16 septiembre 2008

Estandarte defensivo (Subotic)

Hay un interesantísimo central de 21 años en el Borussia de Dortmund que me han recomendado y paso a trasladaros porque merece la pena. Se llama Neven Subotic y ha llegado por unos 3 millones de euros procedente del Mainz, que el año pasado jugó en la segunda división alemana.

Lleva jugando de titular en las cuatro primeras jornadas y, además de demostrar categoría, ya ha aportado tres goles. En la campaña anterior hizo cuatro dianas y también era un fijo. Pero no se queda ahí la cosa.

Es un cierre bueno para ir al corte y también para sacar balones por arriba (1,93). Pese a su altura, goza de velocidad y se le ven cualidades. Atento y de buenas piernas, fuerte pero limpio. Dorsal 4.

Ya gustó durante su debut en la Bundesliga ante el Bayer Leverkusen (2-3, vídeo). Sacó un gol prácticamente de la línea y consiguió el 1-3 de la tranquilidad, de cabeza. Un hombre que suele subir a rematar.

En la tercera jornada hizo el gol de la victoria ante el Energie Cottbus (0-1 vídeo) y sigue destacando, pues el pasado fin de semana metió su tercer tanto ante el Schalke (3-3 vídeo). En este último encuentro una dudosa mano suya en el área dio el primer gol al Schalke, pero luego lo remedió con un cabezazo para meter el 1-3 e iniciar la remontada.

Subotic es un prometedor defensa que se sitúa en la derecha de la pareja de centrales y con una historia curiosa. Aún debe madurar -no estuvo nada fino ante el Schalke- pero tiene potencial.

Nació en Bosnia (Banja Luka), vivió de niño en Alemania -sabe hablar perfectamente alemán- y con 11 años estaba jugando en Estados Unidos. Por eso ha estado en las sub-17 y sub-20 estadounidenses, aunque no ha estado en Pekín ni en el Mundial sub-20.

Llegó al Mainz el año pasado y brilló, tanto que el nuevo seleccionador de Bosnia, Miroslav Blazevic, le convocó a un equipo plagado de problemas. La salida de Kodro (lío federativo) y la llegada de Blazevic (con estigma de pro croata por ser amigo de políticos contrarios a la independencia bosnia y por presentarse a las elecciones croatas) ha dejado a esa selección por los suelos.

Subotic rechazó jugar contra la selección española. "Decidle al seleccionador que me excluya de sus convocatorias", comentó días antes el chaval. Lo bueno es que algunos dicen que tiene orígenes serbios -muy improbable que juegue allí- y como aún no ha debutado con la absoluta hasta podría hacerse alemán.

La pasada temporada ya se hizo con alguna mención especial como defensa, considerado como uno de los mejores zagueros de la segunda alemana y sólo dos amarillas. Si le veis en un partido, notaréis que también tiene buen toque para distribuir.

Como curiosidad, su padre Zeljko ha jugado profesionalmente en Eslovenia y en Yugoslavia y sus referentes futbolísticos son el búlgaro Krassimir Balakov, de la época de Stoichkov, y Jhon Terry.

Por cierto, en el Borussia también está el polaco Jakub Blaszczykowski, un delicioso extremo derecho de 22 años que fue titular la pasada campaña y en esta también está gustando. Le llaman Kuba y en su camiseta así lo pone. Ya os hablé de él en 2007.

No he encontrado un vídeo de resumen, pero sí os dejo una jugada interesante del chaval con el Mainz, en la pasada temporada. Saca perfectamente el balón, pero el árbitro ve la jugada como penalti. Lamentable.


La recomendación es de... Sergio (de Planeta Fútbol).

4 comentarios:

Antonio Caballero dijo...

muy buen jugador este subotic....
habrá que seguirle....


http://detallesdelbalon.blogspot.com/


saludos

Diego Martel dijo...

Seguro que sera un gran jugador, queria saber cual es tu opinión sobre Hulk, el delantero brasileño que ha fichado el Oporto
Se acabaron mis vacaciones, a partir de hoy retomo el blog, cuento con vuestras visitas ;)

Ernst dijo...

Grandísimo central, hay varios países interesados en que debute con ellos, desde luego tiene pinta de marcar época y lo más curioso de todo, un central con gol, el doble de valioso aun.

Saludos.

Wetto dijo...

@ Diego
Pues un zurdo que el año pasado triunfó en el Tokio marcando muchos goles. Hablo un poco de oídas, no sigo diariamente liga japonesa, pero chuta duro y es un tipo muy fuertote, de ahí su apodo. Quizá hable de él dentro de unos días. Zancadota, algo de técnica y empuje. Creo que lo tenía reservado para un futuro entre mis apuntes. 22 años.