destructor en el centro del campo que como defensa central, posición donde también le han colocado. Lo mejor es que siempre se ofrece, pese a que esté por debajo del perfil de organizador y aún debe aprender a correr menos y leer más el juego.

Era el capitán de la selección gala sub-17 y creo que terminó siendo elegido mejor jugador del Europeo por su aplomo y seguridad. En mi opinión, había españoles mejores. Con esta edad no se le puede pedir responsabilidad completa los 90 minutos. Si se siente más protagonista jugará más partidos.

Fofana ha salido de la escuela de Le Havre, un lugar por donde han pasado nombres como Ibrahim Ba, Pascal Chimbonda, Steve Mandanda, Florent Sinama-Pongolle (Atlético de Madrid) o Guillaume Hoarau (delantero de 24 años), del que ya os hablé y que lleva dos goles con el PSG, equipo al que ha llegado este verano.

Por cierto, está bien saber qué es de esta generación que jugó junto a Fofana en Turquía. Repaso los nombres interesantes: Yannis Tafer (delantero), Clément Grenier (interior derecho) y Sébastien Fauré (central) siguen en el Olympique de Lyon pero han subido al primer equipo; no así Enzo Reale (centrocampista), que sigue con los juveniles y aunque también es de los nacidos en el 91, los cumple al final de año; y Gaël Kakuta (extremo izquierdo) continúa muy a su pesar en el equipo Academy del Chelsea.

No sé de dónde son los padres de Fofana, pero el chico nació en Le Havre y lleva en el club desde los ocho años. Ahora tiene ficha en el primer equipo. Veremos cuánto juega. De momento, os dejo con un buen resumen aunque de mala calidad de sus evoluciones en el Europeo ante Turquía y España.

5 comentarios:

Guille_Depor dijo...

Si te interesa un cambio de links,dimelo en mi blog
Un saludo

Cacau dijo...

Es un jugador para seguir muy de cerca, tambien puede jugar de central verdad?
Fuerte e incansable puede hacerse un hueco en esto del futbol en algun equipo importate.

un saludo

Wetto dijo...

@ Cacau
Sí, también puede jugar más atrás.

Anónimo dijo...

dependencies genet hurting denmarkdansk facilities schoolbags climate holley feels officials cuba
masimundus semikonecolori

Anónimo dijo...

este jugador ba a ser muy bueno
ba a ser un makelele