02 septiembre 2008

El oportunista (Sam Vokes)

Me ha dicho un amigo que tengo que hablar de este delantero centro galés de 19 años que acaba de fichar por el Wolverhampton Wanderers (Championship o segunda división inglesa) y que pertenecía al Bournemouth (League Two o tercera).

Ni lo conocía, pero el chico puede dar que hablar. Tan sólo un minuto después de debutar con los Wolves marcó el gol del empate definitivo (vídeo) en el primer partido liguero ante el Plymouth Argyle (2-2), a primeros de agosto.

Lo más destacado a simple vista es su oportunismo. Atosiga a los defensas con rapidez y es capaz de sacar un gol de la nada en una jugada tonta, de esas que dejan la zaga en entredicho. Muy al estilo de David Villa o Raúl Tamudo. Pero no es bajito.

De gran envergadura, (1,86 metros) con velocidad y mucho olfato. Es de esos goleadores que luchan en el área y sabe recibir bien el balón de espaldas o en carrera. Magnífico por arriba. Aún está un poquito verde, pero promete mucho si le dan minutos.

Manda buenos chuts con ambas piernas, parece diestro, aunque le falta algo de regate. No rehúye pelear balones en el centro del campo y hace un fútbol fácil, buscando a los compañeros. Mide bien, busca siempre la red y tiene buena cabeza.

La pasada temporada hizo 12 goles con el Bournemouth en su primer año completo en segunda división B, ya que su club jugaba en la League One pero descendió. Ha estado jugando en sub-21 de Gales (4 goles en 10 partidos) y le han llamado para la absoluta.

J.B. Toshack le hizo debutar ante Islandia el pasado mes de mayo. Días después también jugó como suplente ante Holanda. Sin embargo, es inglés de nacimiento. Se adelantaron los galeses y Vokes aceptó, pues tiene sangre galesa por parte de su abuelo.

Creo que el Wolverhampton le ha fichado por 2,4 millones de euros (200.000 libras) adelantándose a clubes como el Newcastle, el Aston Villa o el Celtic. Tiene contrato hasta 2012, aunque si sigue progresando dará el salto a la Premier.

El Wolverhampton es el actual líder de la Championship tras golear al Nottingham Forest (5-1) y Vokes -con unos problemas físicos- no ha jugado en los últimos partidos. No lo tendrá fácil para ser titular. Hay dos delanteros negros importantes: el veterano Chris Iwelumo, que tras llegar del Charlton Athletic está demostrando que está en plena forma a sus 30 años, y el joven Sylvain Ebanks-Blake (22 años), que ya hizo 12 tantos con los Wolves la pasada campaña.

Pero estoy seguro de que Vokes no defraudará. Sus primeros cuatro goles con el Bournemouth fueron al final de la temporada 2006/07. Hizo cuatro en ocho partidos. En seis de ellos no era titular. Os dejo con un vídeo de sus goles para que juzguéis vosotros mismos.

9 comentarios:

Deportivista dijo...

Un gran goleador es este delantero.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

edufh dijo...

jejeje no le conocia, pero mientras leia el texto me ha llamado la curiosidad..

"Creo que el Wolverhampton le ha fichado por 1,2 millones de euros (200.000 libras) adelantándose a clubes como el Newcastle, el Aston Villa o el Celtic. "

Se te olvido un 0, creo que serian dos millones. Buen articulo!!

Saludos

Riikii dijo...

Que te parece un intercambio de links? Contestame en mi blog porfavor


Saludos.


Mundo-riki

Sergio Santomé dijo...

No lo conocía a este chico.
Después de haber visto los 3 primeros partidos del Borussia Dortmund este año me ha llamado muchísimo la atención el joven central Neven Subotic, que ya es titular y lo está haciendo muy bien. Sin duda ha sido uno de los fichajes estrella del Dortmund este verano.
Saludos

Wetto dijo...

@ Juan
Me alegro que te guste.

@ Edufh
Sí, fallo mío. Son 2,4 millones de euros. Muchas gracias por avisarme.

@ Riikii
Ya está colocado.

@ Sergio
Apuntado queda Neven Subotic, a ver si encuentro algún vídeo.

Anónimo dijo...

Visto el artículo es cierto que llama la atención este joven galés...

Pero puestos a mirar en el païs de Ryan Giggs, no seria mucho mejor fijarse en Ramsey el joven que Arsene Wenger acaba de reclamar para su Arsenal, aún sabiendo que tiene un carrilero de gran futuro como es Wilshere.

Conoces a alguno de los dos?!

Guillem (sí, el mismo Guillem de siempre!)

Un saludo Wetto

Wetto dijo...

@ Guillem
Pues tienes razón, pero de Aaron Ramsey ya hablé en junio. :-) Jejejeje... Puedes encontrarlo en el buscador poniendo solamente su apellido o pinchando en los 'tags' del país, ya sea en las banderitas o justo debajo del post de Vokes. La ruta completa es esta:

http://elfichajeestrella.blogspot.com/2008/06/cazando-maravillas-aaron-ramsey.html

Pero igual no sale en el texto este de comentarios, que no pilla rutas largas. Por cierto, otro galés interesante es Gareth Bale, que afortunadamente acaba de regresar a las alineaciones del Tottenham tras una grave lesión. Ha sido titular en las últimas dos jornadas. Échale un vistazo si puedes y me cuentas si te gusta.

Anónimo dijo...

Gareth Bale me encanta!

Disculpa por lo de Ramsey no me habia dao cuenta.

Bale a parte de ser un lateral defensivamente correcto, es en sus subidas rapidas donde destaca, llegando a linea de fondo poniendo centros medidos, y faltas perfectas que encantaron de verdad a los ojeadores del Tottenham cuando Gareth jugaba en el Southampton. Diria, corrigeme si me equivoco, que cuando estaban en segunda, Gareth y otros subieron al Southampton a la Premier, y allí es cuando lo ficho el Tottenham. Cierto?! o ya estaban en a Premier?!

De Wilshere escribiras algo?! pinta bien, muy bien!

Por cierto, recuerdas un correo hablandote de Cardaccio. Pues el lindo Mathias a fichado por el Milan. Se rumoreo que igual lo cedian, nose como acabó. Te avise que era bueno... hehehe!

Wetto dijo...

@ Guillem
Wilshere pasa a la libreta de apuntes. A Cardaccio ya le tenía apuntado, claro. Tiempo al tiempo.

Si vieras la cantidad de chicos de los que aún me falta por hablar.

Pero comentadme siempre, no viene mal tener el saco lleno.